Compartir

La operadora favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador, es ni más ni menos que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Sanromán. Ahí está como muestra que su flamante fiscal, Renato Sales Heredia, totalmente sumiso a las órdenes que le dé la mandataria estatal, se ha convertido en el mensajero en la guerra que la gobernadora ha entablado en contra del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Además, de pasada e imitando al tabasqueño, la señora Sansores quiere correr una cortina de humo tanto a su ineficiencia absoluta como a su parientes incómodos.

Así, la mandataria estatal es ya la golpeadora por excelencia de esta errada y llamada cuarta transformación, así como de quien la encabeza que estaría esperando el premio prometido por parte de su jefe.

Por eso ayer, de manera sorpresiva, la Fiscalía de Campeche, que encabeza Sales Heredia y que estuvo ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro, solicitó ante la Cámara de Diputados iniciar juicio de procedencia en contra del exgobernador de dicho estado, porque es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido de facultades.

El tema, tiene un fondo eminentemente político y tal parece que se trata de presionar al líder priísta para que se abra a la negociación, a favor de Morena, desde luego, en cuanto a la Reforma Electoral y otras más que quiere imponer aunque sea con calzador López Obrador.

Cuestión de analizar varios hechos. La bancada del partido oficial, en días pasados pusieron cualquier cantidad de obstáculos para que el bloque opositor no llevar a cabo su Parlamento Abierto alternativo para analizar alguna Reforma Electoral no tan impositiva y retrógrada como la del presidente, porque la consideran un atentado en contra del Instituto Nacional Electoral, al que el tabasqueño quiere extinguir al precio que sea.

No sobra decir que el Parlamento Abierto de los morenistas, resultó una serie de loas y halagos huecos a favor de la iniciativa enviada por su jefe. Nada nuevo.

La mayoría simple no les alcanza a los diputados del partido oficial para sacar adelante la Reforma Electoral lópezobradorista, pero en cambio, sí hasta le sobrarían votos para el desafuero, -en caso de que éste se concrete-, de Moreno Cárdenas, tema en el que requieren solamente mayoría simple.

Esta solicitud de la Fiscalía campechana, se dio poco después de que Alejandro Moreno acusara un fallido «golpe de Estado» en la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara Baja porque de nueva cuenta, morenistas, petistas y verdes, volvieron, con su ausencia, a hacerle el vacío. Sin embargo, “Alito” ratificó que él sigue siendo el presidente de dicha Comisión, por lo que la intentona de Morena y rémoras por destituirlo del cargo fue ilegal, y que la sesión a la que convocaron también carece de validez.

La visita de Sales Heredia al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde fue recibido casi, casi con mariachis por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se dio a horas de que la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina Rubén Moreira Valdez, realicen su sesión plenaria en Saltillo Coahuila, en el que la seguridad, será el tema prioritario, según informaron y dado el clima de violencia que vive México, gracias, en buena parte, a los “abrazos, no balazos” del presidente.

Miguel Riquelme, de los últimos gobernadores priístas, será el anfitrión de dicho encuentro y hace un par de días, dicho Ejecutivo estatal, se lanzó duro en contra del director de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Manuel Bartlett, uno de los intocables de esta errada y llamada cuarta transformación, por el asunto de la tragedia de 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en la comunidad de Agujitas y que al parecer, han tenido que pagar con su vida la errónea conducción del operativo para rescatarlos.

En uno de sus gustadísimos “stand-up” mañaneros, el propio presidente ha dicho que como en Coahuila habrá elecciones el año entrante, sus adversarios ya andan “zopiloteando”.

Dado todo lo anterior, la estrategia a seguir por parte del inquilino de Palacio Nacional y sus rémoras, es presionar, hasta reventar, en el caso que nos ocupa, al PRI y específicamente a su dirigente, Alejandro Moreno, porque si nos remitimos a Morena, muchos de sus distinguidos militantes, como por ejemplo, el intocable Manuel Bartlett, en medio de la decretada “pobreza franciscana”, tienen una cola mucho más larga que les pisen. Cosa aparte son los familiares del tabasqueño, que también se ciñen a la pobreza decretada, ¿o no?

Independientemente de lo anterior, el líder del Revolucionario Institucional contestó por sus redes sociales y entre los puntos más destacados, señaló: “De Morena lo único que podemos esperar es odio y venganza…  estoy dispuesto a todo, no se equivoquen con el PRI y no vamos a permitir nunca que se instaure una dictadura… aquí estoy y aquí seguiré y menos van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México. A los tiranos, hay que enfrentarlos de frente”. Remató que: “Las respuestas a todas sus propuestas y acordar en lo oscurito, es claro y contundente, un rotundo no”.

MUNICIONES

*** La eterna líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, volvió a salir a la luz, luego de que el presidente nombrara a Leticia Ramírez, nueva secretaria de Educación Pública y lo menos que dijo fue que el rubro educativo está por los suelos.

*** En el marco de la Cumbre UNIPOL 2022, el coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que fortalecer a las policías locales y dotarles de recursos, son aspectos fundamentales para cambiar de rumbo la seguridad nacional. “La Federación no puede sola, tiene que estar fortalecida y para eso se necesita trabajo conjunto. En su momento, en 2019, se empezaba a hablar del tema de la Guardia Nacional. Hoy una institución que está mucho más consolidada, que tiene directrices, que tiene planteamientos, que tiene retos y que seguramente será parte de lo que se va a abordar”.

*** Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, un panel como el que está solicitando Estados Unidos por las consultas en materia energética en el marco del T-MEC, resultaría carísimo para todos los miembros que integran el acuerdo comercial y por ello agregó que como ha visto buenas señales, lo mejor es “apostarle a que lo vamos a resolver dentro del periodo de consultas”. El líder empresarial bien sabe que los caprichos de López Obrador, son sumamente costosos.

morcora@gmail.com