Compartir

Situaciones verdaderamente inéditas se han venido dando en la Cámara de Diputados, donde la bancada de Morena, que coordina Ignacio Mier Velazco, acompañada, desde luego de sus rémoras, utiliza la presión y la imposición, en el caso que nos ocupa, para, de la manera más ilegal y arbitraria, quitar de la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población de esa instancia legislativa a Alejandro Moreno Cárdenas y por lo visto, están dispuestos a llegar a donde sea y utilizar métodos como introducir a la Guardia Nacional al Palacio Legislativo de San Lázaro y esa última fue ocurrencia ni más ni menos que del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez Luna, sí, el mismo que hace unos meses, se echó una “cascarita” en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, con el exfutbolista Luis Hernández, “el Matador”.

No hay recurso legal del que pueda echar mano la fracción parlamentaria morenista, porque olvidan que solamente es el presidente de esta u otra Comisión, el que puede convocar a reunión, y el líder del PRI lo ha hecho para mañana martes. Esto, sin soslayar que morenistas, petistas y demás rémoras, le han hecho el vacío a Moreno Cárdenas, que ha convocado a otros encuentros, como si con eso, los de partido oficial y sus incondicionales pudieran hacer su “santa voluntad”.

Desde luego que el bloque opositor de la alianza “Va por México” en la Cámara de Diputados, reclamaron la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados, ya que es evidente que ese tipo de imposiciones, atenta contra la normalidad democrática de la Cámara y dinamita la construcción de acuerdos. Los legisladores del bloque opositor, enfatizaron que “México, al mismo tiempo que padece la más grande de las violencias, vive una terrible crisis económica, todo eso, mientras en la Cámara se dan batallas inútiles”.

Y es así como la oposición a Morena en San Lázaro, “rechazó los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de la coalición. No aceptamos que algunos diputados pretendan coartar el derecho del legislador Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población”.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo que se registró hace unos días, e indicaron que la prensa dio cuenta de la violación al recinto, por lo que demandaron respeto para todos sus legisladores y afirmaron que se mantendrá unida en su defensa.

“La oposición en la Cámara representa el cincuenta y dos por ciento de los mexicanos y no va a renunciar a defender sus derechos. Llamamos al diálogo y el respeto. Rechazamos la violencia y el discurso que polariza. Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría. Mientras tanto, los invitamos a trabajar por todas y todos los mexicanos”, concluyeron el PAN, PRI y PRD, en su pronunciamiento.

MUNICIONES

*** Una gran noticia dará hoy Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego para reconocer la preferencia de sus clientes más leales. Así, este día, Grupo Elektra presenta su programa de lealtad “TPremia”, mediante el cual recompensará la fidelidad de los clientes de sus marcas Banco Azteca, tiendas Elektra, Italika y, próximamente, Presta Prenda. Este concepto de “TPremia”, que es el primero en su tipo en ser implementado en el sector del comercio especializado en México y Latinoamérica, permitirá a los clientes de Grupo Elektra, acumular puntos “T” por cada transacción realizada, ofreciéndoles así beneficios y promociones que van desde despensas hasta descuentos en diversos comercios. Grupo Elektra, con el programa de lealtad “TPremia”, mantiene una vez más el compromiso y la responsabilidad social que siempre ha caracterizado a las marcas de este importante consorcio. Bien por Grupo Elektra de Ricardo Salinas Pliego, ya que con el programa de lealtad “TPremia”, brindará un invaluable y gran apoyo a sus clientes en estos tiempos de mucho dinamismo económico y en el que sin duda, hacen falta apoyos de este tipo a la población.

*** Grandes e importantes expectativas generó en Yucatán, Morena con el contundente triunfo que obtuvo Jessica Saidén Quiróz, abogada y maestra en Derecho en la elección de militantes rumbo al Consejo Nacional de este instituto político, en donde obtuvo una importante posición en dicho Consejo. Jessica Saidén, que se desempeña también como presidenta honoraria de la asociación civil, “Juntos Sembremos Yucatán”, es una luchadora y activista social con más de 14 años de trabajo comunitario permanente y ganó demostrando liderazgo político que tiene en la entidad. Mucho se comenta en la tierra de los aluxes, que hay que seguir la actividad de esta luchadora social que se ha perfilado como un referente electoral de Morena en Yucatán.

*** Promesas fue a hacer a Nuevo León el presidente López Obrador  y lo hizo como acostumbra, dando largas y plazos que nunca llegarán. Así, firmó un convenio con el gobernador Samuel Ruiz, la sociedad civil y para que se siga viendo cuál es el sello de la casa, los militares para construir un segundo acueducto en la presa “El Cuchillo” que se supone que va a surtir de agua a Monterrey que, como es bien sabido, sufre una sequía impresionante al igual que otras partes del país, pero, y ahí está el detalle, eso ocurrirá hasta mediados del año entrante y seguramente cuando llegue esa fecha, el tabasqueño saldrá con que siempre no, lo cual es lógico si no s atenemos a que en el tramo final de esta errad y llamada cuarta transformación, la prioridad del inquilino de Palacio Nacional será sacar a su “corcholata” favorita adelante, prácticamente en la cuenta regresiva al 2024.

*** Los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas, Coahuila, en Agujitas, perdieron ya toda esperanza de que los trabajadores pueda ser rescatados vivos; es más, dudan hasta de que sus cuerpos puedan ver la luz. Lo ocurrido en tierras coahuilenses, vino a demostrar la ineficiencia de esta errada y llamada cuarta transformación. Por ello, los familiares de los mineros, demandan la salida de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y una de las razones es porque la citada funcionaria, ha tenido una actitud más bien pasiva, totalmente supeditada a su jefe. Resulta difícil cubrir tanta ineficiencia y ni cómo justificar que no hay avances. Bueno, es que además, pareciera que los cercanos a López Obrador, están más preocupados, -se dice por ahí-, en tapar al senador Armando Guadiana, quien sería, al parecer, el verdadero dueño de la mina donde ocurrió el accidente. ¿Será?

morcora@gmail.com