Compartir

Con buenos resultados, Murat Hinojosa hace corte de caja en III Informe de Gobierno

Con muy buenos resultados llegó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a su III Informe de Gobierno. Para el mandatario estatal, estar a mitad de camino representó un corte de caja en el que pudo corroborar que en la entidad hay gobernabilidad, lo que ha logrado en un constante diálogo con los diferentes sectores que hay en el estado, “especialmente con los maestros”, subraya.

Asimismo, recordó que antes de presentarse en el Centro de Convenciones de Oaxaca, Murat Hinojosa acudió al Congreso estatal para hacer entrega del impreso de su Informe, e ingresó por la puerta principal, lo que indica que ha sabido mantener el consenso en el Congreso local.

Su carta de presentación es que durante estos tres años, el Ejecutivo estatal ha desplegado una política basada en un gobierno cotidiano, “necesitamos gobiernos eficientes y cercanos a la gente” y ese es precisamente el mensaje claro que Murat Hinojosa ha mantenido, dispuesto a acabar con la corrupción para lo cual, se ha consolidado el sistema anticorrupción y la inclusión social.

De entrada, el gobernador presentó datos duros en temas importantes, como por ejemplo que ha revertido la pobreza extrema y que Oaxaca pudo mantenerse con un crecimiento sostenido de 3.9 por ciento, lo que lo ubica entre los tres estados del país que reportaron un mayor crecimiento, ahora el reto es mantener este crecimiento de manera sostenida.

Asimismo, dicha entidad está entre los 10 estados más seguros. “No basta con agarrar a los malos, sino recuperar los espacios públicos”

En materia de sustentabilidad, Oaxaca genera la mayor energía eólica del país y además, es el estado que más ha crecido en estos últimos diez años.

En cuanto a la energía eléctrica, el estado pasó de cubrir el 97% de sus municipios, al 99 por ciento, por lo que solo falta hacer llegar la luz a 35 mil oaxaqueños y levantar así bandera blanca.

Respecto al agua, 513 mil oaxaqueños ya cuentan con servicio de agua eficiente, mientras que el resto de los servicios públicos van en la ruta correcta.

La alimentación representa también un reto a cubrir. Se distribuyen en la entidad millones de desayunos escolares y se han incorporado a los servicios de seguridad social a 50 mil oaxaqueños.

En el tema de salud, un dato interesante es que cuando Murat Hinojosa recibió el gobierno estatal, el abasto de medicinas alcanzaba apenas el 30 por ciento y a tres años de distancia, se ha alcanzado a cubrir entre el 80 y el 85 por ciento. Asimismo, se han certificado a más de 150 unidades médicas y se ha federalizado al Sector Salud.

Respecto a la Educación, el gobierno de Alejandro Murat ha conseguido llegar a un mayor número de días clase, “hoy, Oaxaca va caminando de manera puntual” en la materia mediante el programa “La Escuela es Nuestra”, en el que el gobierno federal aporta dos mil millones de pesos y el estatal la otra mitad y de esta manera, dotar de infraestructura a 13 mil escuelas, “hemos atendido a más de 200 mil alumnos con Internet”.

El índice de deserción escolar que recibió el mandatario estatal a los inicios de su administración era del 14 por ciento y en tres años la logró reducir al 7.8 por ciento.

Además, la UNAM tendrá un campus en la entidad oaxaqueña, pero el proyecto más importante para Oaxaca, es el Interoceánico, que conectará a los puertos de Coatzacoalcos y Salina cruz, tendrá un costo de alrededor de siete mil millones de pesos y su primera etapa está proyectada para arrancar en el 2022.

En cuanto al turismo, ese es uno de los mayores tesoros que tiene el estado porque “Oaxaca está de moda”. El estado tuvo presencia en la Fórmula 1, que fue vista por 150 millones de espectadores. La Guelaguetza se presentó en la ONU y recibió reconocimientos como una Luna del Auditorio Nacional y los clásicos Alebrijes, se presentaron en Francia, “hemos roto la simplicidad turística en Oaxaca”.

Finalmente, asistieron a su Informe, los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, que sigue con la brújula perdida en cuanto a cómo gobernar su estado; Yucatán, Mauricio Vila Dosal. A nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero y por ahí se dejaron ver priístas como Eviel Pérez Magaña o Héctor Pablo Ramírez Puga, este último, por más que hizo, nunca pudo negociar con los morenistas.

Estuvieron también Roberto Campa Cifrián, Javier Lozano Alarcón y por cierto, también se dejó ver el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que todo el tiempo tuvo cara de pocos amigos, quién sabe por qué. ¿Cómo le estará yendo al frente del tricolor?, se preguntaron muchos de los asistentes.

MUNICIONES

*** Se dice que el recién creado Instituto para la Salud y Bienestar (Insabi), tiene como meta un objetivo muy claro: brindar cobertura universal a todos los mexicanos, amén de estar amparados por el ISSSTE o el IMSS, en su calidad de trabajadores del Estado o de estar afiliados como trabajadores. La pregunta es entonces si la actual administración podrá cumplir con este titánico propósito. Hay que recordar que con su creación, desaparece el Seguro Popular, figura creada durante el gobierno el expresidente Felipe Calderón y que brindaba apoyo a sectores vulnerables, no cubiertos por dichas instancias sociales, más aún para enfermedades consideradas catastróficas. Ahora, cuando el presidente ha dicho que México alcanzará servicios médicos de primerísimo nivel como los tienen en Dinamarca, se se asegura que se brindará cobertura médica y medicinal a todos los mexicanos, además de emplear a muchos médicos en el desempleo y subempleo y consolidar el cuadro básico de medicamentos. Se trata, pues de lograr un estado ideal de salud de las personas, las familias y las comunidades, como sustento del desarrollo y del bienestar de una Nación, donde más del 50 por ciento carece de seguridad social y está sumamente vulnerable. No está de sobra preguntar otra vez, ¿será?

*** Otra pregunta que bien vale la pena hacer, es si se aprobará en tiempo y forma el Presupuesto de Egresos para el 2020, pues mientras la aplanadora de Morena aglutina a sus aliados en el Congreso, las organizaciones campesinas que mantienen bloqueado el Palacio Legislativo de San Lázaro, dicen “aquí esperamos a que los diputados regresen”, o sea, no se van a quitar. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com