Compartir

AHMSA regresa a los mercados

Una de las mayores empresas siderúrgicas mexicanas ha regresado a los mercados luego de un largo proceso de reestructura.

La nota es que  Altos Hornos de México (AHMSA) obtuvo un crédito por 575 millones de dólares de la firma Cargill Financial Services International, Inc., el cual consiste en un adelanto de 475 millones de dólares de cuentas por cobrar de l acerera con sede en Monclova,  y una línea adicional por 100 millones dedólare que funcionará como crédito revolvente.

El crédito significa un voto de confianza en la ruta que ha tomado la empresa que comanda Alonso Ancira Elizondo quien esta construyendo una nueva relación con la banca internacional tras una larga moratoria. 

AHMSA utilizará los fondos para cumplir las obligaciones financieras derivadas del levantamiento de la suspensión de pagos que concretó en mayo de 2016, y para financiar capital de trabajo.

Se trata, como le digo, del  regreso de AHMSA a los mercados financieros lo que es una buena noticia para un empresa que emplea a más de 19 mil trabajadores y viene a ser  un respaldo para Ancira quien ha cumplido lo pactado con sus acreedores como parte del proceso para levantar la suspensión de pagos de la acerera.

La ruta del dinero

Fíjese que Alfonso Romo Garza, presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y Jefe de la Oficina de la Presidencia se reunió ayer con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, quien le expuso los planes de la compañía ibérica para invertir hasta 5 mil millones de dólares en México durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Los nuevos proyectos de la firma de energía implicarán compras a la industria mexicana por unos 3 mil millones de dólares ya que Iberdrola tiene proyectada la construcción de nuevas centrales eléctricas en Veracruz, Querétaro y Puebla que comenzarían este mismo año… En más anuncios de nuevas inversiones,  le comento que este viernes se dará a conocer el proyecto de construcción de dos edificios Clase A, en el parque industrial Thomas Alva Edison, uno de los más grandes en Tijuana, Baja California. Las dos nuevas naves industriales albergarán operaciones de empresas multinacionales dedicadas al negocio de las manufacturas en una proyecto que empuja Newmark Knight Frank México (NKF) y Artha Capital a través de su plataforma industrial Frontier… Una de las empresas que se acaba de sumar a los esfuerzos para aterrizar los programas sociales de la 4T es Aeromexico que dirige Andrés Conesa Labastida y que acaba de dar la bienvenida a los primeros 35 becarios como parte de su participación en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, una iniciativa del gobierno federal coordinada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa Maria Alcalde.