Compartir

Peñasquito se defiende

“La calumnia es semejante a la mancha de aceite: deja siempre huellas”, Napoleón Bonaparte

Ya le había comentado que en el sector minero priva la incertidumbre ante presiones de grupo políticos que buscan frenar sus operaciones.

Hete aquí que apenas en febrero pasado el senador José Narro Céspedes realizó en rueda de prensa en la cámara alta 17 señalamientos sobre la minería y la empresa Peñasquito ubicada en Mazapil, Zacatecas.

Entre las afirmaciones del político se encuentran la aparición de niños enfermos de cáncer y la falta de agua en 30 comunidades. Nada más.

Un día después de las acusaciones públicas la mina Peñasquito fue bloqueada por transportistas y ejidatarios en un movimiento liderado por Felipe Pinedo Hernández, asesor de José Narro en el Senado.

A través de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se presentaron el 6 de marzo de 2019 mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) 22 solicitudes de información para requerir al Senador Narro Céspedes evidencia de las afirmaciones que le comento.  

Las respuestas a dichas peticiones de información fueron firmadas por Gilberto Francisco Encinas Espejel, secretario técnico del grupo parlamentario del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y entregadas a Luis Daniel Ávila Rojas, coordinador de la Unidad de Transparencia del Senado de la República.

Y bueno, en todas las respuestas se argumentó que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos no se localizó la información solicitada sobre los señalamientos que hizo el senador Narro Céspedes contra la minería.

En las solicitudes con folios 0130000035619 y 0130000035719 se pidió al senador Narro Céspedes que informara sobre las bases de sus afirmaciones sobre que la minería en México utiliza actualmente cianuro, mercurio y metales pesados para decantar minerales, además se le pidió una lista de las minas y el nombre de las empresas donde actualmente se utilizan dichos procedimientos en Zacatecas, así como la existencia de niños enfermos de cáncer por ese tema.

De acuerdo a las respuestas fechadas el 3 de abril de 2019 se respondió: “en nuestros archivos no obra la información requerida en la solicitud de mérito”.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dicho en sus mañaneras que “la calumnia cuando no mancha, tizna”, y eso es lo que precisamente ha padecido Peñasquito de parte de Morena.

La ruta del dinero

La 4T no piensa arriesgarse en la que podría ser su obra más emblemática: la Refinería en Dos Bocas. Se lo digo porque ya hay líder del proyecto. Se trata de Leonardo Cornejo Serrano, quien salió ileso luego de las investigaciones sobre los contratos con Odebrecht. El actual subdirector de Proyectos en Pemex Transformación Industrial fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval; además de que pasó las pruebas de control de confianza que la petrolera realizó a los funcionarios involucrados para comprobar su integridad. Fue luego de esas indagaciones, así como diversas auditorías a las contrataciones en que participó Cornejo, que Pemex Transformación Industrial de Breceda Lapeyre, decidió darle el encargo de la refinería en ciernes