Compartir

Ante la posibilidad de que la ciudadanía en general no logre reunir un millón 800 mil firmas para demandar la consulta popular que se requiere para que el Estado Mexicano pueda juzgar a los expresidentes, el senador Ricardo Monreal Ávila dijo que existen aún dos posibilidades para hacerlo, la primera opción es que el Senado o la Cámara de Diputados así lo soliciten, o bien, como segunda opción, que sea el jefe del Ejecutivo Federal quien lo promueva.

El Coordinación Política del Senado, la Jucopo, Ricardo Monreal, poco antes de la Sesión ordinaria en Senado, dijo en torno a la posibilidad de que no se reúnan el número de firmas requerido para solicitar la “Consulta Popular”. Habrá que aclarar que nadie del pueblo había solicitado procesar penalmente a los expresidente sino que fue un tema impuesto por el Ejecutivo Federal.

Ricardo Monreal comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su interés por que sea en el Senado de la República la Cámara que discuta y apruebe en su caso, la Consulta Popular: López Obrador podría solicitarlo, al Senado de la República.

El procedimiento a seguir, una vez que el presidente pudiese enviar la petición al Senado, Ricardo Monreal dio la siguiente explicación.

“El procedimiento es muy sencillo, o no tan sencillo pero la ley lo hace muy claro. Se presenta antes del 15 de septiembre; luego la Cámara de origen turna de inmediato la solicitud de consulta, ni siquiera se discute en la Cámara, sino que una vez que se recibe la solicitud del presidente de la República, se turna y se envía por parte de la Mesa Directiva a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo y añadió:

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, la recibe inmediatamente, y tiene 20 días naturales, 20 días naturales para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta.  Esto será en el trayecto de los 20 días naturales después del 15 de septiembre”, puntualizó. 

Empero, el zacatecano también reconoció que “si la Corte decidiera por mayoría que no es constitucionalmente procedente, entonces la declara inconstitucional y envía a la Cámara de Diputados y de Senadores, a la Cámara de origen en este caso, su resolución; para que la Cámara de Senadores la archive como un asunto definitivamente concluido”.

Félix va por los _caminos del sur…

Veterano luchador social, no por la edad, sino por el tiempo que ha dedicado a representar los intereses populares en el Estado de Guerrero, el senador Félix Salgado Macedonio solicitó licencia a su escaño para dedicarse a lo que será una muy intensa campaña política para suceder a Héctor Astudillo en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo.

En su calidad de presidente de la Mesa Directiva, el senador Eduardo Ramírez Aguilar expresó sus parabienes  Salgado Macedonio, a quien el Pleno otorgo, por unanimidad, licencia para separarse del cargo de Senador de la República conforme a lo que marca el Reglamento Interior del Senado.

El presidente del Senado Eduardo Ramírez Aguilar dio a conocer de la licencia presentada por Félix salgado Macedonio para ausentarse de sus tareas legislativas y parlamentarias, y poder recorrer la geografía diversa del Estado de Guerrero para competir por el Gobierno de la Entidad.

Seguramente Salgado Macedonio sabía que sus compañeros de escaño le iban a manifestar su apoyo, especialmente los del Movimiento de Regeneración Nacional, pero cuál sería su sorpresa, cuando los legisladores, las legisladoras de todos los partidos políticos le expresaron parabienes.

Y Manuel Añorve Baños hablo para decir que Félix es un hombre de trabajo, un político de compromiso y un amigo leal, a quien le deseó el mejor de los éxitos en la decisión que acaba de tomar, para buscar ser el Gobernador del estado de Guerrero.

Manuel Añorve es el eterno aspirante a Gobernador del estado de Guerrero; le han ganado, no necesariamente a la buena, los miembros de su propio Partido; ha acariciado la Gubernatura desde su época de Presidente Municipal de Acapulco…

Y es un fuerte candidato paras suceder a su compañero de partido, el Revolucionario Institucional, Héctor Astudillo, al frente del Gobierno de Guerrero cuya capital Chilpancingo ha sido rebasada, pues sus mandatarios despachan desde Acapulco.

Y es que la senadora Claudia Ruiz Massieu es hija, ni más ni menos, que de José Francisco Ruiz Massieu, uno de los exGobernadores con presencia en Guerrero, de los acapulqueños, de la clase política de la vieja guardia y que fuera sacrificado en el fatídico año de l994.

Claudia, a quien muchos han candidateado para ser Gobernadora de Guerrero, aspiración que también tuvo en su momento una hermana de José Francisco, Maricela Ruiz Massieu: Claudia deseo éxito a Félix Salgado en su búsqueda de las preferencias al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, para acceder a la candidatura de Morena, y, de ahí, el Gobierno del Estado.

+++

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia de política económica, el diputado del Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que desde antes y durante la contingencia sanitaria, el gobierno del Presidente de la República se ha enfocado en esfuerzos y recursos para dar un fuerte impulso a la creación del empleo, la mejora de las condiciones laborales y los salarios.

 El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que las pruebas son visibles y los retos se están cumpliendo, pues la actual administración y ésta Legislatura se han enfocado para no fallarle a los ciudadanos, haciendo a un lado las rivalidades y cumpliendo los encargos que el pueblo de México ha puesto sobre sus representantes populares; por lo que, dijo, están haciendo historia.

Explicó que la actual administración ha incrementado el poder adquisitivo de los mexicanos, a partir del aumento del salario. En el 2019 se registró un 16.2 por ciento; mientras que en el 2020 el salario mínimo general incrementó en 20 por ciento hasta llegar a 123.2 pesos diarios.

 El legislador por San Luis Potosí dijo que los esfuerzos hechos por el gobierno para reorientar el gasto a través de la ejecución de diversos programas presupuestarios, tanto de índole social como de infraestructura, han logrado crear nuevas plazas laborales, mismas que significan un ingreso y un apoyo para un buen número de familias mexicanas.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com