Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se reunió con familiares de las víctimas de la peor tragedia vivida en el Sistema de Transporte Colectivo, hace justo una semana ni tampoco se dignó visitar a los alrededor de 70 heridos, distribuidos en diversos Hospitales de la CDMX, no porque no fuera “su estilo”, o porque él no forma parte del pasado neoliberal, (que sí forma, hay que aclararlo); sino porque no se atrevió a dar la cara a la gente que se vio afectada por este “incidente”, como califica la flamante jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum a la terrible desgracia, producto de ilegalidades e ineptitudes de algunos “eficientes” servidores de esta llamada cuarta transformación.

Sin duda, se requiere tener valor para dar la cara, afrontar una situación de tan grave magnitud, aceptar culpabilidades y deslindar responsabilidades para que paguen los que tengan que pagar, independientemente de su filiación política, pero definitivamente, de dicho valor y sensatez carece el inquilino de Palacio Nacional.

Como prueba de lo anterior, ahí está que lo primero que hizo fue poner tierra de por medio entre él y los vecinos de Tláhuac que se han dedicado a hacer memorial en honor a las víctimas de ese desafortunado y terrible hecho y ayer, desde Salina Cruz, Oaxaca, el tabasqueño se atrevió a asegurar que su gobierno cuenta con el presupuesto para diferentes rubros porque ya no hay corrupción, e hizo hincapié en que no se recurre al financiamiento, “porque ya no hay lujos y se está ahorrando”.

Que no se le olvide a López Obrador que desde que implementó su llamado “austericidio” en el país, éste día a día se desmorona y gracias a esa inservible práctica, se ha dejado a muchos sectores de la población desamparados y a su suerte. Uno de los ejemplos que más duele, es que los niños que padecen cáncer, no tienen medicinas ni tratamientos.

Y en cuanto a la corrupción, si algo puso al descubierto la tragedia en la Línea 12 del Metro, es que en esta llamada cuarta transformación, hay una corrupción de cuarta, es decir, tanto el gabinete lópezobradorista como quien lo encabeza, tienen manga ancha para cometer todo tipo de irregularidades para luego en el discurso, -preferentemente en las gustadísimas mañaneras-, justificarlas. Por ejemplo, el flamante secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, muchas explicaciones tendría que dar respecto a este hecho, e igualmente lo tendría que hacer el hoy carismático dirigente de Morena, Mario Martín Delgado; por lo menos, ambos personajes deberían echarle “una manita” a la siempre eficiente jefa del gobierno de la CDMX, que ya no atina qué hacer con la tragedia de la Línea 12.

En cuanto a la actitud de enojo que en los últimos días ha manifestado el presidente López Obrador, en la que manda todo “al carajo”, en términos deportivos eso se conoce como demostraciones de impotencia. Además, por las “exbenditas redes sociales” corre el rumor de que le ha mostrado al inquilino de Palacio Nacional, como su partido va perdiendo preferencias a poco menos de un mes de las elecciones del ya próximo 6 de junio.

¡Quién lo diría!, como se recordará, el tabasqueño dijo hace un año que la pandemia de Covid-19, le había venido “como anillo al dedo”, mientras que la tragedia de la tristemente famosa Línea Dorada al parecer no y eso, se lo cobrarán en las urnas.

MUNICIONES

*** La tarde del sábado se reunieron en este municipio las dirigencia estatales de Morena, Partido Verde, PT y MÁS en Quintana Roo; las candidatas y candidatos a presidentes municipales; y candidatos a diputado federal, como por ejemplo, Luis Gamero, Mara Lezama y Laura Fernández, entre otros para signar el “Acuerdo por la Esperanza y Transformación de Quintana Roo”, en favor de la gente que vive en todos los municipios del estado. Humberto Aldana, presidente estatal de Morena señaló: “me da un gran gusto ver cómo la voluntad se impone a la división y el encono. En esta reunión prevalece el deseo firme de trabajo en unidad y la concordia. Acordamos caminar juntos sin regateos ni simulación”. Por ello, agradecieron a la alcaldesa de Playa del Carmen, Laura Beristain por su gran poder de convocatoria, iniciativa y anfitriona. En su oportunidad, quien busca ser la presidenta municipal de Solidaridad, comentó que “juntos  tenemos que hacer historia el próximo 6 de junio. Solidaridad es territorio Morena. Vamos a consolidar los trabajos que se han llevado a cabo en los últimos dos años y medio”. Tanto la propia Laura Beristain, como los candidatos y dirigencias estatales refrendaron su compromiso de trabajar juntos para ganar la elección del próximo 6 de junio, “estaremos comunicando a nuestras dirigencias nacionales, que nos manifestamos listos y afinando detalles para la elección que tenemos en puerta, aseguró Berinstain y agregó: “Decirles que en Solidaridad seguiremos sumando a más cuadros políticos progresistas, a empresarios, las militancias y simpatizantes de los partidos que conforman nuestra coalición”.

*** Desde Culiacán, Sinaloa, al presentar su libro, “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que ya prepara el proyecto para una reforma electoral profunda, que establezca una racionalidad en el uso de los recursos públicos para organizar los comicios y someta a los órganos electorales al principio de legalidad.  Dijo que, tras la cancelación del registro de 49 candidatos de Morena a cargos de elección popular, “un gran porcentaje de ciudadanos cree que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son contraparte, no son árbitros ni están actuando con imparcialidad, certeza y objetividad”. Se trató, reiteró, de sanciones desproporcionadas, excesivas e irracionales, que demuestran que el INE y el TEPJF “están actuando con parcialidad, con incertidumbre y con una gran subjetividad”. 

*** En mi gobierno se terminarán de una vez por todas “los aviadores”, ya que ejerceré una administración ordenada, honesta y transparente, aseveró el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Naucalpan José Adolfo Murta Macías. En diálogo abierto con vecinos y comerciantes de la colonia La Concordia, Murat Macías aseguró que se rodeará de trabajadores honestos que devenguen un salario digno con su trabajo, a fin de evitar los clásicos empleados “recomendados” quienes sólo se presentaban en la quincena a cobrar”. Dio a conocer que de obtener el triunfo, en el primer año de su mandato habrá exenciones de impuestos a pequeños comerciantes para fortalecer su economía familiar, afectada durante esta pandemia.

morcora@gmail.com