Compartir

Inntec, bajo lupa

 El mercado de las Afore ha perdido dinamismo a partir de la sobreregulación

Una empresa de vales está en la mira de las autoridades al ventilarse un fraude en una de las alcaldías de la capital.

Inntec Medios de Pago, de Héctor Anaya, podría estar involucrada en el supuesto desvío de 100 millones de pesos, correspondientes a la Gustavo A. Madero, pero por si esto fuera poco resulta que el dinero se perdió durante el periodo electoral de 2018, cuando el perredista Víctor Hugo Lobo se encontraba al mando de la demarcación.

Así, el actual gobierno de la GAM, en manos de Morena con Francisco Chíguil, denunció que fueron encontradas 25 mil tarjetas sin fondos, las cuales debieron ser entregadas a las personas con saldos de hasta 6 mil pesos, por lo que el caso está ya en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos. 

El destino del dinero sigue sin conocerse, pues Lobo Román asegura que la empresa podría no haber cumplido con las transferencias; mientras que la valera se deslinda al comentar que cumplió a cabalidad con el contrato. ¿Dónde quedó la bolita?

Y vaya que se puede pensar mal, pues basta recordar que Inntec figura como responsable de dispersar los recursos del cliente, por lo que en caso de registrarse alguna anomalía, todo el peso de la ley recaería sobre la firma, que dicho sea de paso, ha sido señalada desde su fundación por irregularidades que van desde el fraude, monederos sin recursos e incumplimiento de contratos.

Asimismo, Héctor Anaya y su equipo enfrentan actualmente una denuncia en Jalisco, de Enrique Alfaro, por las irregularidades que se presentaron luego de que entregara tarjetas con bonos de fin de año a los empleados del Hospital Civil de Guadalajara, que lleva Héctor Pérez. Donde de acuerdo con los afectados, sus saldos se vieron disminuidos sin explicación alguna mediante cargos no reconocidos en tiendas de conveniencia.

El caso lleva más de cuatro meses sin resolver, por lo que el director del nosocomio acudió a las autoridades, mientras que su Sindicato Único de Trabajadores, pidió que cada uno de los colaboradores envíe su denuncia para conseguir los reembolsos demandados. ¿Alguien tomará ya acciones en contra de la empresa?

La ruta del dinero

Un sector que requiere cambios en su regulación es el de las administradoras de fondos para el retiro (afores). Ya le he comentado que en la pasada administraciónCarlos Ramírez, ex titular de la CONSAR, sobrereguló el sector con procesos burocráticos y barreras administrativas que encarecieron la operación del SAR, perjudicando a millones de trabajadores con servicios más caros y de menor calidad, privando así a muchos otros de los beneficios del ahorro para el retiro.

En vez de promover el desarrollo y la competencia del SAR, así como atender los problemas estructurales de capitalización del sistema de pension es,la CONSAR emitió regulaciones excesivas e injustificadas que generan altos costos administrativos para las Afores (aproximadamente 7 mil millones de pesos anuales para la industria).

La Consar justificó sus políticas bajo la falsa hipótesis de que, eliminando la competencia vía sobrerregulación, se reducirían los costos comerciales; sin embargo, como era de esperarse,sucedió todo lo contrario.