Compartir

Con razón el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego de enterarse que ampliaron por dos años más su período al frente del máximo Tribunal de la nación, guardó un silencio casi sepulcral y durante el fin de semana nunca se manifestó. A lo mejor, -y es lo más probable-, desde antes sabía del generoso regalo que le daría ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que le hizo el favor completo y en el gustadísimo “stand-up” mañanero, se dedicó a defenderlo. Así, entonces ¿para qué hablar?, ¿para qué intentar una autodefensa que lo único que haría sería polarizar el ambiente ya de por sí dividido que hay en la Corte y en general, en el Poder Judicial? 

Con la frase: “yo entiendo que es constitucional, que no es inconstitucional (la ampliación del período del ministro Zaldívar), pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados”, el presidente justificó el “premio” que otorgó al titular de la SCJN, bajo el argumento, además, de que se trata de un hombre “íntegro, honesto y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial, porque urge la reforma al Poder Judicial”.

Y para sacar adelante su “santa” voluntad, el inquilino de Palacio Nacional tiene tanto empeño en que su partido, Morena, conserve la mayoría en la Cámara de Diputados y por lo visto, hará lo que sea para conseguirlo, básicamente, con un viejo recurso que ha venido utilizando a lo largo de los 18 años de su carrera política: anticipar el fraude electoral; el “compló” en su contra, como lo hace aún ahora.

Claro que como siempre, el Ejecutivo tiene “otros datos” y en su show mañanero, dijo que los malos y conservadores de la oposición, le quieren arrebatar la mayoría en el Congreso porque “quieren recuperar el control del Presupuesto para que ya no se dirija a los pobres”. ¿En realidad el presidente destina todos los recursos de su “austericidio” al “pueblo bueno y sabio”?, porque cuando no se pierde dinero o nadie sabe a dónde fue a parar, se extravían vacunas que nadie sabe dónde están.

Retomando el tema de la división que ha provocado el tabasqueño en el Poder Judicial, voces de éste se han manifestado en contra del premio al ministro-presidente de la Corte, Zaldívar y  la presidenta de la Barra Mexicana de Abogadas, Claudia de Buen, reiteró que la inconstitucionalidad de la propuesta de López Obrador, porque” vulnera el mandato de que el Presidente de la SCJN dure cuatro años en el cargo y no puede ser reelecto para el periodo inmediato posterior”.

Asimismo, de Buen explicó que la reforma también afecta los derechos los Ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, porque con la ampliación del periodo de Zaldívar, no podrían aspirar a ser presidentes de la Suprema Corte, porque su periodo concluye antes de los cuatro años estipulados para ese cargo.

En este sentido, en definitiva, la oposición tendría que hacer algo y no asumir de nueva cuenta el papel tan pasivo que ha tenido, sobre todo, frente a las arbitrariedades que de manera cada vez más frecuente ha cometido el presidente López Obrador, así como el abierto proselitismo que hace a diario a favor de su partido y sus candidatos, violando abiertamente la ley.

Por eso es bueno que en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el bloque opositor haya propuesto analizar la controvertida Reforma al Poder Judicial en un período extraordinario. En conferencia de prensa virtual, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que esta modificación no tiene plazo límite, por lo que la Cámara de Diputados tiene tiempo para analizarla a fondo.

Específicamente señaló: «El llamado central de quienes estamos acá, es a discutir a fondo este tema, con tiempo para que incluso si se hacen modificaciones, no sólo al transitorio sino a otra parte de la reforma al Poder Judicial a la Ley Orgánica, pueda regresar al Senado y en el Senado también tengan tiempo de agotarlo, es un tema que no podría agotarse en estas dos semanas que restan del periodo ordinario»,

Ahora bien, respecto a que se interponga un recurso de inconstitucionalidad, la jurista de Buen señaló que éste “colocaría a la Suprema Corte en una situación muy complicada, ya que los ministros con conflicto de intereses tendrían que excusarse de conocer el asunto, entre ellos Ortiz Mena, Pérez Dayán y el propio Zaldívar”.

MUNICIONES

*** Muy desesperada está la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, que ve cómo su campaña se le despedaza entre las manos, en una carrera hacia abajo sin que pueda hacer mucho, desde que se difundió un video en el que se le ve en entrevista con el líder de la secta Nexium y luego, cometer otro grave error: promover la vacunación contra Covid-19 como un logro del presidente y de su partido. Por eso, el fin de semana, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, estuvo en la entidad para levantarle la mano a la abanderada y decir que ella “no se deja mangonear por nadie. ¿Será?

*** “Es urgente generar condiciones de certeza para las mujeres en todos los aspectos de su vida”, señaló el candidato del PES al gobierno de Baja California, Jorge Hank Rhon, quien, de ganar en las próximas elecciones, se comprometió a ser un incansable impulsor del empoderamiento económico de las mujeres, brindando mejores condiciones laborales para ellas y con una acción conjunta entre el gobierno  y el sector privado”.

*** ¿Qué es lo que habrá hecho que López Obrador haya medio matizado, pero tan solo un poco, sus ataques contra el Instituto Nacional Electoral, (INE)? Resulta que ayer dijo que descartaba la desaparición de dicho Instituto porque éste es imprescindible para la organización de las elecciones, pero, -ojo-, como los actuales consejeros la traen contra él, pues ahora quiere sustituirlos por gente “íntegras y honestas”. ¿Así, igualitas que el ministro Arturo Zaldivar? ¡Vaya contradicción! porque por un lado, el tabasqueño dice que quiere impedir que el INE se supedite al poder presidencial, cuando eso es exactamente lo que está haciendo, ya que pondrá como consejeros a personas ciegas y leales a él. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com