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La nota económica del fin de semana, sin duda, fue el decreto anunciado en Baja California para regularizar miles de autos “chocolate” en los siete estados de la frontera norte.

Aunque desde junio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado tal medida, armadoras y distribuidoras de automóviles nuevos habían iniciado algunas gestiones ante la secretaria de Economía de Tatiana Clouthier Carrillo y el SAT de Raquel Buenrostro, pero era una decisión tomada desde Palacio Nacional.

La noticia cayó como balde de agua fría en la industria automotriz que sigue resintiendo los efectos de la crisis económica que trajo el coronavirus, en pocas palabras, llegó en el peor momento, amen que desde junio se intensificó el contrabando de vehículos procedente de Estados Unidos.

Banco de México acaba de divulgar información del crédito automotriz, sin duda un indicador que mide qué tan bien marcha la venta de automóviles.

El reporte dice que entre abril de 2020 y abril de 2021 el saldo del crédito automotriz se contrajo en 7.6 por ciento anual.

En abril pasado el crédito automotriz bancario representó el 15.1 por ciento de la cartera total de crédito al consumo, es decir no es un negocio tan grande para la banca, porque en ese mercado existen otros jugadores que no están incluidos en las cifras del banco central.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) que preside Guillermo Prieto y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que comanda José Zozaya  el 61 por ciento de los vehículos ligeros que se comercializaron en los primeros cuatro meses del año se vendieron a crédito donde el crédito de bancos participó con 21.5 por ciento de los préstamos, las financieras con el 76.7 por ciento, y a través de autofinanciamientos se desplazó el 1.8 por ciento restante.

Una buena noticia es que la tasa de interés promedio de los créditos automotrices ha venido cayendo incluso en lo peor de la pandemia donde se consiguen financiamientos a tasa de 7.8 por ciento, pero esto tampoco ha despertado la compra de automóviles.

El caso es que ni con créditos baratos responde la venta de automóviles, y ahora con la legalización de los autos “chocolate” el escenario es más oscuro para la industria automotriz y para la economía, y por lo que refiere a la seguridad en carreteras y el impacto ambiental de esas unidades viejas mejor ni hablamos porque resulta un contrasentido.

La ruta del dinero

Provident, la microfinanciera que en nuestro país dirige David Parkinson, formó una alianza con la organización Save the Children México de María Josefina Menéndez, para implementar un programa de educación financiera dirigido a más de dos mil jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, que asisten a 11 planteles CONALEP ubicados en el estado de Puebla. El objetivo del programa “Medios de Vida-Habilidades para la transición exitosa” es incrementar los conocimientos y habilidades financieras que los ayuden a tomar decisiones económicas informadas en temas como ahorro, consumo cuidado, crédito sano, finanzas personales y presupuesto.