Compartir

Ricardo Monreal puso orden en el debate sobre la licencia que solicito el gobernador electo de Tamaulipas, Américo

Villareal. Previamente se dieron insultos y gritos entre las bancas del blanquiazul con los senadores de Morena. Estos últimos agreden a panistas o priistas y no aceptan una discusión política.  

Montreal mostró experiencia política y sobre todo su conocimiento de la ley, lo que le permitió frenar el estéril e innecesario debate en el que el pleno cayó por el supuesto incumplimiento reglamentario de Américo Villarreal Anaya que pretendía solicitar licencia sin cumplir, según los panistas, con la legalidad que establece el Reglamento del Senado.

Julen Rementeria, coordinador panista llamó tramposos a los senadores de Morena y en cambio Monreal le recetó a él y los demás legisladores de su bancada una cátedra en derecho.

Con todas sus letras el zxacatecano pidió no caer en un falso debate, porque los 120 días a los que hace referencia la Constitución de Tamaulipas son para ser elegido gobernador, no para asumir el cargo que ya ganó en una elección.

“Es un falso debate este, ¡de verdad!, aun cuando el senador Américo no hubiera solicitado dejar sin efecto su solicitud de reincorporación está en plena legalidad, porque él ya fue electo y los 120 días son para la elección no son el lapso de ser electo y tomar protesta.

Américo es legítimamente, constitucionalmente, popularmente gobernador de Tamaulipas y, la mayoría legislativa de esta asamblea lo respalda. No hagamos caso a conjeturas de grupos, de facciones o de diferencias. Todos en Morena y sus aliados estamos con Américo Villarreal”. Aunque falta la sentencia definitiva del Tribunal Electoral, quien mañana deberá calificar la procedencia de la elección.

Ante estos argumentos que desarmaron a la oposición, el presidente del Senado, Alejandro Armenta dio tramite a la solicitud y el pleno del Senado concedió licencia por tiempo indefinido a Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas, para separarse de sus funciones como senador de la República a las que se reincorporó el pasado lunes.

+++

Con la finalidad de favorecer la producción de alimentos, reducir el riesgo de pérdidas a productores agrícolas y, al mismo tiempo, asegurarles un ingreso mínimo, la diputada federal del PRI, Paloma Sánchez, presentó una iniciativa para incorporar la figura de precios de garantía a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Esta es la segunda ocasión en la que la diputada Paloma Sánchez presenta iniciativa para proponer la incorporación de los precios de garantía a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, pues a pesar a tener un dictamen positivo en la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, los diputados de Morena votaron en contra de la propuesta en junio de este año, pese a que el gobierno federal destina anualmente hasta 3 mil millones de pesos a su Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

La diputada Paloma Sánchez dijo que la soberanía alimentaria y la producción agrícola mexicana pasan por una crisis sin precedentes, ya que la guerra en Ucrania y el impacto de la pandemia han mermado las cadenas de distribución.

+++

La panista Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por omisiones en las que incurrieron funcionarios federales por la fuga de metano, en el yacimiento KU-Maloob-Zaap en el Golfo de México.

La denuncia se presentó en contra la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y el Director Ejecutivo de la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), Ángel Carrizales, por las omisiones en que han incurrido al haberse abstenido de verificar y sancionar, así como por no haber adoptado las medidas para prevenir y remediar los daños ocasionados por la liberación de grandes volúmenes de gas metano en diciembre de 2021 y en agosto de 2022.

La senadora Xóchitl   recordó que en diciembre de 2021 se liberaron 40 mil toneladas de gas metano y en agosto alrededor de 44 mil toneladas del mismo gas.

“Es obligación de Pemex, la Secretaría de Energía y la ASEA llevar a cabo la verificación del cumplimiento de las medidas preventivas y la imposición de medidas correctivas para casos como estos. Sin embargo, a la fecha, ni se han llevado acciones de vigilancia, tampoco medidas correctivas para impedir la liberación de esas cantidades de gas metano. Tampoco se han impuesto las sanciones”, aseguró la legisladora.

+++

El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, afirmó que México tiene en las remesas su principal fuente de ingresos que, aproximadamente, ya alcanzaron el billón de pesos. 

 Durante el foro “Corresponsales bancarios y remesas en la relación bilateral México-Estados Unidos”, el senador subrayó que los recursos que envían los connacionales a sus familias en México, son mayores a los que capta el Estado en materia tributaria o por la renta petrolera. 

 Armenta Mier destacó un estudio sobre la evidencia de los efectos económicos y sociales adversos que tiene la regulación de Estados Unidos contra el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo, en relación con la banca corresponsal y transfronteriza entre México y Estados Unidos.

 Recordó que él pertenece a una comunidad migrante, en Izúcar de Matamoros, Puebla, y su familia ha sido migrante: tíos, primos, “muchos de ellos se fueron a vivir a Estados Unidos”, por lo que entiendo con claridad el fenómeno y la problemática que viven los connacionales en esta materia.

+++

El PRI llevará a cabo los “Diálogos por México”, los días 17 y 18 de octubre próximo, con la participación de sus liderazgos, y con miras a fortalecer y mejorar su proyecto, informó hoy Alejandro Moreno,  Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del instituto político, al señalar que los priistas llegarán fortalecidos a los próximos procesos electorales.

Acompañado por integrantes del CEN, dio a conocer que se está invitando a participar a Beatriz Paredes Rangel, Ildefonso Guajardo Villarreal, José Ángel Gurría, Miguel Ángel Riquelme, Alejandro Murat, Alfredo Del Mazo, Enrique de la Madrid y Omar Fayad, entre otros cuadros importantes del priismo nacional.

Adelantó que en el evento los “Diálogos por México”, que se llevarán a cabo en la sede partidista, se abordarán temas nacionales y globales fundamentales, como seguridad, economía y salud. Indicó que se está invitando a los liderazgos del PRI para que “vengan a dar su visión y a presentar lo que ven del país”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

www.hombresdelpoder.mx

A %d blogueros les gusta esto: