Compartir

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Arturo Herrera Gutiérrez corren versiones que en breve se dará a conocer el procedimiento para el suministro de vales de despensa en papel o monedero electrónico para fin de año, así como para entregar las prestaciones mensuales al personal para el ejercicio 2021.

Como sabe, el pasado 7 de agosto la Oficialía Mayor de la SHCP a cargo de Thalía Lagunes, dio a conocer que ese proceso se realizaría por la modalidad de compra consolidada, por lo que solicitó que se designara a un responsable administrativo para el diseño y ejecución del mismo.

Así, se sabe que el estudio de mercado ya está listo, por lo que proveedoras del ramo como Sí Vale, Edenred, Toka Internacional, Efectivale, Sodexo, Finutil y Broxel, se encontrarían interesadas en presentarse al concurso.

Sin embargo, en el sector también existe preocupación al considerar que Broxel, de Gustavo Gutiérrez, tiene en su trayectoria varias amonestaciones interpuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Juan Pablo Graf.

Resulta que la CNBV le impuso cinco amonestaciones a Operadora Broxel para prevenir conductas de lavado de dinero y por entregar fuera de plazo diversos reportes, entre ellos los de operaciones relevantes, así como cambios en el comité de comunicación y control, las cuales fueron fechadas entre 2016 y 2017.

La  misma entidad amonestó a Broxel Transfer por incumplir con las disposiciones en materia de prevención de operaciones con recursos de probable procedencia ilícita, ya que tampoco habría presentado en tiempo el reporte de operaciones relevantes que correspondía al tercer trimestre de 2018.

La ruta del dinero

En el ambiente empresarial empieza a correr el tiempo para lograr reestructurar créditos de manera exitosa. El anuncio de la Asociación de Bancos de México (ABM), respaldada por el Banco de México, generó buenas expectativas entre grupos empresariales que ya empezaban a caer en mora en sus compromisos crediticios. Al respecto, Alberto Sentíes Palacio, asesor en materia financiera, realiza este tipo de reestructuras desde hace más de 25 años. Actualmente Senties apoya a sus clientes para que logren las mejores condiciones en sus reestructuras, ya sea ampliando plazos o disminuyendo la tasa de interés, algunos de ellos se encuentran en sectores como el de servicios, manufactura y construcción, entre otros. Es importante para las empresas contar con asesores expertos en esa tema ya que los bancos están poniendo sobre la mesa varias alternativas… ADN40 eleva su apuesta por audiencias críticas con el documental “Tlatelolco, la otra historia” del doctor Luis Pazos quien ofrece un análisis propio y distinto del 2 de octubre de 1968 desde la experiencia como líder estudiantil. ¿Pudo originarse espontáneamente el movimiento estudiantil a partir de una riña entre jóvenes de escuelas rivales? Para responder a fondo la investigación documental aborda el tema desde el contexto social, político y económico. No se pierda esta producción que pone en entredicho la versión generalizada de la matanza estudiantil en un programa especial que se transmitirá este viernes en TV abierta a las 11 de la noche por los canales 40.1 del Valle de México y el 1.2 en transmisión nacional.