Compartir

Ricardo Monreal en la sesión del Senado que aprobaron la regulación del cannabis, le pegó al sentimiento de las familias mexicanas que por portación de mariguana están encarceladas:

Hay 18 mil, dijo,  18 mil personas, adultas, jóvenes, mujeres, niños encarceladas por la portación de uno a 200 gramos de mariguana.

A esas personas les han destrozado la vida, por eso la importancia de esta ley que si estuviera vigente esas personas estarían en libertad.

Desde luego que levantó júbilo en las cárceles porque con esta nueva ley de regulación, todas esas 18 mil personas podrán alcanzar su libertad. Las que aportaban menos de 28 gramos, unas 8 mil, saldrán sin problema porque está garantizado ese gramaje de 5 hasta 28 gramos.

Mientras  que los que superen esa cantidad tendrán la oportunidad de pagar unos once mil pesos que les impondrán en esta ley como multa y queda sin efecto la encarcelación.

Desde luego que  tanto el presidente del Senado, Eduardo Ramírez como el vicepresidente, Jorge Carlos Ramírez Marín que se encargaron de conducir la sesión, se veían satisfechos de haber logrado se aprobara su regulación del cannabis.

Monreal, como líder de los senadores no dejó pasar el reconocimiento a todas las bancadas que acompañaron esta ley, pues incluso aplaudió que se sumaran panistas y hasta los votos en contra de su partido Morena, esa es la democracia, les dijo.

Bueno, otro de los datos importantes que ofreció Monreal es que con esta nueva ley se disminuye en automático las ganancias a la delincuencia organizada, pues ahora se podrá sembrar, comercializar el cannabis, lo que deja fuera la ilegalidad para su venta y consumo.

Qué decir del uso medicinal que tanto urge por aquellas personas, sobre todo niños que requieren del jarabe derivado del cannabis y que tenía la prohibición.

Además de la industria que se desarrollara en materia textil por el cáñamo que ofrece una materia de alta resistencia para la elaboración de un sin  fin de artículos de prendas y más.

Los campesinos también se vieron beneficiados, pues podrán sembrar en sus tierras legalmente, y para ello recibirán el 40 por ciento del total de las licencias, para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

En este sentido, la senadora priista Beatriz Paredes propuso que se debe garantizar que no haya regiones de nuestro territorio en donde grandes rentistas de tierras campesinas, por no decir abusadores que lucran con el hambre, produzcan a gran escala  y que las ganancias de ellos no repercutan de ninguna forma en el bienestar de los campesinos, es decir pagar monedas y llevarse los billetes.

Por eso su propuesta fue una adición al artículo 47 de cuidar de la unidad del ejido y la unidad de la comunidad indígena para evitar estos saqueos.

Bueno, el primer paso esta dado, ahora le toca el turno a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri de recibir el documento y turnarlo a los que mandan en las bancadas parlamentarias.

ALCALDIA DE TLALPAN, AL ROJO VIVO

En la alcaldía de Tlalpan que gobernó Claudia Sheinbaum, hoy flamante jefa de gobierno, está por explotar la olla exprés y que puede salpicar a más de tres caciques del partido que no quieren aflojar el paso para la nueva militancia que por años han utilizado solo por sus estructuras para sus intereses.

Bueno, hay aspirantes de la talla de Jaime López Vera, operadores de gama alta por más de 25 años que hoy lo ubican como un candidato natural para esa alcaldía, pero que ya comienza oler un juego sucio de al menos cinco alcaldías para no ceder espacios.

En Tlalpan, por ejemplo ha sido gobernada por tres mujeres consecutivas y para evitar dejar pasar la equidad de género que corresponde a hombre, bueno parece que ya comenzaron los enjuagues de repartición.

Es decir, los amarres por bajo del agua es que las alcaldías de Gustavo A. Madero, con Francisco Chiguil, Arnando Quintero, en Iztapalapa, Néstor Núñez en Cuauhtémoc, y Azcapotzalco con Vidal Llerenas, se puedan reelegir y en Tlalpan, permitir a Sheinbaum imponer a su candidata Rebeca Sandín, de Ordenamiento Territorial.

Por eso López Vera anunció que dará la pelea en los tribunales, o mejor dicho en la Comisión de Honor y Justicia y donde tenga que tocar las puertas para impugnar el proceso y evitar más imposiciones. 

Hablan en esos amarres de mandar los Consejeros una terna que ellos elijan para que se vaya a consulta y de ahí salga el bueno o buena.  El argumento de la queja, que no es muy recomendable el pleito para el líder estatal, Héctor García Nieto y menos para el nacional, Don Mario Delgado, es la discriminación en Tlalpan. Esa es la queja y dicen los que saben que  la puede ganar.

ALZA LA VOZ AMELAF, PISO PAREJO CON EXTRANJEROS

Otra vez la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos alzo la voz para pedir al gobierno federal piso parejo con las extranjeras,  pues mientras el acuerdo de Salud del miércoles aprobado establece que  la Cofepris deberá en cinco días resolver a las empresas extranjeras la solicitud del registro  sanitario de medicamentos e insumos para la salud, a las mexicanas sigue el mismo proceso de 180 días para genéricos y 240 días para moléculas nuevas, una infamia al aire libre.

La Asociación también se pregunta ¿porque ese trato preferencial a los extranjeros? ¿Por qué no se ha visto un acuerdo  semejante para modificar los tiempos de atención  a sus trámites? Los cuales llevan  tiempo esperando autorización.

Y bueno, para los Laboratorios Farmacéuticos, lo más grave es que este trato preferencial  que publicó en el Diario oficial de la federación, pone a los fabricantes mexicanos en desventaja y atenta contra su existencia, así como contra toda su planta laboral que son cientos de miles y miles de familias, un problema realmente extraordinario.

Jachavez77@yahoo.com