Compartir

Al contrario de lo que dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde luego que es una señal nada conveniente que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se haya comunicado primero que nadie, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mientras que al tabasqueño lo relegó, sabedor de que el inquilino de Palacio Nacional, aguantó todo lo que pudo antes de finalmente, dar “su brazo a torcer” y felicitó, -de mala gana, por cierto- a Biden por su triunfo en las elecciones de noviembre pasado.

No podía ser de otra forma, pues López Obrador apoyó en todo momento a su tan querido amigo Donald Trump y ahora, en una “maroma” como las que mucho acostumbra el tabasqueño, desde la gustadísima conferencia de prensa mañanera, dijo que no era urgente entablar comunicación con el nuevo presidente del vecino país del norte. ¿Aaahh, no?, entonces, ¿por qué el presidente de México quiso atribuirse como propio el que el nuevo gobierno estadunidense haya frenado la construcción del muro fronterizo que tanto apoyó Trump? Le pasó igualito que con las remesas, que cada vez que puede, asegura que es un logro de la llamada cuarta transformación. No, pues sí.

Y en el acostumbrado “stand-up” mañanero, no faltó, desde luego, el “resbalón” del tabasqueño. Si por algo se ha caracterizado esta llamada cuarta transformación es por errores y ocurrencias que no dejan de fluir y con la consabida frase “yo tengo otros datos”, López Obrador intenta justificar lo injustificable.

Ayer tampoco tuvo desperdicio. No, en la pantalla que se despliega en Palacio Nacional no apareció Benito Bodoque, (¡qué lástima!), apareció en cambio una tabla con los nombres de expresidentes de Estados Unidos y cómo supuestamente han avanzado en la construcción del muro Fronterizo entre nuestro país y el vecino del norte, en la que rebautizaron a Bill Clinton como “George Clinton”. No cabe duda que el equipo de asesores del Ejecutivo es de excelencia, ¿verdad? ¿Se les hará gracioso a los flamantes asesores cambiar del consentido de don Gato y su pandilla por un nuevo personaje?

MUNICIONES

*** La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Línea Uno del Metro, empezará a operar el próximo lunes, al tiempo que descartó que suba la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ante el gasto por la modernización de las instalaciones. No, no es modernización, en eso se equivoca la funcionaria; es el descuido en el que su gobierno tiene al STC. No puede ser que los únicos culpables sean las administraciones pasadas, en todo caso, si la llamada cuarta transformación gobierna la CDMX, pues que resuelvan y no se quejen. La directora del Metro, la no menos eficiente Florencia Serranía, reportó un avance del 90 por ciento en los Sistemas de Seguridad y control para cada línea. ¿Y entonces por qué algunas estaciones de la Línea 1 y 2 del Metro estaban inundadas?, ¿eso es un avance?

*** En rueda de prensa, la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes AC, alzó la voz con la campaña: “Porque somos esenciales, ponte la camiseta”, el objetivo es ser considerados como actividad esencial por parte de las autoridades sanitarias. La asociación hizo un llamado al gobierno y a la población para resaltar la importancia de hacer ejercicio y fortalecer el sistema inmunológico; además, solicitaron no cerrar las puertas de sus instalaciones. La OMS indica que el ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer, todas ellas comorbilidades que pueden aumentar la vulnerabilidad a la COVID-19. Por esta razón, los clubes deportivos piden ser considerados como actividad esencial, “Somos parte de la solución, no del problema”, indicó Alfredo Jiménez de Sandi, Presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes. Primero fueron los restaurantes, luego los Bares y centros de Diversión han alzado la voz y ahora los Gimnasios, de nueva cuenta demandan reabrir, a riesgo también de morir. Menuda bronca se le viene a la siempre eficiente Claudia Sheinbaum.

*** El senador Miguel Angel Mancera y el Instituto “Belisario Domínguez”, de la Cámara Alta, presentaron el libro: “Muerte digna. Un derecho humano que nos involucra a todas y todos”, un texto muy oportuno sobre todo en esta pandemia de Covid-19. En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, hizo votos para que la Cámara de Diputados reanude la discusión de la minuta que envió el Senado y que reforma al párrafo cuatro del artículo cuarto de la Constitución, a fin incorporar los cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal. “El derecho a la muerte digna es un asunto de salud pública, por lo que su discusión no se puede evadir a pesar de que algunos sectores de la población lo consideren un tema tabú”. El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que en el mundo hay 40 millones de personas que requieren de cuidados paliativos; de ellos, 11 por ciento lo reciben, lo que quiere decir que más de 34 millones viven con dolor y la mayoría de las personas son de bajos ingresos. 

*** Al participar en  el Tercer Conversatorio Virtual “Reflexiones en torno a la importancia política de las y los mexicanos residentes en el extranjero”, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejero Ciro Murayama Rendón recordó que el INE tiene el desafío de lograr mayor participación de los mexicanos radicados en el exterior y ello, agregó, se logrará a la par de tener confiabilidad, garantizar la secrecía, así como la libertad del voto. Expuso que por primera vez se utilizará el voto electrónico, lo que facilitará que mayor número de mexicanos desde el exterior pueda sufragar en las elecciones del próximo 6 de junio. Muestra de ello es que el 60% de quienes han manifestado su intención de votar lo harán a través de la nueva modalidad. “Llevamos 11 mil 289 solicitudes para votar en la Jornada Electoral del 6 de junio y, de esos 60% lo harán mediante voto electrónico y 40% postal, es decir, ya seis de cada 10 quieren usar la modalidad electrónica, y qué bueno que no vamos a tener esta traba en el futuro”. En este encuentro virtual, participaron también  la embajadora Marcela Celorio, Cónsul General de México en Los Ángeles y  Luis Gutiérrez, director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, entre otros.

*** Veinte mil maestros en Campeche se supone que serán vacunados la semana entrante, sin embargo, hay que subrayar que esa entidad estuvo en semáforo verde y ha pasado a color amarillo.

morcora@gmail.com