Compartir

Desde el inicio de este sexenio, Andrés Manuel López Obrador ejerce desde la Presidencia el arte de la distracción como herramienta de comunicación y operación política. Desde el púlpito de las mañaneras controla las riendas de la conversación pública para comunicarse con su base y para despistar o provocar a sus detractores.

El distractor más reciente fue la “inauguración” del Aeropuerto Felipe Ángeles, que está construyéndose en lo que fue la Base Militar de Santa Lucía y que, según promesas, en 2022 será la terminal aérea internacional más importante y grande del mundo con la tecnología más avanzada. ¡Ajá!

Que alguien le avise que hay por lo menos 10 aeropuertos en operaciones, terminados en sus primeras fases, en los últimos años, como el de Estambul, Turquía, un proyecto que permitirá mover 150 millones de pasajeros anuales convirtiéndose en uno de los aeropuertos de mayor envergadura del mundo; o el de Beijing Daxing, que lanzó su primera fase en 2019 con una capacidad de 72 millones de pasajeros y 2 millones de toneladas de carga.

López Obrador enfrenta diario la disyuntiva de gobernar o distraer; en los dos años de administración prevalece la segunda, pese a las crisis que agobian al país en materia económica, de seguridad y la más terrible: de salud, con más de 175 mil muertos por la pandemia de Covid-19, oficialmente reconocidos, porque las investigaciones más sólidas apuntan que habrá que multiplicar el número de decesos por tres.

Hábil como es, el Presidente desvía la atención de lo verdaderamente importante, en razón de que muchas de sus acciones no han sido las más adecuadas y suelen ser blancos fáciles de críticas, como la errática atención a la pandemia y la muy cuestionada estrategia para la vacunación anticovid.

Hasta ahora, algunos distractores le han permitido seguir arriba en las encuestas, basta recordar el de la rifa, no rifa del avión presidencial, que aún busca vender; El juicio-show a Emilio Lozoya, que vacaciona en México sin ser molestado por la autoridad; luego sacó a la “BOA”, un plan con el que supuestos adversarios pretendían derrocarlo en la consulta nacional de 2022.

También, con frecuencia recurre a las cortinas de humo como la de desaparecer a los organismos autónomos, empezando por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Incluso ha caído en lo risible al utilizar como distractor un fragmento de la caricatura de Benito Bodoque, un tema que acaparó espacios en redes sociales y medios de comunicación.

Lo cierto y lamentable es que el gobierno de la #4Transformación sigue sin tomar acciones concretas y de apoyo a los mexicanos; el desempleo avanza y la recuperación económica se ve cada día más lejana.

Hacer de la distracción y la manipulación un ejercicio de gobierno, aunque sean las armas predilectas del presidente, pueden provocar hartazgo y decepción rumbo al 6 de junio, aún entre sus seguidores

Vericuentos

Monreal – ¿enredado?

Freno de mano metieron desde Palacio Nacional a la iniciativa para regular las redes sociales, del senador morenista Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está en contra de ese tipo de normatividades y censura en medios de comunicación. “Prohibido prohibir, que se garantice la libertad, eso es lo importante”, aseveró. Al zacatecano no le quedó de otra queposponer tres semanas su iniciativa, explicó que aún la está “enriqueciendo”. Monreal reveló que ha recibido alrededor de mil 200 comentarios sobre su propuesta, la cual, dijo, ha sido descargada más de seis mil veces de su página oficial. ¿Será?

¿Primero los pobres? #4T

El buque insignia de la #4Transformación hace agua, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide el nivel de pobreza en el país, estima un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas que no pueden cubrir el gasto de los alimentos básicos. Advierte que la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está concentrada en programas con transferencias directas de dinero, pero no significan una atención integral para evitar carencias en la atención médica, seguridad en el ingreso y desarrollo humano. Los fríos números confirman quecerca del 41% de la población se encuentra en nivel de pobreza y antes de la pandemia alrededor del 35 por ciento de la población reportó pobreza laboral. #TenemosOtrosDatos

Morena – #NingúnAgresorEnElPoder

Ignominioso mensaje envía el partido en el poder a todos los mexicanos. Morena registró como candidato al gobierno de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta varias denuncias de abuso sexual. Mario Delgado, dirigente nacional morenista, justifica el registro bajo el argumento de que mientras no exista una sentencia en su contra “tiene sus derechos político electorales”. “Politiquería”, dirán en Palacio Nacional. Lo cierto es que, en cualquier otro país, la presunción no sólo lo descalificaría para ser gobernador, sino para ocupar cualquier cargo público. #UnVioladorNoSeráGobernador

@guillegomora