Compartir

Los temas en la agenda nacional en materia política aumentan y continúan en muchos casos.

Las obras monumentales del sexenio, es lo primero que se tiene en el radar para su conclusión.

Por principio y primera entrega es el aeropuerto Felipe Ángeles, el cual se pondrá en operación el próximo 21 de marzo como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia mañanera. Cabe destacar, que el uso de este nuevo aeropuerto, no es la sustitución del aeropuerto de la Ciudad de México, sino uno alterno para ayudar a evitar el congestionamiento aereo. Así el aeropuerto Felipe Ángeles.

De la mano, la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Tren Transístmico. Estas obras tendrán que tener fecha inmediata, por que el sexenio pronto acabará.

Por otro lado, suena la definición de candidatos por MORENA para la contienda del primer puesto de la nación para el año 2024, sumamente adelantada por el ejecutivo, pero seguramente tendrá definición informal este año, según cercanos a palacio. Así, que en lo que esto suceden las definiciones, cada interesado desde su lugar seguirá haciendo labor para intentar convencer en esta primera ronda.

Lo que si es tema de este año, son las seis elecciones para gobernador. Al parecer estas campañas, donde el PRI pareciera entregar los estados que aún conserva, es que será a cambio de la compensación de embajadas para estos ex gobernadores. Esto se definirá después de realizados los comicios y veremos quienes hacen maletas al extranjero.

El caso Rosario Robles, continua en la agenda política en un ir y venir de indefiniciones para que la ex secretaria en el gobierno del sexenio anterior, pueda continuar su proceso sin permanecer en prisión preventiva. El asunto se va escalando poco a poco en la opinión pública, pero todo parece que continuará así, por lo menos en lo que resta del sexenio.

El frijol la base de la alimentación mexicana.

Zacatecas uno de los estados más golpeados en este sexenio, tanto por la delincuencia organizada, como por su carente economía es el estado de mayor producción de frijol en el país. Cierto, que no podemos dejar de mencionar a Sinaloa, Durango, Chihuahua, Chiapas y Guanajuato, como parte de la producción nacional.

Este grano de origen Mesoamericano fue y es uno de los principales elementos de la dieta mexicana, con miles de años de antigüedad. Hoy nuestro país, es capaz de producir diferentes tipos; el famoso frijol negro, bayo, pinto, mayocoba, peruano, canario, flor de mayo entre otras variedades. Pero a pesar de las diferentes especies, siempre el frijol negro es el predominante en las familias mexicanas.

Sin embargo, la vida cambió para el mundo con la pandemia. Entre estos cambios está la economía y el precio del frijol, como base para economía en casa. En pre pandemia oscilaba el precio entre veinte y veintidós pesos, hoy se encuentra entre treinta y hasta treinta y ocho pesos por kilo. Si usted corre con suerte, tal vez encuentre alrededor de los veinte, de poca calidad, o sea, le seguirán dando frijol con gorgojo.

Así, que sugiero sea observador en sus compras y, le recuerdo que el frijol se puede almacenar por muchos años.

Call to Action.

#FelizLunes