Compartir

Menudo revés, balde de agua helada el que recibió la aspirante a ocupar la candidatura de Morena al gobierno de Oaxaca, Susana Harp, quien hasta el viernes decía que quien ganó finalmente esa posición, Salomón Jara, solo había sido nombrado representante de Morena en esas tierras para que el movimiento de esta errada y llamada cuarta transformación continuara, pero que en cuanto a la candidatura, nada estaba aún escrito. Pero, cuál sería la sorpresa para la senadora, que el fin de semana, se decidió conformar la coalición “Juntos Haremos Historia” en el referido estado y “amarrar” la candidatura del también senador morenista como abanderado único.

Uno de los errores de la también cantante, fue suponer que por el solo hecho de ser mujer y apellidarse Harp, ya tenía la candidatura en la bolsa, amén de las alianzas que por debajo de la mesa la legisladora construyó; de ahí viene la pregunta, ¿quién está detrás de ella?

Es aquí donde debemos remitirnos al pasado, a los conflictos que en Oaxaca se vivieron ni más ni menos que con los maestros y nos referimos a Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y militante del PRD, por allá en el lejano año del 2006  que prácticamente 15 años después, pretende regresar a los primeros planos de la política oaxaqueña.

El año pasado intentó resurgir de sus propios y añejos polvos al tomar como suyas las banderas del lópezobradorismo, para buscar convertirse en el secretario general de Morena y al no conseguirlo, ahora está detrás de la frustrada candidatura de Susana Harp, debido a su aversión por Salomón Jara quien fue finalmente favorecido por el dedo mágico y omnipotente de Palacio Nacional.

Primero, desde el Zócalo capitalino, apapacharon a la senadora morenista y a la hora de la verdad, le dieron la espalda por ello, -según se sabe-, la sobrina del poderoso banquero mantiene pláticas con el PAN y también tiene otra opción, Movimiento Ciudadano, así que no son pocos los que apuestan en el mundillo político que l senadora tenga un pie afuera del partido oficial.

Debido a lo anterior, se espera que en la semana que está por iniciar, habrá revuelo en la entidad del queso oaxaqueño y donde el gobernador, Alejandro Murat, inventó el sushi Primor y por cierto, el Revolucionario Institucional supone que en Oaxaca podrá ir solo pero, nada más falso; en todo caso, sus aspirantes como es el caso del director del IEEPO, Francisco Angel Villarreal, sobre el cual pesan varios pendientes y conoce bien a Flavio Sosa, son de “chocolate” porque ya se sabía que no llegará ni a la candidatura, menos a la elección.

Así las cosas, los hilos se moverán, puede que las movilizaciones en dicho estado también, hasta ver qué se puede conseguir, pero por la actitud que ha venido demostrando la cúpula del partido oficial, encabezada por su dirigente, Mario Martín Delgado, al parecer no será mucho y la senadora Harp, se quedará con un “palmo de narices”.

Y en este sentido el dirigente morenista tampoco las trae todas consigo. Las aguas se le revuelven cada vez más  y amenazan con volvérsele un tsunami, al tiempo de que debe convencerse de que su poder de convocatoria es cada vez más escaso pues es señalado desde adentro de Morena como mentiroso, por decir lo menos.

Varios ejemplos hay de lo anterior.  Desde Reynosa, Tamaulipas,  ofreció una, podría decirse, desesperada conferencia de prensa para hablar sobre el proceso de selección de los candiadatos morenistas que contenderán este 2022, en la que destacó que, «A partir de las propuestas del Consejo estatal, del Consejo nacional y de las encuestas de reconocimiento, sacamos los nombres que finalmente fueron medidos, pero antes los convocamos a los participantes, les dijimos que ellos iban a estar en la encuesta, les explicamos la Metodología, les aseguramos que iba a haber dos encuestadoras privadas que hicieron una Encuesta espejo para dar certeza, para dar transparencia a los Resultados, se les explico qué es Lo que sé iba a valorar, esto porque (la selección de candiatos) no es un concurso de popularidad”.

Pues esa popularidad de la que habla, le haría mucha falta en estos momentos al dirigente morenista, ya que todo indica que no sabe cómo controlar o por lo menos calmar, a sus propias huestes. Ahí está también la movilización encabezada por el senador José Ramón Enríquez, que arribó la Ciudad de México, en la que ha venido impugnando la designación de Marina Vitela como candidata morenista al gobierno de Durango.

MUNICIONES

*** Y mientras el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se tomó fotografías desde Buenos Aires, Argentina, con Mafalda, donde se encuentra vacacionando (¡¡perdón!!), en viaje de trabajo y hoy se reunirá en la CDMX con embajadores y cónsules, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ante su obstinación de que la capital de la República se mantenga en semáforo verde en esta cuarta ola de Covid-19 en su variante Omicrón, no le quedó más remedio que aceptar –muy a regañadientes, por cierto-, que en la CDMX, “se registra un ligero incremento en hospitalizaciones”. ¿Qué será para la eficiente funcionaria, “ligero”? Lo que es capaz de hacer la señora Sheinbaum con tal de allanar su camino al 24. Y ante su incapacidad de proveer un mayor número de pruebas la siempre eficiente funcionaria sale con que si hay síntomas, no es necesario hacerle la prueba pues, según ella, solo basta con aislarse.

*** Sin desperdicio la entrevista que dio el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, que es una dura pero objetiva crítica al ala dura de Morena, en la que señaló que, “los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos. Se equivocan, porque no va a quedar país para nadie. El aniquilamiento solo deja destrucción”. Asimismo, el senador zacatecano dijo seguir militando en el partido oficial, sin embargo, “hay muchas visiones, hay quienes coinciden conmigo, hay quienes no. Pero en efecto, estoy en una encrucijada porque me temo que la sucesión adelantada (al 2024), la existencia de grupos y facciones, han distorsionado este proceso que pudiera ser democrático y ejemplar”. Y alertó que esta adelantada carrera al 2024 resulta “inconveniente porque lamentablemente se están generando divisiones internas, diferencias profundas que pueden conducir a confrontaciones políticas insalvables, en detrimento del propio movimiento”. Por otra parte, no ha dejado de comentarse que el senador Monreal Avila podría aparecer en la boleta en el 24, pero por otro partido. ¿Será?

morcora@gmail.com