Compartir

La comparecencia de Victoria Rodríguez —propuesta por AMLO para encabezar Banxico—, sacó chispas ante una oposición que le reclamó no llenar todos los requisitos y el recio carácter de la funcionaria, quién en lugar de achicarse ante el embate, respondió con temple y datos firmes las dudas técnicas sobre cuál sería su reto para contener la inflación y defender la autonomía de esa institución.

El peso del apoyo a su designación se sintió desde el inicio de la comparecencia de la todavía subsecretaria de Egresos de Hacienda, en la cual se aparecieron, así como “por casualidad”, Ricardo Monreal -precandidato activo a suceder a Andrés Manuel López Obrador y líder de la mayoría de Morena en el Senado-, junto con Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Ni que decir que el zacatecano Monreal desplegó además un fuerte círculo de apoyo de senadores de morena alrededor de Victoria Rodríguez a fin de protegerla del previsible embate de legisladores de la oposición.

Como bien lo dijera el clásico, Ricardo Monreal, ¡lo volvió a hacer! Pues, con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó la designación de Victoria Rodríguez como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, lo que muestra una vez más, la capacidad de encontrar consensos, del senador.

Desde luego, a partir de que se conoció la propuesta del presidente López Obrador en favor de Victoria para incorporarse como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México; en Comisiones primero, y en el Pleno, después, el trabajo para alcanzar tan buena votación.

La semana pasada fue difícil para las finanzas públicas, para la economía del país y para quienes realizan transacciones a nivel internacional, ante la incertidumbre de que se nombrara o no, a quien eventualmente ha de participar para alcanzar el grado de Gobernadora en el Banco de México.

La Bolsa Mexicana de Valores registró puntualmente los vaivenes en las acciones de sus principales firmas que cotizan en la Bolsa y, a ras de tierra, se conocieron las alzas consecutivas de la cotización del dólar frente a nuestra moneda: el Peso.

Fue necesario que el senador saliera a los medios de comunicación (caray, hasta parece que no hay funcionarios de Hacienda, Economía; vamos, de Relaciones Exteriores, para calmar a los mercados), para que regresara la tranquilidad con el compromiso de que, una vez llegara el nombramiento de la persona indicada, para el Banco de México, el Senado daría la celeridad responsable, que el caso ameritaba.

“Es una mujer honesta, es una mujer capaz, es una mujer inteligente que cuidará que la autonomía del Banco de México y que las funciones de la misma institución caminen sin sobresalto, en beneficio de la economía y la estabilidad de nuestro país”, precisó el senador Ricardo Monreal.

+++

Bajo pretextos de no tener recursos y de la incompetencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los gobiernos federal y local de Veracruz, se rehúsan a la apertura de la zona arqueológica de El Tajín, expresó el senador panista, Julen Rementería del Puerto.

“Después de que el director de INAH, Diego Prieto Hernández, engañara a los papantecos sobre la reapertura de El Tajín para el 15 de noviembre, ahora dicen que no abren porque no hay recursos económicos para solventar ‘condiciones indispensables’, hasta le echan la culpa a la CFE por incompetente, esto es una paradoja, el gobierno culpando al gobierno”, explicó.

  Rementería del Puerto mostró el documento emitido por el director del Centro INAH Veracruz, José Manuel Bañuelos Ledesma, donde expone que a la institución les fue imposible abrir al público la Zona Arqueológica el pasado 15 de noviembre, por múltiples factores fuera de su alcance que son determinantes para solventar las condiciones indispensables.

+++

El presidente municipal electo de Lerdo de Tejada, Veracruz, el morenista Jorge Fabián “N” fue detenido por presuntos vínculos con la delincuencia. De acuerdo con fuentes policiales, el alcalde que tomaría protesta el próximo 1 de enero, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado señalado del presunto delito de secuestro

+++

El ministro de la Corte, Fernando Franco se despidió de la Suprema Corte de Justicia, con un llamado a la unidad interna del Poder Judicial Federal para defender su autonomía siempre que sea necesario.

Luego de quince años en la Corte, a la que llego en 2006 nominado por el presidente Vicente Fox, Franco se retiró en una sesión solemne en la que fue despedido con un mensaje emotivo del presidente Arturo Zaldívar, de quien es amigo cercano.

«La fuerza de las instituciones, en particular de este alto tribunal Constitucional, tienen como uno de sus principales sustentos, como generador de fortaleza para enfrentar cualquier adversidad, la unidad de sus integrantes», dijo Franco.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue aferrado que sea por encuestas la designación de las candidaturas en Morena, principalmente la del 2024.

Una y otra vez dice que es el método más democrático para que el partido, que por cierto lo tiene en sus estatutos pueda designar a la o los candidatos.

La respuesta del Presidente es porque el fin de semana Ricardo Monreal como líder del Senado de la República volvió a insistir que buscará impulsar la propuesta en el partido para que las candidaturas se hagan de elección primaria y dejar fuera las encuetas.

Hay quien adelanto incluso que Monreal se iría del partido si en el 2024 las elecciones se registran por encuestas o si hay imposición, bueno, consultado Monreal desmintió pues es obvio que hoy no se puede adelantar esas advertencias porque es muy, pero muy prematuro y sería un auto-suicidio.

El tema de las encuestas sigue siendo en Morena un fantasma a la transparencia, no hay la confianza en los competidores y en consecuencia ni siquiera las exhiben y eso se presta pensar mal.

Obviamente la designación  del dedo disfrazado por el fraude de la encuesta que nomás nadie sabe dónde y cuándo se hacen o como se hacen, pues simplemente dan los resultados del ganador.

+++

En los meses de la pandemia y, tal vez, un poco antes, ganaron mucha atención las series sobre narcotraficantes, donde se resalta la presencia de los capos de la delincuencia organizada y la manera en que formaron sus bandas.

Se trata de historias noveladas, en las que se mezclan ficción con realidad y se usan los nombres de personajes de la vida pública, entremezclados con las de los delincuentes, para darle realce a la historia.

El morbo es la principal motivación para ver estas historias que van de la mano con la situación de violencia que asuela a México y que unidas las dos dan un panorama de terror en el país.

Mientras los capítulos de la serie van corriendo, los hechos violentos en diferentes estados del país confirman la triste realidad que se vive y la poca eficacia de las autoridades para combatir a la delincuencia organizada.

Es más, se puede pensar con la historia diaria que las series televisivas tienen mucho de realidad y que las versiones de ellos son las más atinadas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com

Redimensionar imagen