Compartir

Ley de Movilidad en entredicho

Las modificaciones al reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México pueden tener un impacto negativo en la Zona Metropolitana del Valle de México.

A pesar de que Uber, que dirige Federico Ranero en nuestro país, ha buscado un diálogo abierto y permanente con el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum no se les incluyó en la supuesta consulta para la elaboración de ese reglamento.

Entre las modificaciones se encuentra la prohibición de los pagos en efectivo en la plataforma, lo que no sólo contraviene la postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Organización de las Naciones Unidas, sino que discrimina al 52 por ciento de la población de la CDMX.

Esto a partir de estimaciones que indican que alrededor de 10 millones de personas en la capital no cuentan con una tarjeta bancaria para acceder al servicio.

Desde su llegada a México hace más de 5 años, la plataforma se ha mostrado en favor de los esfuerzos regulatorios que propicien la innovación y desarrollo de las ciudades donde operan, además de estar a favor de la simplificación en los trámites a los que son sometidos los socios conductores.

La intención de Uber y otras plataformas es llevar sus servicios a más usuarios, sin ningún tipo de discriminación, pero al parecer el gobierno de la capital piensa muy distinto.

La ruta del dinero

De nuevo la gestión de Alejandra Palacios Pardo al frente de la Comisión Federal de Competencia ha quedado en duda. Y es que lo que parecía ser el único logro al frente del ente antimonopolio está siendo cuestionada por el poder judicial por fallas en el proceso de integración de expedientes y por negar derechos a sujetos regulados En 2017, la Cofece impuso sanciones por mil 100 millones de pesos a cuatro afores por prácticas monopólicas absolutas que afectaron la competencia en el sector. El caso de una de las dos adminstradoras que se ampararon el juez  argumentó  que la Cofece sobreestimó al doble el tamaño del mercado y, por ende, de la multa. En el caso de la otra Afore el juez dijo que la  autoridad tuvo fallas en la integración del expediente y se negó a concederles el beneficio de reducciones bajo el programa 0de inmunidad

El caso es que ambas Afores podrían salir impunes gracias a la ineficiencia de Palacios y su equipo legal y esto se suma a una larga lista de conflictos de interés, prejuicios y malas sentencias de su parte. Por lo pronto, ya se habla en el Senado de la remoción de la funcionaria… Sigue la lluvia de reportes al primer trimestre y Bimbo informó que sus ventas se expandieron 4 por ciento anual, mientras que el margen EBITDA ajustado aumentó 30 puntos base para quedar en 10 por ciento lo que mejoró la utilidad neta del gigante del pan… Diversas organizaciones se manifestaron ayer en Paseo de la Reforma para denunciar la falta de medicamentos para la atención del VIH como parte de la desaparición del Seguro Popular que tal parece se convertirá en un auténtico dolor de cabeza para el director del IMSS, Germán Martínez quien, dicho sea de paso, también fue seriamente cuestionado el 1 de Mayo por los trabajadores de ese instituto por las insuficiencias  en infraestructura, medicinas e insumos como secuela de una mal entendida austeridad dictada desde el gobierno federal.