Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no cobrará cuotas de recuperación, como se hacía anteriormente con el Seguro Popular. «Es atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país». Sin embargo, la Secretaría de Salud reconoció que en los servicios de tercer nivel en hospitales de especialidad sí hay cuotas.

El pasado miércoles Marko Cortés, el senador queretano Mauricio Kuri, el legislador guanajuatense Juan Carlos Romero, retan al Ejecutivo federal a visitar los hospitales establecidos en Sonora y otras entidades para probar que están cobran cuotas onerosas.

Ante los señalamientos de cobros de cuotas en hospitales que prestan servicios a beneficiarios del Instituto de la Salud, los diputados y senadores de Acción Nacional, ratifican que están engañando al señalar que son gratuitos. De 300 pesos que cobraban pasaron a mil 800 pesos, cuotas que mucha gente no puede cubrir.

A una semana de haber comenzado a operar en el país, el ISABI ha generado muchas protestas. Antes eran atendido por el Seguro Popular, hoy nadie se hace responsable, gente pobre está si atención. Sostener lo contrario, es demagogia.

Julio Scherer se puso a arrastrar el lápiz con varios legisladores de Morena para trazar una reforma electoral que reduzca el financiamiento a los partidos. El consejero jurídico de la Presidencia buscará una propuesta que pueda convencer a los demás partidos para que aprueben la disminución del presupuesto. Lo anterior será presentado por el presidente López Obrador ante los legisladores tal como adelantó el diputado Mario Delgado.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero alertó que hay unidades o dependencias del Gobierno Federal que no respetan la presunción de inocencia y generan crisis en los litigios porque se alegan violaciones al debido proceso. Sin embargo, no especificó a qué instancias se refería.

Como lo reportó el diario Reforma, en su participación frente a integrantes del Servicio Exterior Mexicano respondió al cuestionamiento de Socorro Flores, representante permanente de México ante los organismos internacionales en Ginebra, sobre el respeto a los tratados internacionales.

«La Fiscalía, como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia, y qué bueno que lo señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía sino del Gobierno, que no respetan esa presunción», dijo.

Ante el cuerpo diplomático de México, el fiscal general también reconoció complicaciones al consignar a presuntos delincuentes, lo que ha generado el incremento de los índices delictivos. Adelantó que la próxima semana presentará al Senado de la República una serie de iniciativas de reformas, pero mantendrá la figura del arraigo.

Cargada tiene su agenda el súper secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, sobre todo en la coyuntura de que México, obtenga un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, según lo informó el embajador Juan Ramón de la Fuente, y que en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalara que nuestro país es visto como «el hermano mayor» en América Latina y el Caribe.

¿Será?, porque diversos especialistas en materia de política internacional no estarían muy de acuerdo en esta tesis, eso era antes, no ahora, en la llamada cuarta transformación que ha hecho de este rubro una verdadera vergüenza; ahí está el enfrentamiento que tuvo con Bolivia y las consecuencias de primero traer y luego defender «a capa y espada» al expresidente Evo Morales.

En fin, el mundo vive ahora momentos sumamente difíciles luego del asesinato, por órdenes expresas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, -algo que no se atrevió a hacer su antecesor Barack Obama, que siempre guardó su distancia-, del general Qasem Suleimani y que tuvo como una de lo que serán muchas respuestas violentas, el ataque con misiles a una Base Aérea de Estados Unidos en Irak.

Habrá que estar atentos a las consecuencias que traiga este terrible hecho en los afanes de Trump por permanecer en la Casa Blanca un segundo período. No obstante, eso es lo de menos pues incluso se ha llegado a hablar de una Tercera Guerra Mundial que evidentemente, el mundo no aguantaría.

El PRD sostiene que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es el brazo ejecutor de Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo solamente venganzas políticas, lejos de ser el garante que cumpla con el debido proceso en todas las investigaciones.

Lo anterior luego de que el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero criticó que haya declaraciones desde la UIF sobre denuncias con poco criterio, sin verificar la presunción de inocencia en cada caso y vulnera los debidos procesos legales, lo que pone a la Fiscalía a su cargo en una crisis procesal.

En ese sentido, el PRD dijo que pareciera que la dependencia sólo ha cumplido con las investigaciones en contra de estos personajes que están en contra de la 4T, pero no actúan igual cuando se trata de revisar a integrantes del propio gobierno como el caso de Manuel Bartlett, con quien no se llevaron a cabo las investigaciones pertinentes y los hechos de corrupción expuestos se escondieron debajo de la alfombra.

Ante estos hechos, consideraron que el trabajo de la Unidad ha sido ineficiente y se ha convertido en un fiscal que ataca solamente a los adversarios políticos de López Obrador y tal parece que tiene amedrentada a buena parte de la clase empresarial y a los adversarios políticos del presidente.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, dispuso la creación de una Oficina Especial para hacer una investigación integral de los hechos violatorios a derechos humanos derivados de los lamentables acontecimientos ocurridos durante el periodo conocido como «la Guerra Sucia» en nuestro país en el siglo pasado, y abrir de oficio un expediente de queja que permita la clarificación de dicho periodo y los casos concretos a investigar. Ahora es necesario y un derecho humano conocer la verdad de lo ocurrido y acceder a la información completa de esos hechos, ya que la verdad en torno de las desapariciones forzadas del pasado reciente es una necesidad imperante, una obligación ética y una deuda histórica.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presidida por el mexicano José Ángel Gurría – quien formó parte, como secretario de Hacienda de los gobiernos «conservadores» y «neoliberales» a los que el presidente López Obrador atribuye todas las fallas de la economía nacional – olvidó las críticas y ofreció colaborar para que nuestro país salga del estancamiento económico registrado durante el año pasado.

Por principio de cuentas, Gurría, evitó hacer críticas contra el actual gobierno federal y atribuyó el nulo crecimiento de México al complejo escenario económico internacional y, además, pronosticó una mejora en este 2020, aunque la condicionó a que se registre un mayor gasto público.

Luego de una reunión en privado con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el también ex secretario de Relaciones Exteriores, comentó que, probablemente, en la actualidad se vive el contexto internacional más desfavorable para crecimiento de los últimos 10 años, porque después de la crisis del 2008 muchas naciones, entre ellas México, iniciaron su despegue, pero aparecieron las amenazas de sanciones comerciales y aranceles.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com

Redimensionar imagen