Compartir

Más que nada, el dizque mini informe, celebración del primer año de su gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lanzó un reto, una afrenta a la oposición, al asegurar que ésta, no podrá revertir los cambios que según él, ha implementado en el país y, para variar, por enésima ocasión, el tabasqueño le echó la culpa al pasado de lo que no ha podido resolver; especialmente al expresidente Felipe Calderón, al que se ha agarrado como “el negro de la feria” para cubrir toda su incompetencia. Se ha convertido en su obsesión y eso, le da mucha risa al michoacano. ¡Qué tal!

Con un muy buen número de “acarreados” que llegaron al Zócalo capitalino desde diversos puntos del país, acompañado de su esposa y defensora más acérrima, Beatriz Gutiérrez  Müller, el presidente dijo en una parte de su discurso: “No estamos jugando, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de lo mismo, ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y el humanismo».

Lo anterior, -en el mejor de los casos-, se llama demagogia y viene a formar parte del estilo que, ese sí, ha establecido muy bien López Obrador y que se relaciona con el más viejo y rancio priísmo, con todo lo que esto les pueda doler a sus seguidores. En suma, un discurso que tuvo una duración de alrededor de hora y media, lleno de lugares comunes, justificaciones, omisiones y de lo más tedioso.

Agregó el tabasqueño que, “cuando cumplamos dos años, los conservadores ya no podrán revertir los cambios». Bueno, pues que no se le olvide al presidente que en días pasados, pidió también justo año para revertir el gravísimo problema de la inseguridad, ante el cual, por cierto, el Ejecutivo no parece inmutarse ni un ápice.

Así entonces, además, bien podría suponerse que dentro de un año, todos los habitantes de México serán felices, felices, felices, sin embargo, muchísimas dudas se generan al respecto.

Como se recordará, muchas mediciones se hicieron la víspera de esta “celebración” sobre la popularidad del tabasqueño, pero lo cierto es que poco a poco, la realidad le irá cayendo como plomo al tabasqueño ya que dichos índices han descendido, pero el problema es que la oposición se ha estancado, por lo que no ha sabido aprovechar a su favor que paulatinamente, pero de manera consistente, el presidente va a la baja, así que como coinciden diversos analistas, es hora de que la oposición “se ponga las pilas”.

Y podrían tomar como ejemplo la marcha anti AMLO, en la que muchos de ellos participaron, que fue del Angel de la Independencia hasta llegar al Monumento a la Revolución y en la que Adrián LeBaron, le envió un mensaje al presidente que no tiene desperdicio alguno: “Matar a mujeres y niños y bebés es un acto despiadado, es la peor pesadilla para un padre, para una madre, para una familia y para un País, pero seguir viviendo nuestras vidas como si nada sucediera es un acto de cobardía infinita».   

De ahí, la pregunta, ¿recibirá el presidente a la familia a la que sin duda les debe muchas explicaciones, en una investigación que está prácticamente parada?, o ¿los hará objeto de su odio y rencor?

MUNICIONES

*** Como se recordará, una de las entidades donde habrá elecciones el año entrante, será Hidalgo, por ello, Alejandro Rojas Díaz-Durán, aspirante a dirigir Morena, indicó que si este instituto político es congruente y democrático, para el 2020 “ganaremos todas las Presidencias Municipales en Hidalgo” y para ello, solicitará a la UNAM que realice las encuestas entre quienes “se la rifaron en la campaña con el presidente de México, para que la gente decida y defina”. Y entre esos candidatos, está David García Ludlow, que ahora se ha dado a la tarea de organizar un espacio de apoyo para el campo mexicano en el programa “Morena es tu campo”, que sin duda  será la punta de lanza para reorganizar el campo mexicano.

 *** El consejero del INE, Jaime Rivera Velázquez, estuvo en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, para presentar la más reciente edición de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, desde donde consideró que La democracia en México vive un buen momento porque sus reglas se basan en principios y valores, como el respeto a las minorías y la soberanía popular expresada a través del voto, con pluralismo político y competencia electoral en igualdad. Recordó que  en la primera edición de estos cuadernos, en 1993, sus autores llamaron a las fuerzas políticas del país a la reconciliación y tolerancia para alcanzar la igualdad de derechos y libertades en México.

*** Para el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina René Juárez Cisneros, gobernar implica trabajar, actuar con estricto sentido de responsabilidad; decidir, y decidir implica riesgos. Por eso, a un año del gobierno de la llamada Cuarta Transformación preguntamos ¿cuándo van a dejar de usar al pasado como excusa y van a responder a las grandes expectativas que generaron entre los mexicanos? ¿Qué políticas se van a aplicar para detener el estancamiento de la economía familiar? ¿Cómo se va a enfrentar la creciente y preocupante inseguridad?, al ser 2019 el más violento de los últimos 20 años en la historia de México. ¿Cuándo empezará la creación de los empleos formales y de calidad que necesitan nuestros jóvenes? y ¿por qué se castiga al campo, a la inversión en infraestructura, así como a los recursos para estados y municipios? El PRI ha sido y es factor de gobernabilidad y de estabilidad en este país, nosotros queremos que le vaya bien a México y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo, por lo que seguiremos actuando en congruencia. Reiteramos que no seremos dique para que el Gobierno cumpla con su responsabilidad de darle estabilidad y seguridad a México.

*** Por su parte, la fracción parlamentaria del PAN en el Senado de la República, que coordina Mauricio Kuri, asistieron a la marcha Anti AMLO para exigir al Gobierno federal que cumpla con sus promesas y brinde a la ciudadanía mejores condiciones en materia de seguridad, empleo, salud y crecimiento económico.

«Marchamos del Ángel de la independencia al Monumento a la Revolución para exigir al presidente López Obrador que le cumpla a los mexicanos. A un año de su toma de protesta, la economía no crece y la inseguridad va en aumento; los mexicanos necesitamos soluciones», indicaron. 

Es momento de levantar la voz y no permitir más abusos, autoritarismo y mentiras, es nuestro deber luchar por México, agregaron los senadores que acudieron a la marcha.