Compartir

Una de las buenas noticias que registró la celebración del Tianguis Turístico que se desarrolló en línea, fue la aportación de múltiples créditos de  Bancomext para apoyar la industria sin chimenea que en el país han dejado millonarias pérdidas económicas y un panorama fatal de desempleo.

Desde luego que vale destacar los 100 millones de dólares de ventas por los tour operadores o mayoristas que permiten abonar para el 2021 una ocupación de cuartos de hotel, asientos de avión, prestación de servicios  y más en la recuperación económica, pues los pronósticos es que serán al menos dos años para nivelar.

Obviamente que las cifras de desempleo a nivel mundial en el sector turismo supera los 400 millones, en consecuencia  un gran número de empresas dedicadas a la industria sin chimenea también han tenido que cerrar.

Bueno, el director adjunto de Bancomext, Mario de la Vega Escamilla ofreció que el gobierno federal tiene listos los créditos para apoyar a estas miles de empresas, cuya actividad se ha visto severamente golpeada por la pandemia.

Anote que los créditos van desde los 200 mil pesos hasta los 30 millones de pesos, con una tasa anual de interés tope del 13 por ciento y si se solicita en dólares será del 9 por ciento.

De la Vega ofreció esa buena noticia en el Tianguis, ante empresarios de todo el país, sobre todo los que pertenecen al estado de Quintana Roo, donde su gobernador Carlos Joaquín ha sufrido el mayor descalabro porque esa entidad es casi en su totalidad dependiente del turismo.

Los plazos para pagar esos créditos, estableció el funcionario que será a 60 meses incluyendo el periodo de gracia de seis meses para comenzar hacer el primer pago, un espacio suficiente de ayuda que puede ser la diferencia para revivir cualquier empresa.

La idea del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es apoyar a estas empresas del sector turístico que han sufrido estas mayúsculas pérdidas por la pandemia, como consecuencia se entiende que muchas de esas pymes tengan problemas.

Sin embargo, los créditos no serán otorgados tan sencillo, no, las empresas tendrán que ir hablar con sus banqueros, pues ahí es donde tal vez se frustre este apoyo presidencial porque la banca no crea que son  tan blanditos en eso de querer ayudar. No dan paso sin guarache.

No pierda de vista que el secretario de Turismo, Miguel Torruco adelantó que para diciembre México cerrara con un 56 por ciento menos de  turistas internacionales, vaya unos 8.3 millones d extranjeros, con una reducción superior a los diez mil millones de dólares.

Sin embargo, la estrategia de utilizar la plataforma digital para celebrar el Tianguis que fue cancelado en marzo de forma presencial, por el Covid, dentro de lo mal dejo buenos resultados y un aprendizaje para que la industria sin chimenea incursione al mundo digital pues de 80 millones de usuarios en internet que hay en México, el 56 por ciento de los consumidores adquieren sus viajes en línea, es decir a través de internet.

Torruco en su informe estableció que en esta modalidad  de plataforma que celebró el Tianguis, las cifras fueron significantes con mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países y se registraron en este inicio de actividades también  27 mil citas de negocios.

 Ahora vamos a ver que dicen los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y más del país para conocer cuántos negocios sobrevivieron, cuántos van a seguir en pie, pero también conocer cuántos lamentablemente tuvieron que cerrar y cuántos perdieron su empleo. Datos duros y pero reales y muy crudos.

RECORTE DE 5 AÑOS PARA PENSIONARSE

En la Cámara de  Diputados  que preside la priista Dulce María Sauri, el líder Mario Delgado adelantó que buscará consensar con sus pares priistas René Juárez, del PAN, Juan Carlos Romero Hicks y del Verde Arturo Escobar para lograr impulsar lo más pronto posible la reforma presidencial al Sistema de Pensiones.

Desde luego que es un tema muy significativo de corte social que va directamente a beneficiar a los trabajadores, pues de entrada Mario Delgado dice que se modificará la aportación patronal del 5.15 al 13.87 por ciento más. Y se reducirán las comisiones que se cobran a la Afore similar a las que se hacen a nivel internacional.

Además lleva el recorte de adelgazar de mil 240 a mil las semanas cotizadas (240 menos) para alcanzar el plazo de ser pensionados, es decir de 25 años de trabajo, se recortarán cinco años menos para cumplir ese requisito. Se suma el líder de los senadores, Ricardo Monreal al pronunciamiento del Presidente López Obrador para atender luego que se apruebe en la Cámara de origen.

CAMPECHE EN VERDE, ALUMNOS A SALONES

El estado de Campeche logró llegar al color verde en el semáforo sanitario que se implementó en la secretaría de salud. Es la primera entidad que sin duda  ofrece como mensaje la esperanza de salir adelante en corto plazo.

La luz verde le permitirá tener clases presenciales, sin embargo para el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma los padres de familia tienen la decisión de mandarlos o seguir en línea desde sus hogares. En su compartimiento le sigue Chiapas de Rutilio Escandón, que fueron los dos estados que alcanzaron el color amarillo.

SE CUELA ORVAÑANOS CON MARYBEL POR CANCUN

El Vocero del estado de Quintana Roo, el panista Carlos Orvañanos  se suma a la lista de los aspirantes a gobernar Cancún, el destino más importante en turismo y captación de divisas.

Las encuestas más recientes ubican en las preferencias a la senadora Marybel Villegas por Morena, en segundo por el mismo partido a Mara Lezama, actual alcaldesa de Cancún que buscaría la reelección pero le pesan las acusaciones de enriquecimiento desmedido por 200 millones de pesos. Por el PRD Jesús Zambrano como líder del partido y Jesús Ortega, “Los Chuchos” apuntalan a Jesús Pool, diputado federal.

Vamos a ver que dice el líder nacional del PAN, Marko Cortés sobre los números que registra Orvañanos, pues para nadie es secreto la amistad que conllevan como panistas, porque el Vocero ya  logró ganar una elección, fue como delegado de Cuajimalpa ( hoy alcaldes), en la ciudad de México en el 2009-2012.

Jachavez77@yahoo.com