Compartir

MANEJARÁ CNTE 50 % DE PLAZAS

El primer paso para echar atrás la reforma Educativa del ex Presidente Enrique Peña Nieto ya lo dio  la Cámara de Diputados encabezada por Mario Delgado.

Fue aprobada otra reforma, es decir los diputados le quitaron y le agregaron.

Ahora bastara esperar su aprobación en la Cámara de Senadores, que tienen hasta el martes o esperar al extraordinario, para después pasar a las leyes secundarias.

Bueno, le cuento que no todo fue de color de rosa, de entrada a la CNTE de la Sección 22 de Oaxaca no está nada contenta y están en la antesala de comenzar estrangular las calles y avenidas, no solo del de Oaxaca sino de la Ciudad de México.

Son los mismos que  provocaron, en la era de Peña Nieto, la quiebra de negocios en el Zócalo de Oaxaca,  dejaron un millón 300 mil alumnos sin clases y con riesgo de perder los ciclos escolares; de una drástica caída de ventas en restaurantes, hoteles y comercios alrededor del Monumento a la Revolución por el espantoso y largo plantón.

Sin embargo, los que votaron a favor, además de Morena insistieron que es una gran reforma histórica que cuidará los derechos de los maestros.

Para los panistas de Juan Carlos Romero Hicks, y la diputada Margarita Guerra Villarreal que conforma en la Comisión de Educación, votaron en contra porque incluyeron el artículo 16 que les deja a la CNTE el manejo del 50 por ciento de plazas, es decir cedieron a sus reclamos de sindicatos.

Bueno, vamos a ver la ruta que tomará esta reforma que da cumplimiento al compromiso de campaña de López Obrador que no dejó de gritar en las plazas públicas que de ganar la Presidencia de México cancelaría esa mal llamada reforma Educativa. A ver si la aceptan ahora los poderosos personajes del magisterio.

ARRANCA DISPUTA POR PRESIDENCIAS EN CONGRESO

El martes concluye el periodo de sesiones tanto en el Senado de la República que preside Martí Batres como la Cámara de Diputados de Porfirio Muñoz Ledo.

 Bueno, como cada año es una tradición, se barajan nuevos nombramientos para asumir en el cargo en la presidencia de la Mesa Directiva. Obviamente Morena no cederá ni al PAN ni al PRI, tiene la suficiente mayoría para no mover ni un centímetro, o solo que se haga un milagro.

En San Lázaro, el legendario Porfirio Muñoz Ledo, un hombre de experiencia y de muchas batallas, está por concluir la presidencia de la Cámara de Diputados, una de sus tareas más significativas que sin duda dejará huella en la era de su amigo el Presidente Andrés Manuel López Obrador pues  fue el responsable de culminar con la cereza del pastel al ponerle  la banda presidencial.

A sus más de 84 años de edad, sufre las consecuencias de tantas batallas que le tocó vivir como oposición contra esa maquinaría priista y también panista.

Mientras que, en el Senado de la República, ya hay una lista de apuntados para suceder en el cargo al actual Martí Batres.

Anote al michoacano, CrIstobal Arias, al propio Higinio Martínez,  Eduardo Ramírez, Marybel Villegas y el hidalguense Julio Menchaca. Sin embargo, no pierda de vista que Martí Batres también tiene posibilidades de repetir, aunque será que tenga que hacer un largo y sinuoso camino de cabildeos. También falta ver que dice el patriarca Don Ricardo Monreal.

DONAR LIBROS AL INEA

En el Instituto Nacional de Educación para los Adultos  (INEA) se puso en marcha, el pasado 23  la campaña  de donación y de fomento a la lectura  en coordinación con los 26 institutos estatales, es decir en la mayoría de los estados de la República.

La idea de este proyecto de fomento que terminará el 3 de mayo es precisamente  recabar un kilómetro de libros por cada entidad.

Desde luego que no es una tarea fácil, aunque le puedo adelantar que  en la ciudadanía hay una gran  cultura de donar sus libros, pues se hacen de manera casera en las Iglesias y bibliotecas y si van direccionados al sector de adultos, pues creo que con mucha razón puede ser positivo. La meta es lograr más de 3 mil 500 libros que se integran en un kilómetro en esta recaudación voluntaria donde participan también los escritores Christel Guckzac y Oscar de la Borbolla.

SE ARMA PROTECIÓN CIVIL A TIEMPO

Una buena noticia adelantó el coordinador nacional de Protección Civil, David León,  que se está todo preparado para prevenir la temporada de lluvias que está por entrar, es decir prevención ante los ciclones tropicales y más que cada año azotan el país.

Desde luego que los más atentos son los residentes de las zonas costeras, no pierda de vista al mismo empresariado del sector turístico que recibirá, sin duda encuentros con Protección Civil para conocer las medidas preventivas que coadyuven a enfrentar, si se dieran, estos fenómenos naturales para poder ellos, los hoteleros fortalecer el manejo de protección como prioridad a sus turistas y su personal.

CAMBIAN CONSUMO DE POZOL POR REFRESCOS

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores dejó con la boca abierta a más de tres cuando reveló que desafortunadamente Chiapas vive una pobreza lacerante y que a pesar de ello se haya hecho campañas dirigidas al consumo de alimentos chatarra.

Hasta el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que acompañó a la funcionaria en su gira por esa entidad en el programa Sembrando Vidas, se sorprendió aún más cuando escuchó que en la región de Los Altos es el lugar donde más se consume  gaseosas del estado, vaya el primer lugar.

Con justa razón hablo de la urgencia de recuperar los hábitos nutricionales d ellos mexicanos, principalmente en las zonas rurales. Que cambiaron el pozol -bebida fresca de maíz y más- por refrescos de cola.

Lo menos que pueden hacer las autoridades de la CDMX, es encarcelar con todo el peso d ela ley a los cinco polícias del Metro la directora y los socorristas

Jachavez77@yahoo.com