Compartir

El subsecretario de Gobernación para asuntos de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se abocó al esclarecimiento de la matanza de jóvenes en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014. La mayoría eran estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos ―mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa―. Aquella noche desaparecieron, y tal vez murieron, los 43 normalistas y otras personas, entre ellas adolescentes que jugaban en el equipo Los Avispones, de aquella importante ciudad guerrerense.

Desde el primer día del gobierno de la 4T, pidió que le entregaran toda la averiguación y los documentos que el Ministerio Público Federal aglutinó desde la administración de Enrique Peña Nieto, con el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que acuñó la frase, luego de dar a conocer los resultados de sus pesquisas, de la llamada “verdad histórica”.

Encinas ahora quiere derrumbar dicha “verdad histórica” de Murillo y la que ellos den a conocer será la “verdad absoluta”. Pero, en el proceso de investigación salen otros factores relevantes como la negociación con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y muertos. ¿Se estará negociando una salida política?

Lo que puede anunciar en cualquier momento el subsecretario de Gobernación, implicará responsabilidades de tipo penal de algunos exfuncionarios, especialmente del gobierno de Enrique Peña Nieto. Si es que hubo negligencia, se ocultó o protegió a culpables.

Al mismo tiempo se conocerán, eso esperamos, las declaraciones de varios narcotraficantes que están detenidos en Estados Unidos y que forman parte de lo que la Procuraduría General de la República y la ahora Fiscalía General de la República, se negaron a agregar a la averiguación, la abultada averiguación de ese crimen.

Al terminar con la investigación y dejar una “verdad absoluta”, entonces se terminaría la “lucha” de los activistas de Ayotzinapa. De esa forma acabaría la toma de autopistas de paga que les deja cada vez que secuestran las casetas de cobro, un millón de pesos por “acción”.

Muerto el lobo se acaba el cuento.

PODEROSOS CABALLEROS: En el mundillo político nacional surgió hace unos días información en el sentido de que México tenía nexos con el gobierno de Irán. Todo surgió luego que la columnista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O´Grady, escribió que el intento de las autoridades de Teherán por estrechar lazos con el gobierno de López Obrador es preocupante. Rápidamente, AMLO salió a desmentir la información. A través de datos de inteligencia de Estados Unidos, se habló, según WSJ desde la llegada del presidente mexicano, se habían establecido contactos con el gobierno iraní. De acuerdo a las fuentes que he consultado en el gobierno federal, posiblemente se hayan dado algunos acercamientos de Irán con México, desde el punto de vista diplomático. Sin embargo, el gobierno loprezobradorista posiblemente sólo escuchó y no se comprometió en nada con los iraníes. La política exterior de AMLO es clara. Su aliado natural es Estados Unidos y sabe que en diplomacia no se aceptan las traiciones. *** Llama la atención la renuncia de Fernando Manzanilla Prieto, a la secretaría general de Gobierno de Puebla, que encabeza Miguel Barbosa. Ocupó ese puesto durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido. Manzanilla es diputado federal. No queda desprotegido. Es considerado un aliado estratégico de Barbosa, desde las administraciones de Rafael Moreno Valle y de Érika Alonso. *** En un año las quejas ante la Secretaría de Educación Pública de Puebla en contra de las universidades particulares de la entidad aumentaron 107%, al contabilizar 87 denuncias hasta septiembre de 2019, en comparación con 40 de 2018. De acuerdo a información de transparencia, las quejas más recurrentes son por la falta de entrega de documentos, tardanza en el proceso de titulación, resistencia a dar el título, hasta devolver pagos de colegiaturas. El gobernador Miguel Barbosa, busca que los estudiantes no se conviertan en rehenes de esas empresas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Bajo el liderazgo de Fernando González, Cemex México consiguió hace unos años cambiar las reglas de juego con un concepto que mezclaba Responsabilidad Social Corporativa y Marketing de fidelización. Con él hacían accesible el producto para familias con pocos recursos a través de un sistema de consumo colaborativo denominado “tandas”. Este esquema busca posicionarse en el mercado español con otras empresas del sector de la construcción. Ejemplo mexicano en el mundo.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”, 102.5 FM

mvsnoticias.com

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos