Compartir

Lo cierto es que por lo menos hasta el momento, nadie sabe bien a bien cómo va a funcionar el tan llevado y traído Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, (INSABI). La ciudadanía solo tiene las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador y eso al final de cuentas, no significa garantía de nada, pues cuántas veces hemos visto que a la hora de la verdad, o sea de cumplir, el Ejecutivo solo se evade, cuenta chistes, ríe a carcajadas y asegura que él tiene otros datos.

Respecto al tema que nos ocupa, hoy se llevará a cabo una reunión entre el Grupo de Gobernadores de Acción Nacional, (GOAN), que preside el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, con el secretario de Salud, Jorge Alcocer y hasta donde se sabe, los Ejecutivos panistas ya traen en la bolsa su propuesta para hacer efectiva esta gratuidad en los servicios de salud y que éstos, sean de calidad.

“Habrá que ver en qué terminan estas conversaciones”, dijo el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y reiteró que ni él ni el resto de mandatarios estatales panistas, están en contra de la gratuidad en servicios de salud.

No hay que soslayar que desde que inició su administración, López Obrador se ha ido con todo sobre los gobernadores albicelestes porque no se han alineado. ¡Qué casualidad!, la ola de violencia en Guanajuato, por ejemplo, mientras que en Veracruz, que gobierna el morenista Cuitláhuac García, el estado está colapsado y los funcionarios de la llamada cuarta transformación no dicen nada ante la evidente incompetencia del gobernador.

No obstante, el yucateco Vila Dosal declaró que el presidente es una persona abierta y que escucha. Agregó que “es lógico de que cuando viene un cambio, surjan dudas sobre cómo va a funcionar (el INSABI), esto se trata de dialogar y buscar un punto en común” y confió en que esto se pueda lograr.

Así, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional cumplieron su compromiso de entregar al sistema de salud que impulsa el gobierno federal, su propuesta para ofrecer servicio médicos con calidad y oportunidad. Ahora, desde luego, habrá que ver que dice el Secretario de Salud sobre el tema.

Hay que subrayar que las peticiones de la GOAN son básicamente la de firmar un convenio de colaboración con las autoridades federales que supla al de coordinación; garantizar servicios gratuitos, abasto oportuno de medicinas, conclusión de los proyectos de infraestructura; atender a los pacientes como hasta ahora se venía haciendo, y, transparentar los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, o sea, de nueva cuenta, que sea totalmente transparente a dónde se van los recursos para este fin.

Algo que es de suma importancia es hacer énfasis en que el servicio sea ofrecido por profesionales. Ahora solo habría que esperar que la respuesta no tarde porque se debe dar certeza a la población y a los pacientes que requieren de esos servicios y como mucho se ha dicho, las enfermedades no pueden esperar y menos utilizar el recurso de la paciencia para seguir “dando atole con el dedo”.

MUNICIONES

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló que no se apresurará la dictaminación sobre la regulación del cannabis, sin embargo, esperan aprobar la reforma antes de abril, cuando se cumple el plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante una entrevista al finalizar el primer simulacro nacional del 2020, el senador señaló que el dictamen sobre la regulación del cannabis está por comenzar su trámite legislativo; además, señaló, la Comisión de Justicia deberá buscar el consenso con todos los Grupos Parlamentarios para su aprobación. El legislador informó que el dictamen se empezará a discutir en los próximos días, una vez que inicie el periodo de sesiones, sin embargo, indicó, “aún no hay nada seguro”. “No adelanto vísperas porque es una legislación muy importante y no quiero aventurarme a emitir una opinión que luego resulte fallida”.

*** A propósito, hoy estuvieron en la sede de la Cámara Alta, Adrián LeBarón acompañando a los padres con niños que desafortunadamente sufren cáncer y sus terapias les han sido injustamente aplazadas por falta de medicamento, encabezados por Israel Rivas. “Me uno a los inconformes porque yo soy un inconforme. Estoy aprendiendo sobre nuevas víctimas de nuestro sistema. Quiero mucho acompañar a los compañeros que sufren estas fallas del sistema”, dijo LeBaron. Por cierto, el presidente López Obrador ya les mandó decir tanto a Javier Sicilia como a los LeBaron, que el día de la caminata que se ha organizado desde Cuernavaca hasta el Zócalo de la Ciudad de México, ¡qué pena!, pero no los va a poder recibir; lo harán miembros del gabinete de seguridad de esta llamada cuarta transformación, porque el tabasqueño está tan, pero tan ocupado contando chistoretes y cuentos muy malos, por cierto, además de estar otra vez con el disfraz de candidato.

*** El frente Todos Unidos Contra Napoleón Gómez Urrutia (TUCONAP), formado por dirigentes empresariales y sindicales librará una nueva batalla en febrero, para evitar que se imponga la propuesta original del senador morenista para modificar el sistema de outsourcing. Los empresarios ya tienen preparados sus comentarios sobre dicha reforma que presentarán durante las mesas del Parlamento Abierto a realizarse el próximo mes, tal como acordó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara Alta. El objetivo de los organismos del sector privado es que no se equipare con delincuencia organizada a los empresarios que utilicen ese esquema, enfoque que aún subsiste en la propuesta presentada por el legislador de Morena. Los empresarios están de acuerdo en que el esquema de outsourcing cumpla con todos los requerimientos fiscales y no se convierta en una fuente de evasión, porque esto afecta a la economía. Al lado de organizaciones sindicales, como la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), que agrupa a 100 mil obreros, el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco, la Concanim y la Canacintra, integran un frente de facto, no formal, conocido como el TUCONAP, que logró frenar la aprobación de la propuesta el año pasado.

morcora@gmail.com