Compartir

Batres perdió reelección; senadores con Monreal

¡Quién lo diría!, el aún presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres exhibe todo su rencor y odio ni más ni menos que hacia el coordinador de la bancada de Morena en esa instancia legislativa, Ricardo Monreal Avila y la razón, o por lo menos una de ellas, es muy sencilla; el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha demostrado su preferencia por el zacatecano, con quien se reúne más o menos cada 15 días y tienen además una entrañable amistad.

Y ahora que Batres Guadarrama ve que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum, -que es su carta fuerte para el 2024-, no la está pasando nada bien, de plano le hizo la guerra al coordinador de Morena en la Cámara Alta, en lo que fueron además, sus “pataleos” por tratar de reelegirse en la presidencia de la Mesa Directiva porque ya le gustó el juego que da ese poder.

En esas “patadas de ahogado” que inútilmente dio Batres en los últimos días, un grupo de morenistas y simpatizantes emprendieron una campaña contra Monreal para que Batres consiguiera su objetivo principal y entre quienes se sumaron al senador del “tupper” rojo, están la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la diputada Tatiana Clouthier; la siempre flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle; desde luego, la aún líder de Morena, Yeidckol Polevnsky así como Jenaro Villamil y Pedro Miguel, éste último integrante del comité Técnico del Fideicomiso que creó Morena para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017. 

Como puede observarse, los personajes antes señalados, son cercanos a Martí Batres, razón por la cual, en todo momento lo apoyaron en sus afanes reeleccionistas pero, ¡oh, sorpresa!, se llevaron un chasco cuando descubrieron que los senadores morenistas están de manera incondicional con su líder  Monreal, al tiempo que ven con beneplácito que sea una mujer la que encabece la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre. Evidentemente, Batres “está que trina” del coraje.

El zacatecano por su parte se ha dedicado a ser un rival caballeroso pues cuando Polevnsky encabezó el congreso Nacional de este instituto político, se le lanzó “duro y a la cabeza” a Monreal, que solamente le ha respondido con frases como aquella de que “Dios la bendiga” y reconociendo su trabajo como dirigente partidista y en todas las ocasiones, la señora Polevnsky ha respondido torciendo la boca y sonriendo en tono de burla, con lo que pone en evidencia que carece de oficio político. Lo bueno es que ya se va, ¡qué tal!

Debido a lo anterior, la todavía líder de Morena está desesperada; no podía ser para menos pues es obvio que a estas alturas del partido se encuentra muy, pero muy debilitada en una coyuntura muy importante porque justo ayer, el Consejo Nacional de Morena sesionó para aprobar la convocatoria a su Tercer Congreso Nacional, que tendrá lugar el ya próximo 20 de noviembre y su objetivo principal es renovar a su dirigencia. No sobra indicar que Polevnsky, en algún momento pensó también en la reelección.

A grado tal se siente impotente la líder morenistas que en los corrillos parlamentarios “en corto” comentó que sin rubor alguno, le juega las contras a Monreal porque fue ella y nadie más que ella, la que  ¿le regaló? el cargo de coordinador de la fracción parlamentaria morenista en el Senado, y todavía creé que puede imponer a Batres en la reelección pues asegura que para ello cuenta con 30 votos.

Que alguien le avise a la también empresaria que ya todo está perdido ya que, -según se sabe- y en una de sus burdas maniobras, Batres habría ofrecido a una de las mujeres que juegan para la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Alta lo que ya se conoce como “la boleta de reelección”, es decir, dejar en su cargo de vicepresidenta a la tabasqueña Mónica Fernández Balboa, con tal de que Batres permaneciera en el cargo. Tampoco se debe soslayar que también están jugando Marybel Villegas Canché, senadora por Quintana Roo y su compañera de bancada, la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera.

Se supone que hoy se llevará a cabo la elección de la Mesa Directiva y sin duda, se aplicará el principio de Año de la paridad de Género. Por su parte, Monreal en su discurso durante el informe del senador José Narro en Zacatecas, hizo un llamado a la cohesión y la unidad en torno al presidente de la República y envió mensaje a Batres “y compañía” al indicar que, “el grupo parlamentario de Morena se mantendrá unido por encima de intereses personales o de grupo y continuará respaldando al presidente de la República en la lucha por el cambio de régimen”.

MUNICIONES

*** Finalmente, Alejandro Moreno Cárdenas asumió la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para el periodo 2019-2023, junto con su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, en una ceremonia en la que por cierto, nadie extrañó a quien luego del proceso interno del tricolor, renunció a ese instituto político, Ivonne Ortega. Lo verdaderamente importante fue el discurso pronunciado por el nuevo dirigente del Revolucionario Institucional, aclaró que no le debe nada a nadie; “no espero nada de nuestros adversarios, pero sí espero de nuestros militantes”. Además, se comprometió a liberar al partido de quienes prácticamente lo secuestraron para repartirse las candidaturas, por ello, Moreno Cárdenas establecerá reglas más duras para el acceso a éstas y reforzando la formación de los militantes.  Fue enfático el gobernador de Campeche con licencia al señalar que el PRI no solapará a nadie, pues “cada caso tiene nombre y apellido, pero tampoco permitirá persecuciones derivadas de vendettas políticas”. El nuevo líder del tricolor explicó lo que para él es la esencia del PRI, “Somos una dirigencia libre, legitimada por más de un millón 600 votos y no por una designación desde el poder. Por primera vez, el PRI no va recibir instrucciones de nadie, lo digo de una vez. Nuestra única deuda es con nosotros mismos”.  Algo muy importante que subrayó el líder tricolor, es que no está de acuerdo con la revocación de mandato, una conocida maniobra que intenta el presidente López Obrador para aparecer en las boletas de las elecciones del 2021, un tema atorado en el Congreso de la Unión.   

*** Y por cierto, estamos ya en la cuenta regresiva de lo que será el I Informe del presidente López Obrador. Será el 1 de septiembre a las 11 de la mañana en Palacio Nacional, que sin duda, se ha convertido en el cubil del tabasqueño, quien espera escuchar solo porras y aplausos.

morcora@gmail.com