Compartir

FUMAN LA PIPA DE LA PAZ EN MORENA

En la Semana Santa los políticos de Morena –Yeidckol Polevnsky y  Ricardo Monreal– parece que decidieron aprovechar la crucifixión para cerrar filas pensando, naturalmente en los beneficios que les puede traer ganar las dos gubernaturas en juego, Baja california y Puebla.

Desde luego que la jugada maestra de Ricardo Monreal  permitió sentarse a compartir el pan y la sal entre los dos aspirantes, por el lado de Yeidckol Polevnsky a Miguel Barbosa y del zacatecano a al senador Alejandro Armenta.

Saben de la necesidad que  ambos mandaran un mensaje a sus militantes seguidores pues de lo contrario esa división los tendría en la puerta del fracaso y, como dicen los que saben en las elecciones Puebla ni para Dios ni para el diablo. Por eso compartieron estrechar la mano y conjuntar esfuerzos.

Naturalmente que es una mala pero muy mala noticia para el PAN de Marko Cortés y de rozón al PRI de Claudia Ruiz Massieu, pues el pleito interno de Morena les favorecía.

Monreal es un viejo lobo de mar y sabe cuando hay que aflojar para jalar a sus adversarios sobre todo en las antesalas electorales.

Para nadie es secreto de su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Monreal  es de los políticos amigos que le pueden hablar con franqueza, de esos pocos que escucha y tal vez hasta hacerle caso.

El tabasqueño le tiene confianza pues  basta recordar aquel jalón de armar la gubernatura del PRD a Zacatecas en 1997 después de salir del PRI. Y  la ganaron.

Desde entonces se han acompañado, en el 2000 llegó AMLO a la jefatura de gobierno de ese entonces Distrito Federal y desde ahí comenzaron a forjar el proyecto  que hoy se cristalizó como Presidente de México.

No ha sido una tarea fácil, pues basta analizar los mensajes  de López Obrador contra los adversarios, esos grupos de políticos con sus partidos que califica de neoliberales, que le hicieron la vida de cuadritos, por no decir atropellada tras atropellada.

Qué no le dijeron, de loco no lo bajaban, de ser un peligro para México tampoco, que tanto era el miedo que en 2006 les dio un susto que terminó el IFE dándole el triunfo al panista Felipe Calderón por un mínimo pero muy mínimo porcentaje de votos.

Monreal  fue su coordinador de campaña, sufrió al igual que sus cercanos esos embates de los poderosos en ese tiempo, por eso hoy  los discursos de López Obrador no se podían esperar que fueran solo dulces, llenos de amor y paz, no, recibió una paliza y hoy lo está recordando.

Esa reflexión es la que permitió que Monreal levantara el ancla para llamar a cerrar filas y de paso decirle a su líder nacional que hoy lo más importante es trabajar por el partido para que cristalicen los triunfos en las elecciones venideras.

 Vaya, una lectura que se puede traducir como dejar a un lado  los berrinches, las sabandijas y los intrusos y concentrarse en arrebatar Puebla y Baja California que gobiernan los panistas.

MAL LLAMADA REFORMA A VOTACION

El líder de los diputados, Mario Delgado parece que entregará buenas cuentas sobre la reforma Educativa. Anoche concluyó su cabildeo con los coordinadores parlamentarios de las bancadas en San Lázaro para lograr la luz verde y sacar esta reforma en un encuentro en la SEP con el secretario Esteban Moctezuma.

Entonces podemos darlo por hecho que habrá de cumplirse una de las promesas del Presidente de echar atrás como la llama López Obrador, la mal llamada reforma educativa.  

Bueno, el mandamás de San Lázaro dijo que seguirá el dialogo con los Maestros para que se integren  en aportar las leyes secundarias. Una aportación que será significativa. Será una reforma histórica donde se protegen los derechos laborales y se amplían más derechos para los maestros.

ONG´S  SE CONGRATULAN POR MATERIA MIGRATORIA PRESIDENCIAL

La postura del Presidente López Obrador  en materia migratoria, fue más que bien recibida por Organizaciones de la Sociedad Civil que apoyan a los migrantes.

Gerardo Mojica Neria, presidente de “El Derecho de las Familias Mexicanas” y “Acciones por las Comunidades para el Bienestar y Progreso”  dijo que  todos son una sola familia y por ello lo más importante en estos momentos es coadyuvar  con los desplazados.

En ese sentido compartió su experiencia  orientada en desarrollo comunitario para que los migrantes desplazados si así lo deciden quedarse en nuestro país cuenten con oportunidades de vivienda, educación y más.

Basta recordar que López Obrador señaló que en la construcción del Tren Maya que cruzará cinco estados del sureste, puede echar mano de trabajadores migrantes, que vengan de esos países de Centroamérica, los mismos que hoy tienen que abandonar sus países por falta de oportunidades y por la violencia.

Para Mojica Neria,  México ha sido reconocido por organismos internacionales por la defensa que ha hecho de los derechos de los migrantes. Por ello considera como prioridad para dar mejor vida a los migrantes, es  desarrollar iniciativas conjuntas  organismos civiles  mexicanos con  los internacionales como ACNUR, UNICEF, OMS y el propio gobierno mexicano.

Jachavez77@yahoo.com