Compartir

En unos días más se darán a conocer los resultados de un revelador estudio sobre el cambio climático, el cual documenta y evidencia el severo impacto no sólo en la vida, sino en el bienestar de miles de personas, cuyos efectos son especialmente devastadores para el océano, la pesca y comunidades costeras. El documento, en poder de las organizaciones Environmental Defense Fund México (EDF), que dirige Rafael Ortiz, e Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas, que coordina Luis Bourillón, resulta muy interesante, y que con la pandemia del Covid-19 sus efectos se profundizaron e impactaron a la economía.

Los hallazgos del informe, que harán público en los próximos días, serán clave para impulsar lineamientos y medidas para la adaptación al cambio climático del sector pesquero y acuícola, que representa cerca de 2 millones de empleos directos e indirectos. Y es que la extensión de litorales, su posición geográfica y su influencia internacional, pueden hacer de México el referente de una pesca más sostenible y responsable que ofrezca bienestar y un medio de vida digno, al tiempo de apoyar los objetivos de seguridad alimentaria y la recuperación económica tras la pandemia.

La banca estadunidense registra un extraordinario crecimiento.

El histórico banco estadounidense JP Morgan inauguró una promisoria temporada de reportes, igual que las cinco grandes instituciones financieras, que han superado los estimados de los analistas y muestran una sostenida recuperación, dejando atrás los efectos de la pandemia. Afortunadamente, el mercado ha digerido bien estas alzas y, con buenas señales de recuperación en el mercado de crédito y mejoras en confianza del consumidor, el sector subió +1.03%, con Wells Fargo (WFC +3.30%) liderando el alza.

El sector financiero de Estados Unidos todavía tiene remanentes de la crisis vivida en el 2020: caídas en la cartera de crédito, reservas adicionales extraordinarias y tasas de referencia nulas. No obstante, nos señalan analistas de Intercam Banco, el impacto negativo sobre los ingresos financieros permanece, pero este trimestre puede ser un punto de inflexión en la rentabilidad y operatividad de los bancos. Por ejemplo, en el 3T21, Bank of America presentó una ligera subida de +9.3% en el margen financiero, su primer crecimiento desde diciembre 2019. De igual manera, la liberación de reservas continúa (ante la mejora en la calidad crediticia del sistema) y la cartera total empieza a recuperarse. Asimismo, las alzas en las tasas de referencia son cada vez más previsibles.

La razón fundamental por la que los grandes bancos se han mantenido rentables durante este turbulento periodo es por el gran flujo de negociaciones. Estos nueve meses del 2021 han batido récords de actividad a nivel global. Debido al bajo costo de financiamiento, las empresas han decidido fusionarse, adquirir o listarse para recaudar capital o cubrir riesgos operativos eficientemente. Cabe resaltar la aparición de las SPACs que facilitan la oferta pública de una empresa privada. Globalmente, ha habido 43,003 negociaciones, 93% más que en todo el año pasado. En Estados Unidos, el valor combinado de las negociaciones alcanzó los $2.065 billones. Así, los ingresos por cuotas y comisiones se han disparado en todos los bancos. No obstante, nos dicen analistas de Intercam Banco, notamos una desaceleración en el ritmo del flujo de operaciones, por lo que estaremos atentos a la evolución de este rubro.

Jornada de ganancias en los mercados financieros internacionales.

En EU los primeros reportes financieros del tercer trimestre, así como los datos de solitudes de seguro de desempleo y de precios al productor sorprendieron positivamente. En este contexto los índices S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 1.7% respecto al cierre del miércoles, en ambos casos, el mayor aumento diario desde marzo para el primer índice. En el mercado de renta fija, el bono del Tesoro a 2 años creció 0.2pb, cerrando en 0.36%, mientras que la referencia a 10 años se redujo en 2.6pb, finalizando en 1.51%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una ganancia de 0.6%.  En el mercado de renta fija, el rendimiento del Bono M a 10 años se incrementó 0.3pb, finalizando la jornada en 7.43%, mientras que el de la referencia a 2 años se incrementó 6.2pb, ubicándose en 6.05%. En el mercado cambiario, el peso se apreció en 0.3% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 20.58 unidades. El riesgo soberano de México, medido por los CDS a 5 años, disminuyó en 5.4%, mayor que la caída promedio de 2.5% observada en el conjunto de economías emergentes. Finalmente, los precios del petróleo continúan con su tendencia de recuperación, el precio del Brent aumentó 0.9% respecto al día anterior ubicándose en 84.2dpb.

Exitosa colocación de Cebures de Grupo Aeroportuario del Pacífico.

BBVA México fue Intermediario Colocador (Joint Bookrunner) en la exitosa colocación de Certificados Bursátiles Grupo Aeroportuario del Pacífico, por un total de $2,500 millones de pesos, alcanzando una sobredemanda de 4.69 veces el monto asignado.

Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “Esta operación fue muy bien recibida por los inversionistas y, una vez más, la transacción se vio marcada por una fuerte demanda del mercado, lo que demuestra que hay apetito por estas emisiones.”

La transacción consistió en dos bonos: uno, a cinco años a tasa flotante con etiqueta de Bono Verde, colocado a TIIE+ 25 puntos base (pbs) y un segundo tramo, a tasa fija, a siete años, colocado a Mbono + 108 pbs (cupón de 8.35%).

Cabe destacar que entre las inversiones verdes están: el nuevo edificio Terminal en Guadalajara y Puerto Vallarta bajo el concepto “Net Zero Energy”, la implementación de estrategias de eficiencia energética en remodelación de otros edificios, la construcción de sistemas solares en 11 de los 12 aeropuertos en México con una disminución de consumo aproximado del 20%, instalación de sistemas solares en Los Cabos y Tijuana, generando autosuficiencia de producción y consumo en Los Cabos por sistema de baterías, con una disminución de consumo de aproximadamente 60%, por mencionar algunas.

loscapitales@yahoo.com.mxwww.agendadeinversiones.com.mx