Compartir

BIM eleva captación

Aunque la construcción de vivienda no pasa por su mejor momento, las entidades financieras que atienden ese mercado siguen preparándose para mejores tiempos.

Tal es caso de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), una entidad que desde su arranque, en 2011, ha sido un aliado de la Sociedad Hipotecaria Federal para apuntalar una actividad que tiene efecto multiplicador en la economía.

Desde el mes pasado, BIM tiene como director general a Rodrigo Padilla Quiroz, un economista que anteriormente ocupó la dirección de Finanzas de esa entidad y que también fue parte de la Dirección de la Estudios Económicos de Banco de México.

Padilla Quiroz ha trabajado en estos meses en mejorar el balance del banco, limpiando su cartera de difícil cobro, pero al mismo tiempo ha dirigido sus baterías a elevar la captación directa para rebasar los 4 mil millones de pesos a través de la promoción de productos tradicionales que han atraído al gran público ahorrador.

Tal estrategia ha mejorado la percepción de BIM, especialmente entre ahorradores que buscan mejorar su patrimonio, en el entendido que su nicho goza de gran potencial si considera que México tendrá que construir casas los próximos 20 años para poder atender las necesidades de la población.

El BIM quiere apoyar las políticas del actual gobierno en materia de vivienda, en especial para mejorar la oferta de casas y empatarla con los planes de financiamiento de institutos como Infonavit y Fovissste.

Como sabe, la construcción de casas es uno de los sectores más deprimidos de la economía, y cifras oficiales indican que medido por el número de unidades, el ajuste en lo que va del año es de 30 por ciento, ante la falta de claridad de las políticas públicas.

Empero, a decir de Padilla, el tren de la vivienda deberá retomar bríos una vez que comiencen a bajar las tasas de interés y se empaten con los planes de financiamiento tanto de los institutos de vivienda como de la banca comercial, que ve en las hipotecas la construcción de una relación de largo plazo con sus clientes. Para el BIM, los desarrolladores buscarán combinar la construcción de departamentos con pequeñas zonas comerciales, para las personas que buscan una vivienda y los que quieren poner un negocio.

El caso es que mientras despierta el sector vivienda BIM se reporta listo para poder prestar a partir de mejorar su mezcla de captación, ya que está por salir con un emisión de certificados bursátiles.

LA RUTA DEL DINERO

En la conferencia mañanera de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador lo acompañó Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quien informó que este año los programas de apoyo al campo beneficiarán a 2 millones de mexicanos en cultivos clave como maíz, arroz, frijol y trigo, además que ha iniciado un apoyo especial a productores de caña de azúcar.

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA