Compartir

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su encierro en su despacho de Palacio Nacional, supuso que con hacer reacomodos en su flamante gabinete, iba a mejorar la deplorable labor que ha hecho su equipo cercano de trabajo en estos tres años de administración, cayó en un gran error, pues la incapacidad es lo que seguirá campeando en el gabinete lópezobradorista y dista mucho también, de poner orden, cuando el propio tabasqueño fue el responsable de iniciar las pugnas internas en Morena, al adelantar tanto la carrera presidencial rumbo al 2024 y luego con el pésimo manejo que ha hecho de esta cuarta ola de “covidcito”, pues peor.

Eso sí, el inquilino de Palacio Nacional quiso “amarrarse el dedo” y puso especial cuidado en la secretaría del Bienestar, cuyo titular dejó de ser Javier May, sin embargo, se supone que envió a esa cartera que es la que le propinará votos para que repita Morena en la presidencia de la República, a gente que sabe operar, o por lo menos, así se han “vendido”.

Y entró al relevo en Bienestar, la segunda de a bordo, Ariadna Montiel Reyes quien en cuanto se enteró que el tabasqueño, por segunda ocasión se contagió de Covid, de inmediato, por las “exbenditas redes”, le envió un cariñoso mensaje a su “querido Presidente”, a la voz de que “su salud se fortalece con el amor del pueblo mexicano”. ¿Será?

La señora Montiel es una de las gentes más cercanas al presidente, desde que éste se desempeñó como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, ya que ella ocupaba la titularidad de la Red de Transporte de Pasajeros y luego fue diputada local.

Ahora, en sus manos, la recién designada funcionaria, tiene la principal carta con la que cuenta el inquilino de Palacio Nacional para seguir dotando de abundantes recursos a los programas sociales del mandatario, sí, esos con los que capta votos de los llamados “ninis” con su programa “Jóvenes Destruyendo, (¡¡perdón!!) Construyendo el Futuro” y los adultos mayores y que por cierto, cada vez le salen más caros, pero de cualquier manera, a López Obrador no le importa dejar en la total incertidumbre otras áreas prioritarias como por ejemplo, la compra de pruebas de Covid-19, sobre todo ahora que el flamante subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dice que la escasez de éstas es mundial.

Respecto a Javier May Rodríguez hay que subrayar que fue enviado a Fonatur para hacerse responsable por consecuencia de una de las obras “estrella” del presidente, el Tren Maya, que se dirige directo al fracaso porque los costos se elevan un día sí y al otro también, amén de que recientemente, se cambió el trazo de este “magna” obra con vagones destartalados y toda la cosa. Entonces, May Rodríguez tiene ya la alta responsabilidad de sacarla adelante como pueda.

Sin embargo, uno de los errores de este funcionario, es que parte de la errónea teoría de que solamente el paisanaje  le basta para estar cerca del tabasqueño. Lo que sí hay que reconocerle, es que hasta ahora le ha funcionado, pero quién sabe en el futuro.

Y dentro de estos reacomodos, destaca el de Rogelio Jiménez Pons, ex de Fonatur que ahora llega a la subsecretaría de Transportes de la SCT, de lo que puede desprenderse que el verdadero secretario de Comunicaciones y Transportes, será él y no Jorge Arganiz, que por su edad, ya no puede asumir tal responsabilidad y más bien es una especie de ornato en esa dependencia.

MUNICIONES

*** El presidente López Obrador sigue activo vía virtual y desde la soledad de su despacho, opera él mismo otras cuestiones, pero al parecer, las cosas no le han salido tan bien como él quisiera. Después de la anunciada ruptura entre el tabasqueño y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, por ahí surgió alguna voz que pidió realizar una consulta para considerar la remoción del zacatecano de la coordinación de Morena en esa instancia legislativa y fue la senadora Antares Vázquez en una entrevista con conocido diario, pero al parecer, la voz de esta legisladora no encontró eco pues el senador Monreal Avila ha sabido tejer fino y hasta los radicales que conforman la bancada del partido oficial en la Cámara Alta, le han brindado su respaldo, así que por el momento, ¿quién se quedó con un palmo de narices?

*** ¡Qué tristeza!, que el flamante secretario de Salud, Jorge Alcocer no sea el médico que esté tratando a López Obrador en su segundo contagio de Covid-19. Seguramente él mismo ya le hubiera preparado de esos tecitos que las mamás les dan a sus hijos cuando se enferman y lo habría dotado ya del famoso ungüento mentolado. Aun así, es el secretario Alcocer Varela el que informa sobre el estado de salud del de Tepetitán, a pesar de que fue el propio presidente el que vía virtual en la mañanera se tomó la temperatura y la oxigenación, aunque esta última lo hizo en el dedo incorrecto. Así, el titular de Salud, dijo que está más que pendiente sobre cualquier duda que pudiera tener el Ejecutivo y anunció que será la semana próxima cuando retome sus actividades de manera presencial.

*** Pues nada que la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum,  tiene previsto hacerse una prueba de Covid-19, luego de que mantuvo contacto con el presidente López Obrador. La funcionaria capitalina explicó que solamente está a la espera de que Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, le dé las instrucciones necesarias para hacerlo. A buen árbol se arrima la señora Sheinbaum Pardo, mejor que se asesore con el funcionario “estrella”, López Gatell porque de seguro éste le va a decir que no debe de “salir corriendo” a hacerse la prueba, que mejor ya de una vez se asuma como contagiada y se aísle. ¡Qué Tal!

*** Como en muchos otros lugares a lo largo y ancho del país, en la Cámara de Diputados continúan de forma muy rápida los contagios de coronavirus, por lo que hoy sesionará la Comisión Permanete en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero de forma semi presencial.

*** Malas noticias para el director del IMSS, Zoé Robledo, que por fin dio la cara: la modalidad de obtener la incapacidad 3.0 por Covid vía virtual, de plano todo indica que no le funcionará. Las largas filas de derechohabientes en espera de horas y horas para ser atendidos se extendieron por otros hospitales de dicho Instituto.

morcora@gmail.com