Compartir

NORMALIDAD, SOLO SI SE LIMPIA TODA LA POLICIA LOCAL

La ejecución de 14 personas, entre ellas un infante, en Minatitlán, Veracruz, es un claro ejemplo de la impunidad con la que gozan los grupos delictivos, en su mayoría solapados por las autoridades municipales.

Son escenarios que arrojan sospechas de las policías municipales de estar al servicio de esos cárteles de la delincuencia organizada.

Desde luego más  sospechoso que no existan incluso, al menos hasta hoy sin revelar la autoridad-  videocámaras, una estrategia que han sido un éxito rotundo en la Ciudad de México, precisamente implementadas en el gobierno de izquierda con Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y el propio Miguel Angel Mancera.

Si bien el Presidente López Obrador tiene razón cuando se refiere que le dejaron un país de horror, bueno en Veracruz el alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Alvarez con más de medio año gobernando  es de extracción de Morena.

Toda la culpa de gobiernos entrantes se  la echan al saliente y encarcelado gobernador,  Javier Duarte. Desde luego que ahí se detecto, en su gobierno la red delictiva que gozaban de sus propias videocámaras y red de comunicación oficial. La policía a su servicio y hasta la autoridad de procuración de justicia.

Pero hoy han pasado,  dos años con el gobernador de origen panista, Miguel Angel Yunes y a partir del diciembre gobierna el morenista y pejista 100 por ciento, Cuitláhuac García.

Veracruz al igual que Guanajuato del panista Diego Sinhué están destrozados y muy contaminados, sobre todo sus policías municipales que salpican a las estatales y federales.

Dicen los que saben que ahí está el  gran remedio para regresar la tranquilidad a sus residentes, eliminar esas policías corruptas – aunque se van a ir inocentes- , de tajo y cambiar por nuevos cuerpos de seguridad, vaya estrenar la Guardia Nacional sería parte de la solución. Que sea un cambio total, de lo contrario seguirán los amarres delictivos con los altos mandos.

No se puede entender de otra forma la libertad en que se mueven esos cárteles en caravanas y fuertemente armados, desde luego que reciben toda la información y protección municipal. Ahí está la contaminación.

Ayer en Veracruz, el Presidente pidió de nuevo el respaldo a los Secretarios de Marina y de la Defensa, el Almirante Rafael Ojeda y el General Luis Crescencio Sandoval  para serenar el país.

Recordó los hechos en Minatitlán, que duele mucho enterarse de estos hechos dijo  y confió que saldrán adelante para alcanzar la paz en México pues hoy se cuenta ya con 260 mil militares y 60 mil marinos que se integraron en esta Guardia Nacional, pues lo más importante hoy es la seguridad pública del país.

El Presidente López Obrador tiene la última palabra, pues para nadie es secreto que los gobiernos estatales quedaron rebasados ante el crimen organizado que penetró hasta las entrañas del sistema gubernamental. O cambian toda la policía de tajo, o simplemente no se resolverá.

CUENTA REGRESIVA A LEGISLADORES

A partir de hoy les queda ocho días a la Cámara de Diputados de Porfirio Muños Ledo y el Senado de Martí Batres para sacar los pendientes legislativos, es decir  la Reforma Educativa y la Revocación de Mandato, por citar dos de las más sonadas.

No es una tarea sencilla sobre todo porque las condiciones vienen del que manda en Palacio Nacional, ese escenario a veces es más complicado de lo esperado para los mandamás de los diputados Mario Delgado y de los senadores, Ricardo Monreal.

Obviamente llevan un margen de operatividad a su favor  en los tiempos de receso, para instalar esas sesiones  conocidas como extraordinarias y que son oxigeno puro para destrampar  los pendientes.

Estos plazos de recesión a partir del 30 de abril hasta el 1 de septiembre, desde luego que son más que largos y a veces obsoletos, unas vacaciones bien pagadas.  Se atraviesan en junio  las elecciones de Puebla y Baja California para renovar gobernador, mientras que  hay congresos y municipios en otras entidades.

A ver que dice el señor López Obrador si no se logra sacar esta semana estos dos pendientes que se ven muy delicados, o tal vez el regresarle los bienes inmuebles y sus cuentas bancarias a la maestra Elba Esther Gordillo pueda concebir un milagro para tener la aceptación y darle luz verde a la reforma Educativa que sigue en la congeladora.

DESMIENTE SCT DICTAMEN DEL DESPLOME DE HELICOPTERO

Bien hizo  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dirige Javier Jiménez Espriú en salir a desmentir la información de un supuesto dictamen sobre las causas del accidente que sufrieron la gobernadora de Puebla, Erika Alonso y su esposo, el senador, Rafael Moreno Valle, que perdieron la vida.

La SCT estableció que la única responsable y autorizada para emitir un dictamen, es  la Dirección General de Aeronáutica Civil y cuya indagatoria sigue su curso.  Que la difusión de versiones sin sustento formal, no contribuye al proceso de investigación y, obviamente puede generar la distorsión e n la percepción de la opinión pública.

Desde luego que tiene toda la razón, que se pueda generar otra percepción, sobre todo cuando hay elecciones en puerta.  Filtrar falsedades para ganar votos, también es una plena falta de respeto al dolor de los deudos.

CONDECORAN 50 AÑOS DE ACTIVO EN LA MARINA

El Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán fue condecorado ayer por sus cincuenta años en el servicio activo al igual que el vicealmirante José Antonio Sierra Rodríguez, en el 105 aniversario de la Defensa  Patriótica del Puerto de Veracruz.

 Ante el Presidente López Obrador,  además de agradecer este reconocimiento a  dos altos mandos, refrendó la  lealtad de  las Fuerzas Armadas que hoy, dijo están más unidas que nunca y que es hora de pensar en México para recuperar una Nación en paz.  

Jachavez77@yahoo.com