Compartir

Cabeza de Vaca y las pipas de la corrupción aduanera

Parece que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca está en la antesala de descubrir una papa caliente con el decomiso de las pipas cargadas con combustible procedentes de Texas para surtir en Chihuahua y que apuntan una alta red de corrupción aduanera.

De entrada hay líneas que apuntan que esas pipas decomisadas por no acreditar la legalidad, pueden ser producto de un modus operandi que se vive en el paso libre en las aduanas, por tierra y aire.

No es asunto menor, pues existen denuncias contra el personal, no solo de esa frontera sino hasta del Aeropuerto Internacional de la CDMX, donde en primera fila la Función Pública investiga, con la causa de folio  100521/2019  a 19 funcionarios incluyendo a Juan Ramón  Alcalá, Administrador Central de Operación y Benjamín  Aldana Arce.

Así como en la frontera se revisa paso a paso el hilo para llegar a las cabezas de ordenar paso libre a ese tráfico de combustible por Tamaulipas, que registran severos daños financieros al gobierno mexicano, también está la revisión en el aeropuerto de la CDMX.

Hay vuelos de la ruta Nueva York –México-Atlanta donde tienen detectado que se evaden impuestos y se privilegia a pasajeros muy pero muy frecuentes. Qué decir de la ruta de Ecuador y Perú donde persiste la mancha de tráfico  de migrantes.

Anote que la larga lista bajo la indagatoria, están porque se detectaron el paso de toneladas de mercancías sin pago de impuestos, tráfico de migrantes y tal vez el retorno de dólares que corresponda al pago de los envíos de drogas. Algo así como que todos lo saben, menos los de las Aduanas.

Prendió focos tojos en la Cámara de Diputados que preside la panista Laura Rojas y cuyo mandamás, Mario Delgado no quita el dedo del renglón, pues la oposición puede llevar el tema al debate aprovechando el Presupuesto.

 A ver que dice el gobierno federal porque de que hizo una limpia en el Puerto de Manzanillo, por los focos de corrupción hasta en los administrativos, pues parece que acá con estos recientes cambios está peor.

QUEJA CONTRA DOS MAGISTRADOS, TRAFICO DE INFLUENCIAS Y NEPOTISMO

Un nuevo escándalo se cocina por corrupción y nepotismo contra dos magistrados y que ya se presentó la queja en la Suprema Corte que preside Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.  Apenas se consignó, la semana pasada a otro Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, detenido en Guadalajara, Jalisco y está en puerta otros dos casos.

Se trata de la queja1826/2019 presentada por José Lino Parra Hernández contra los magistrados José de Jesús González y de Ignacio Cuenca Zamora adscritos al Segundo Tribunal  Colegiado  en Materia Civil y de Trabajo, así contra la juez Décimo de Distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, todos con residencia en Chihuahua. Acusa que es una red no solo de corrupción sino de tráfico de influencias que, a través de sus hijos, que también laboran ahí, se pueden cabildear, gestionar, presionar ante los jueces de Distrito y otros magistrados para que mediante un pago se obtengan fallos favorables.

Lo anterior, señala en su queja que se confirma con el resultado de la sentencia que obtuvieron los abogados de DAL-TILE Internacional, INC y los miembros del Despacho Von Wobeser & Sierra que tienen el control  y las influencias  con esos magistrados e hijos Alezith, Aristedes González e Ignacio Cuenca Roldán.  

Hay una violación flagrantemente a los principios de juicio de amparo y las jurisprudencias  firmes  en la observancia obligatoria  para los tribunales federales. Que se solo es explicable a través del uso del tráfico de influencias pues acusa que no puede existir un Tribunal con tanta ineptitud.

Cuánta razón tenía Ricardo Monreal, líder del Senado que preside Mónica Fernández cuando adelantaba que era necesario hacer una sacudida al Poder Judicial porque de que se destila corrupción y nepotismo, hasta el presidente  Lelo de la Rea le daba la razón.

EL ENCUENTRO DE LEE HSIENG CON EBRARD, MURAT Y MARIN

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca la semana pasada se acudió a la reunión, junto con otros gobernadores con el Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong en un encuentro esperado y cuyo anfitrión fue Marcelo Ebrard con el propósito de fortalecer proyectos e inversiones en el país. Obviamente se trato el proyecto del Corredor Interoceánico que cruzará vía ferrocarril, más de 120 mil contenedores, de Salinas Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, como una alternativa de usuarios al canal de Panamá. Por eso también fue el responsable de la obra, Rafael Marín.

DURAZO SORPRENDE EN PROTECCION CIVIL

En Protección Civil que dirige David León, causó sorpresa los reconocimientos que les hiciera el Secretario de Gobernación, Alfonso Durazo a servidores públicos con más de 25 años de labores.

Es la primera vez que un Secretario de Estado acude hacer esta premiación, un gesto que se suma a la sorpresiva forma de operar de Durazo, pues en una forma inusual, como en ninguna administración, se ha encargado de  monitorear tan de cerca y coordinar  los esfuerzos en las emergencias que no han sido menores.

SINDICATO DEL ISSSTE VS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el ISSTE que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda, el líder del Sindicato, Luis Miguel Victoria Ranfla reveló que las cifras de violencia contra las mujeres son lamentables pues tan solo el INEGI reveló que  de los 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años el 66.1 por ciento habría sufrido violencia emocional, el 49 por ciento violencia física y el 41.3 por ciento violencia económica o discriminación laboral al menos una vez en su vida. Por eso refrendó su apoyo al programa que firmó  López Obrador del acuerdo de igualdad mujeres y hombres.

Jachavez77@yahoo.com