Compartir

De no creerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con tal de evadir el problema más urgente, el de la pandemia de Covid-19 que ya lo rebasó y se niega a reconocerlo, recurra a estrategias tan baratas y absurdas como presentar a Benito Bodoque, una de las caricaturas más famosas de la serie “Don Gato y su Pandilla”, cuya voz hacía el fallecido actor Jorge Arvizu, “el Tata”, que fuera uno de los más recalcitrantes seguidores del tabasqueño.

Por lo visto, el Ejecutivo se va a dedicar ahora a suspirar con añoranza al recordar a quienes apoyaron su camino de 18 años para llegar a la presidencia de la República; los extraña porque le significarían votos para la elección de junio próximo y como la pandemia ha derivado en que su popularidad baje cada vez más.

Entonces el presidente tendría que reconocer también a otro actor, Damián Alcázar, que en su trabajo más reciente, hizo unos spots para esta llamada cuarta transformación y por esas “exbenditas redes” que ahora hacen enojar tanto al mandatario mexicano, en todo momento aprovecha para elogiar al inquilino de Palacio Nacional en una actitud por demás servil y hasta una película anunció en septiembre del año pasado que realizará de forma conjunta con el cineasta Luis Estrada en honor de su tan amado líder que podría titularse “Primero los Pobres” o “El Pueblo Bueno” y que será “épica”. ¿No se habrá confundido Alcázar con aquella famosa película protagonizada por Pedro Infante en su papel de Pepe el Toro de “Nosotros los Pobres”?, pero ese, en todo caso, es su problema.

Ahí está también el caso de otro actor, Tenoch Huerta que también se dedica a alabar al presidente cada vez que puede, pero no tan intensamente como el protagonista de películas tan famosas y buenas como “El Infierno” y “La Ley de Herodes”. Y ambos seguidores del tabasqueño, ¿no irán a decir nada sobre una cuestionada cinta, “Nuevo Orden?, por aquello de que no faltan los que la asocian con esta llamada cuarta transformacón.

Sin embargo, no debería de olvidarse que conforme la actual descoordinada administración, ha visto irse de su proyecto a otros actores que incluso se han manifestado decepcionados de lo que supuestamente sería el cambio. Ahí están los casos de Susana Zavaleta o Joaquín Cosío, que al igual que muchos ciudadanos que creyeron en una esperanza que está prácticamente perdida, decidieron tomar distancia del delirante inquilino de Palacio Nacional y la puntilla fue que el tabasqueño, -como se recordará-, desapareciera el Fideicomiso en apoyo al Cine.

¿Será por eso, -por quienes se han ido de su proyecto-, que con tanta nostalgia López Obrador recordó a “el Tata” y a Benito Bodoque?

MUNICIONES

*** Soriana, como una empresa comprometida con las necesidades de las familias mexicanas, ha incorporado a su servicio pruebas de detección rápida del virus COVID-19 y así contribuir en la reducción de la cadena de contagio. Las primeras 2 unidades móviles están disponibles en los estacionamientos de las tiendas Soriana de Pilares y Mixcoac de la Ciudad de México, y se prevé extender el servicio de manera gradual a tiendas ubicadas estratégicamente a lo largo del país a fin de brindar la mayor cobertura. Las pruebas PCR, Serológicas y de Antígeno serán realizadas por laboratorios certificados por COFEPRIS de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y sábados de 8 de la mañana a una de la tarde. Las dos últimas con resultados en cuestión de 30 minutos vía correo electrónico. Adicionalmente, Soriana pone a disposición de los gobiernos municipales, estatales y federal su cadena de suministro frío y red logística para distribuir la vacuna a nivel nacional de manera segura y efectiva en el plazo más corto posible. Igualmente ofrece las instalaciones de sus 780 tiendas como centros de vacunación para la aplicación de esta a las familias mexicanas. Edmundo Fernández, Director de la División de Farmacia de Organización Soriana comentó que “el suministro de la vacuna a la población juega un papel importante en el control del coronavirus. Conscientes de ello, y de la posición estratégica de nuestras tiendas, ofrecemos nuestra infraestructura logística y operativa a fin de coadyuvar a las autoridades municipales, gubernamentales y federales en su frente versus el COVID.”

*** Sobre este mismo tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, llamó a no bajar la guardia y actuar con responsabilidad social para que la campaña de vacunación sea un éxito, a pesar de los grupos de interés, lo cuales buscan aprovecharse de los efectos de la pandemia para politizar e incidir en las elecciones y mantener su statu quo. “No se debe perder de vista que está en juego la continuidad del proyecto de transformación, pero, sobre todo, la protección de la salud de las mexicanas y los mexicanos”, dijo el coordinador parlamentario de Morena en un mensaje en redes sociales.  Monreal explicó que 2021 será un año complejo para el mundo, pues marcará el principio de la recuperación económica, pero también el momento en que se empezarán a notar los estragos financieros, sociales, emocionales y psicológicos ocasionados por la pandemia.  

*** Senadoras y senadores del del PAN, condenaron los ataques desde la Presidencia de la República a los organismos autónomos y reiteraron que defenderán su permanencia, pues pertenecen a los ciudadanos y no al Gobierno. El senador Francisco Salazar Sáenz, aseguró que las democracias no pueden funcionar si no cuentan con organismos autónomos. “Los únicos gobiernos en el mundo en donde se evitan o se eliminan los organismos autónomos son las dictaduras o los presidentes autoritarios”, al tiempo que manifestó su preocupación por otro órgano “mucho más importante al que ya han tratado de quitarle la autonomía, que es el Banco de México”. El legislador Juan Antonio Martín del Campo, subrayó que el Presidente de la República utiliza las “mañaneras” para descalificar a sus adversarios y, sobre todo, a la oposición.

*** Se dice por ahí, que una vez que Gustavo de Hoyos dejó la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (COPARMEX) con el arribo del nuevo dirigente, José Medina Mora, las relaciones entre el sector empresarial y Palacio Nacional se iban a medio componer. Y es que no hay que soslayar que de Hoyos fue siempre un acertado cuestionador de las ocurrencias del inquilino de Palacio Nacional. En su calidad de líder de la COPARMEX, Medina Mora solicitó que el gobierno de esta llamada cuarta transformación permita que la Iniciativa Privada colabore en la distribución y logística de las vacunas contra el Covid-19, porque hay un evidente rezago con respecto a los planes de vacunación. A ver con qué sale en su gustadísima mañanera el presidente López Obrador, que cada día se vuelve más patético.