Compartir

En Baja California con la llegada de Lupita Jones, ex Miss Universo, prácticamente está completada la terna para suceder al gobernador Jaime Bonilla.

Ella encabezará la alianza Va por México  de los panistas de Marko Cortés, PRI de Alejandro Moreno y el PRD de Jesús Zambrano.

Enfrente están por el partido en el poder, Morena que lidera Mario Delgado, su candidata Mariana del Pilar Avila, alcaldesa de Mexicali, mientras que por el Partido Encuentro Solidario de Hugo Erik Flores postularon al empresario Jorge Hank Rhon.

Naturalmente que el escenario se complica para los morenos que hoy como partido llevan ventaja sobre el resto, a pesar de las alianzas del PRI, PAN y PRD. Sin embargo los números cambian con la designación del personaje, es decir Lupita Jones como figura internacional por su destacada labor como Miss Universo, empareja los cartones.

Pasa lo mismo con Hank Rhon, un personaje polémico y con una gran aceptación en la sociedad, pues de entrada les llevó futbol de primera división con Los Cholos a Tijuana, es el propietario de Caliente y registra miles de empleos.

Lupita Jones tardó en dar su respuesta, no es una decisión fácil sobre todo por la imagen que posee en los terrenos internacionales.

Sin embargo el proyecto de la alianza Va por México, los líderes se encargaron de hacerle ver la importancia que representaría para los habitantes de Baja California de tener una mujer con esa calidad humana y sobre todo capacidad de administrar y de ayudar por su entidad, vaya evitar siga la catástrofe de Bonilla y Morena.

Mientras que Morena con la alcaldesa de Mexicali también suben sus votos por encima del gobernador que lo batearon de imponer a su delfín. Ni siquiera figuró.

La próxima semana sin duda saldrán a la luz pública tres encuestas de diferentes empresas para asentar la conformación de los candidatos y cuyos números prácticamente estarán terciados, no será el partido sino el personaje, una apuesta que las dirigencias están entendiendo por donde va la línea del electorado en todo lo largo y ancho del país.

SIMI-BLINDANJE A  CABEZA DE VACA

El Congreso de Tamaulipas reaccionó ante la envestida de la bancada de Morena en San Lázaro cuyo líder Ignacio Mier quiere llevar a juicio político al gobernador, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

La idea fue instaurar un blindaje legal para impedir que sea la Sección Instructora de San Lázaro la que decida sobre el futuro por las acusaciones que presentaron para el desafuero la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero.

Dentro del contenido de procedimiento de homologación, es verificar que la acusación del Ministerio Público tenga fundamentos probados y no una acusación de la actuación política, vaya rebeldía que ha mostrado el gobernador contra el propio Presidente que vulnere la soberanía estatal.

Es decir los diputados de Tamaulipas que la mayoría corresponde al PAN, buscarán que la Sección Instructora cuando presente sus acusaciones deberán estar bien  sustentados de lo contrario se opondrán a la ejecución.

Sin embargo, dicen los que saben que por el solo hecho de ser delitos federales, nada podrá hacer el Congreso de Tamaulipas, y que las acciones que intentan no son más que una jugada jurídica de desesperación de patadas de ahogados que favorece a los asesores que de última hora quieren venderle que tienen la panacea al caso y créame que a muy pero muy altos costos económicos.

La Sección Instructora le dará la oportunidad a Cabeza de Vaca cuando se lleve el dictamen al Pleno de San Lázaro, ahí se le hace la acusación de la Fiscalía y el gobernador podrá responder para que el jurado del Pleno determine si le quitan la inmunidad.

Si es así, bueno la Fiscalía podrá cumplimentar la orden de aprehensión a partir de ese momento, obviamente no al interior del Palacio Legislativo para evitar la inviolabilidad.

A ver que dice la Presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri porque no hay duda de un inminente enfrentamiento del Congreso tamaulipeco con los de San Lázaro. Eso sí, no hay plazo fatal para resolver, aunque Morena por ser mayoría simplemente puede acelerar para dar cumplimiento. Con la mayoría simple se cocina el desafuero.

ROCHA, ZAMORA, CLAUDIA Y MARYBEL CON LICENCIA

Ayer comenzó la pasarela de licencias para senadores que van por gubernaturas y municipios que arrancan en diferentes etapas a partir  de los primeros días de abril.

El Senado de Eduardo Ramírez concedió ese permiso a Rubén Rocha Moya de Morena a Sinaloa, Claudia Edith Anaya del PRI que va para Zacatecas y Mario Zamora del PRI a Sinaloa.

También a la senadora de Morena, Marybel Villegas que va que vuela para la presidencia municipal de Benito Juárez donde se ubica Cancún, en Quintana Roo.

Naturalmente  que recibieron el espaldarazo  de todos los pares senadores, por ejemplo el líder Ricardo Monreal dijo que Rubén Rocha tiene posibilidades de asumir una nueva responsabilidad en tiempos convulsos y de cambio de régimen, vaya, aunque no lo dijo con claridad de ser gobernador de Sinaloa.

Al mismo tiempo Marybel Villegas que formó parte de la Junta de Coordinación Política que lidera Monreal, ella lleva una ventaja extraordinaria que le puede dar los números para dejar el Senado y asumir un nuevo cargo.

Los aplausos fueron de sus pares de todos colores, es una tradición de cortesía que cuando alguien se separa, del color que sea, recibe un reconocimiento. Anote entre ellos a Mónica Fernández de Morena, Gustavo Madero del PAN, Beatriz Paredes del PRI, Israel Guzmán del Verde, Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano, Miguel Angel Mancera del PRD, Miguel Angel Lucero del PT y Emilio Alvarez Icasa, independiente.

Jachavez77@yahoo.com

Redimensionar imagen