Compartir

El líder de los senadores, Ricardo Monreal tuvo que salir apaciguar las aguas que provocaron el tema de investigar a 31 científicos de la CONACYT.

Levantó ámpula porque no solo es investigar por un presunto desvío de dineros, sino que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero quiere llevarlos a proceso por delincuencia organizada o lavado de dinero.

Desde luego que los jueces le han negado la orden de aprehensión en dos ocasiones y ahora quiere la tercera para dar cumplimiento a esa denuncia que interpuso la directora del CONACYT, María Elena Alvarez.

Bueno, hasta el ex Presidente Vicente Fox sintetizó que la acusación contra esos 31 investigadores que  a los criminales la 4t abrazos y a los científicos simplemente cárcel, que no tienen madre.

La  denuncia contra los científicos envalentonó al senador por Coahuila, el empresario de carbón o minas, Armando Guadiana para salir a gritar a los cuatro vientos que  se deben investigar las universidades.

También pidió a la Unidad de Investigación Financiera de Santiago Nieto que se profunidice la indagatoria, pero más tardaron en soltar la petición que en responderle el propio Nieto que la UIF no fue creada para indagar instituciones académicas o universidades.

Monreal como buen bombero no le quedó más que salir a apagar el fuego que los inexpertos y eufóricos legisladores morenos que le atizaron con  leña verde contra esa comunidad universitaria.

Naturalmente que Monreal con su vagancia política dijo que si bien es el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, también es cierto que no es jefe de ningún senador, pero que no estaba de acuerdo con Don Armando por lo que dijo y sus dichos son simplemente a título personal y no la opinión del grupo.

Monreal se solidarizó con los científicos, un severo revés a la euforia, incluso reveló que conoce a algunos de los que acusan y que conoce su honestidad y no solo su autoridad en las materias sino que están involucrados en la ciencia y no en la política, y obviamente menos en la delincuencia.

Que si bien no es juez y no quiere asumir ese papel de Ministerio Público, ni es Fiscal, que eso no le evita expresar su solidaridad y espera que todo se aclare y que ojalá que el escenario que se está viviendo, no se crispe más sino lograr una mejor armonía.

Para el líder del Senado le parece no solo una exageración sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país. Y que como universitario no niega la cruz e su parroquia pues es maestro y catedrático y defenderá siempre la Universidad.

César Crabioto salió a conferencia de prensa con el bloque de senadores acorde a Martí Batres y Claudia Sheinbaum,  y que ellos no van a reconvenir a la Fiscalía  como tampoco de ninguna manera a fabricar culpables o decir fulano o zutano sería culpable.

El bloque de Martí Batres sin duda será una contante en el Senado en voz de Cravioto que lo sucedió en su salida al gobierno de Sheinbaum, para nadie es secreto que la lectura que registra es una división no anunciada pero si interna. Es la lucha del poder y sin  duda estarán, como bloque externando su propia visión.

Vamos a ver el comportamiento que se registra y también que dice el que manda en Palacio Nacional o sea el Presidente Andrés Manuel López Obrador porque no creo que le guste que en el Congreso de la Unión se tenga divisiones en sus bancadas que puede ser oxígeno puro para los opositores.

Julen Rementería del PAN y Miguel Angel Osorio del PRI desde luego que están más que atentos de ese bloque que exhibió ser un grupo dentro del grupo.

TEJE FINO MIER EN SAN LAZARO CON ROMERO, MOREIRA Y CHAZARO

En la Cámara de Diputados que preside el morenista, Sergio Carlos Gutiérrez, el líder Ignacio Mier logró llevar a buen puerto la repartición de comisiones con sus pares y grupo opositor del PRI, Rubén Moreira, del PAN, Jorge Romero y Luis Espinoza Cházaro del PRD.

Sabe que de los resultados de elevar el nivel del debate será el nivel de madurez para cuando se necesite de sacar al güey de la barranca con reformas importantes y que requieran el apoyo de los opositores.

Sin embargo, Mier dejó claro que tejió fino para evitar el agandalle que tradicionalmente hace el partido mayoritario, la repartición fue en acuerdo aunque los del Partido Verde chillaron porque a los de Quintana Roo no les dieron  ni agua.

Ya se frotaban las manos por la presidencia de la Comisión de Turismo que dejó Morena con el saliente Luis Alegre, empresario hotelero en Cancún.

PUGNA EBRARD EN ONU POR LEVANTAR EMBARGO A CUBA

La tarea que Marcelo Ebrard llevó a la ONU en representación del Presidente López >Obrador fue la de pedir que Estados Unidos le levante el embargo económico que mantiene sobre Cuba.

En el Desfile del 16 de septiembre, el Presidente adelantó esa petición porque consideró que se necesita ayudar a ese país de la isla.

Marcelo Ebrard en su exposición pidió que en lugar de medidas unilaterales, mejor medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico.

El problema del embargo de Cuba es que también repercute en países que no puedan hacer un programa de intercambio comercial lo que los obliga, al gobierno cubano tener proveedores rusos que por lo lejano les registra altos costos y largos tiempos para los productos. Vaya tres o cuatro veces más si le compraran a México.

Jachavez77@yahoo.com