Compartir

El líder de la mayoría en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, ha dado muestra fehaciente de una gran capacidad para unir, convencer y restablecer el diálogo, la armonía y la concordia, no sólo hacia dentro de su bancada y del Senado de la República.

Empero, lo logrado apenas la víspera, fue un ejemplo claro. Cuando detuvo la votación de un dictamen sobre outsourcing que no estaba suficientemente analizado y debatido, el también coordinador de la Junta Política, se puede considerar un acto de prudencia y congruencia, ante un tema que estuvo a punto de desquiciar la ya de por sí deteriorada situación económica.

De tal suerte, el senador Ricardo Monreal continúa con la operación cicatriz, para lograr que mañana se apruebe con mayoría calificada -es decir, con los votos de las tres cuartas partes de los senadores-, quien será la nueva ministra de la Suprema Corte, Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel o Margarita Ríos-Farjat.

Y es que -explicó el propio Monreal-, la Comisión de Trabajo del Senado se apresta a realizar una consulta y discusión en Parlamento Abierto para conocer la postura de los distintos sectores en materia de subcontratación, también conocida como outsourcing, el próximo mes de enero.

“No se trata de prohibir o de congelar este dictamen, se trata de mejorarlo, vía la discusión y el debate en parlamento abierto, que será en enero”, planteó Monreal luego de un encuentro privado con el titular del Ejecutivo.

Recordemos que fue el propio Presidente López Obrador quien sugirió en la “mañanera” de este miércoles, implementar el uso de una consulta para que especialistas, el sector obrero, la IP y los ciudadanos puedan expresar su opinión sobre la multicitada iniciativa.

+++

Reunidas en la vieja e histórica Casona de Xiconténcalt, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, Beatriz Gutiérrez Müller, en su calidad de presidenta honoraria de la Coordinación de la Memoria Histórica y Cultural de México, así como la titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, firmaron un convenio general de colaboración para el intercambio de archivos históricos que formarán parte del Repositorio del Patrimonio Cultural de México.

Fernández Balboa fue la encargada de dar la bienvenida a sus invitadas en el histórico recinto que albergará a la Cámara Alta durante casi dos siglos al señalar: “nos reunimos para celebrar nuestro pasado y preservar nuestra memoria histórica documental”. Expuso entonces a través de estas acciones los poderes Ejecutivo y Legislativo unen esfuerzos para garantizar la memoria histórica del acontecer legislativo.

Explicó que el convenio signado establece las acciones para catalogar y digitalizar diversos acervos, así como alojar y difundir los mismos contenidos a lo largo de 15 años, como mínimo. Contempla además la promoción del material para el acceso del público en general.

Al respecto, la doctora Gutiérrez Müller expuso que México es un país de pluralidad y diversidad, que se refleja fielmente en el Senado, donde también se han dado tiempos de discordia y concordias históricas, de tal manera que se creó el mentado fuero, para evitar que por las diferencias políticas o ideológicas sacaban las pistolas y se ejecutaban ahí misma a quienes pensaban diferente.

Gutiérrez Müller expresó también que en el país ha costado muchísimo construir la libertad que tenemos, la libertad de pensamiento, la libertad de asociación, la libertad de tránsito, los derechos individuales y las garantías sociales, de ahí que ex “extraño” que no estén presentes todas las representaciones de las diversas corrientes políticas que integran el Congreso de la Unión para establecer el diálogo con la historia.

+++

El expresidente de Uruguay José Alberto Mujica, dio anoche una cátedra a los legisladores, recordando cuando éramos jóvenes y pensábamos que el nacionalismo resolvería nuestros problemas más demandantes, eran simples pero al final la historia nos ha demostrado que debíamos trabajar teniendo como punto central al hombre y no sosteniendo las burocracias.

Los senadores estaban embobados escuchando a Don Pepé, junto al él el líder Ricardo Monreal y a la diestra la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández y una treintena de legisladores más que atentos.

Ahí les dio que recordar que el político no actúa por un salario, sino tiene que pensar en función de cómo ayudar al pueblo, de cómo atacar la pobreza. Los países ricos luchan para dividirnos, les dijo,  sabiendo que en esa forma seguirán aumentando sus privilegios.

Debemos trabajar para la gente, tener presente que las universidades públicas, los organismos sociales deben dar esa pelea decisiva y no esperar que las grandes economías nos van a ayudar. Ellos quieren nuestros recursos, la izquierda lucha por las ideas y la derecha por los privilegios y las economías. Concluyó entre nutridos aplausos, de reconocimiento hacía el viejo político y la sabiduría de quien ha vivido los problemas sociales más sentidos de los latinoamericanos.

+++

Bahía de Banderas y Puerto Vallarta han logrado establecer con éxito una zona metropolitana que atienda las necesidades de estos polos de desarrollo turístico conurbados. El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello ha señalado que, en breve, se formalizará el Convenio de Coordinación para la Instalación y Funcionamiento de las Instancias  de Gobernanza en la Zona Metropolitana  Interestatal Puerto Vallarta – Bahía de  Banderas, cuyo proceso inició en 2008. En opinión de Cuevas Tello este esfuerzo será la base para un crecimiento en armonía que atienda temas sustantivos como movilidad, seguridad, ordenamiento urbano, manejo de residuos y saneamiento.

Sin duda esta coordinación metropolitana fortalecerá la infraestructura, prestación de servicios y atención al turista que redundará en mayor atracción turística, desarrollo económico y creación de empleo en la zona.

udiaz9021@gmail.com

Hombresdelpoder.com