Compartir

Senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el morenista Alejandro Armenta, se reunieron con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León para analizar el papel que ha desempeñado esta institución autónoma en el contexto de la pandemia y abordar temas como la captación de divisas, retos de la economía mexicana, salida de capitales, criptomonedas y ciberseguridad.

Durante las rondas de preguntas y respuestas, el senador Armenta se refirió a la captación de divisas y la manera en que se puede beneficiar a los migrantes que envían dólares a México. El también morenista Ovidio Peralta Suárez, subrayó que Banxico ha trabajado en coordinación con el Poder Legislativo para brindar certeza y apoyo a quienes han sufrido por la pandemia.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero Muñoz, felicitó al gobernador Díaz de León porque logró estabilizar la economía en uno de los años más turbulentos de la historia.

La también panista Martha Márquez Alvarado, preguntó sobre la estrategia de Banxico para contener la inflación y las medidas que se implementarán en la tasa interbancaria para contener el alza de precios y evitar la pérdida del poder adquisitivo de familias mexicanas.

A su vez, Luis David Ortíz Salinas, senador de Movimiento Ciudadano, pidió la opinión de Díaz de León sobre la centralización de Banxico para que sea la única institución que pueda realizar los cambios de moneda, mientras que el perredista Miguel Ángel Mancera, indicó que es necesario contar con una ley de ciberseguridad, ya que en estos momentos todos los esfuerzos son aislados y cada dependencia trabaja con sus propias políticas en la materia.

La priísta Nuvia Mayorga Delgado, reflexionó acerca de los créditos otorgados y cómo fueron canalizados los recursos de Banxico a las pequeñas y medianas empresas, además de la forma en que podrían beneficiarse las familias mexicanas.

En sus respuestas, Alejandro Díaz de León explicó que la salida de capital ha sido muy significativa y relativamente rápida; sin embargo, se ha podido manejar con cierto orden. Indicó que los intermediarios financieros, en particular la banca, han comprado parte de estos instrumentos de renta fija, vendidos por no residentes.

Aclaró que se trata de un “ajuste” transitorio porque los bancos, en la medida en que se recupere la demanda de crédito, irán vendiendo, gradualmente, estos títulos.

Destacó Díaz de León que el país debe mantenerse siempre como un destino atractivo para la inversión en todas sus facetas, pues es una economía abierta e integrada que necesita crecer. En este sentido, consideró que uno de los retos más importantes que enfrenta la economía mexicana, no es el Covid-19, sino el de la inversión. Recomendó que México analice la manera de vincularse mejor a las políticas fiscales de Estados Unidos para aprovechar el crecimiento económico de ese país.

En cuanto a la reforma de captación de divisas, precisó que se ha mantenido una coordinación con el Congreso en beneficio de los migrantes, y en general, de los mexicanos que reciben de manera directa o indirecta los dólares en efectivo.

Aún con las adversidades del 2020, Díaz de León subrayó que se obtuvo una contribución significativa y hubo un crecimiento marcado en los recursos que envían al país los migrantes.

Respecto a las criptomonedas, explicó que en realidad son activos virtuales de corte especulativo. Muchas de las transacciones que se hacen en mercados negros, se realizan con este tipo de monedas, de ahí que los Bancos centrales deban encontrar la forma de emitir dinero digital de forma inclusiva y segura, por ello, ofreció las reflexiones de Banxico para ayudar al Senado, desde su experiencia, a construir un instrumento legal en materia de ciberseguridad.

El gobernador de Banxico remarcó que la pandemia dejó claro que la inclusión financiera y los servicios bancarios vía remota, dejaron de ser algo deseable y se volvieron indispensables, por lo que es necesario reforzar las estrategias para impulsar, a nivel nacional, estas tecnologías.

MUNICIONES

*** Hoy, Ricardo Salinas Pliego abre a los jóvenes las puertas de su legado. A las diez de la mañana del día de hoy, Salinas Pliego ofrecerá el mensaje inaugural del Centro Ricardo B. Salinas Pliego, el significado de éste su legado ideológico y cultural con una visión de futuro.  A partir de ese importante momento, comenzará a operar esta plataforma virtual que el presidente de Grupo Salinas, -quien se define a sí mismo como un inconforme por naturaleza-, pondrá a disposición de los jóvenes inconformes con su entorno; a los que quieren ser agentes de cambio para alcanzar un mejor futuro en sus comunidades y en su país. Teniendo como eje rector la libertad, el Centro Ricardo B. Salinas Pliego tiene el propósito de impulsar en las próximas generaciones una mentalidad ganadora y un temperamento liberal, así como fomentar en los jóvenes precisamente el valor de la libertad y de la prosperidad incluyente, principios que también han regido durante años en las empresas y diferentes líneas de negocio de Grupo Salinas. A lo largo de este día y de mañana viernes, esa visión de futuro de Ricardo Salinas, estará reflejada en el amplio programa de conversatorios y diálogos sobre la democracia liberal; la libertad creativa y la financiación de las artes; el liderazgo,  la innovación y el emprendedurismo, entre otros temas. Dicho evento contará con la participación de destacados especialistas y académicos liberales como Sergio Sarmiento, Leonardo Curzio, María Amparo Casar y Axel Káiser. Todas las transmisiones estarán disponibles a través del sitio web del centroricardobsalinaspliego.org/

*** En medio de toda la polémica generada por la decisión que tomó el INE sobre reiterar la cancelación del registro a Félix Salgado Macedonio llamó la atención el cambio en el posicionamiento de la consejera Norma Irene de la Cruz quien, durante la sesión del pasado 25 de marzo, votó a favor de negar la candidatura al famoso “Toro sin cerca”, mientras que este martes, su decisión fue en contra de que se le aplicara la sanción máxima por no haber presentado su informe de gastos de precampaña; esto, a pesar de que ella misma había considerado graves las faltas del morenista. ¿Será que los amagos del exsenador sí hicieron eco en la consejera?  Además, no hay que soslayar que la referida consejera es cercana, ni más ni menos que al flamante John Ackerman, cuñado de quien aspirara en algún momento a la candidatura morenista al gobierno de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval. A lo mejor igualmente, el esposo de la también flamante secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, también le daría un “jalón de orejas” a la consejera de la Cruz.

morcora@gmail.com