Compartir

Corrupción y crimenes, obstáculos para crecer, Lagarde

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, habla claro a senadores y diputados mexicanos y les dice que la corrupción y el crimen son un obstáculo para el crecimiento económico sustentable y la reducción de la pobreza.

Y Martí Batres Guadarrama, dijo que «al ser México miembro del Fondo Monetario Internacional, es importante la presencia de nuestra invitada especial para fortalecer el desarrollo de la economía nacional».

El senador de Morena recordó que nuestro país vive un proceso de reformas y cambios que tocan los temas sobre la política económica y social.

Martí Batres refirió que Christine Lagarde ha señalado que el crecimiento económico mundial se ha vuelto más desigual y que elegir la política correcta reviste una importancia crítica para cada una de las economías.

México comparte con Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la importancia de disminuir las enormes brechas en el ingreso de la población y, por ello, en este país se desarrollan políticas públicas para contribuir a transitar hacia una mejor sociedad. Así lo expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, al recibir a la funcionaria en las instalaciones de la Cámara Alta.

En reunión con todos los grupos parlamentarios y la directora del FMI, Monreal Ávila destacó la visión de Lagarde al promover un desarrollo económico inclusivo, que pueda beneficiar a millones de personas que no han sido beneficiados por el desarrollo, visión que empata con la que tiene el actual Gobierno de México.

Para ello, el legislador expuso las acciones para reforzar el Estado de Derecho, a través del ataque a la corrupción de manera efectiva. Además, se está dando fin a los privilegios de las grandes empresas, al terminar con las concesiones en el pago de impuestos, afirmó.

Relató que desde la incorporación de México al FMI, en 1945, la política económica del país ha sido cambiante; sin embargo, el organismo internacional, siguiendo su mandato de mantener la estabilidad del Sistema Monetario Internacional, acompañó a nuestro país en cada una de estas etapas.

Al mismo tiempo, México ha logrado convertirse en un miembro importante del Fondo, cuya solvencia le permite contar con una línea de crédito de 75 mil millones de dólares, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila.

Nos cuentan que en Puebla las cosas están más que listas para la elección del próximo domingo, lo que preocupa es la situación en ciertas zonas de huachicoleo donde la violencia ha aumentado y pudieran ser complicadas si no se cuidan debidamente. Las autoridades ya tienen listos a los elementos para vigilar y proteger a los ciudadanos, aunque no hay indicio alguno de posible violencia a la hora de las votaciones.

No se lo vayan a decir a nadie, pero el primer gobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y hoy una de las piezas claves del PAN buscó al candidato del PRD a la gubernatura de ese estado, Jaime Martínez Veloz, a fin de que declinará por Oscar Vega, una propuesta a la cual declinó el del Sol Azteca.

El próximo domingo casi 13 millones de mexicanos, tendrían que ir a las urnas. Ni a niveles estatales, ni nacional, se siente la euforia que debería de caracterizar el derecho a elegir autoridades y legisladores.

Un par de gubernaturas están en juego: Baja California y Puebla. En Aguascalientes 11 presidencias municipales y 39 en Durango; en Quintana Roo se renueva el Congreso local, lo mismo que en Tamaulipas. La indiferencia y el fenómeno López Obradorista, podrían ser los ganadores.

Morena dice que trae en la bolsa las gubernaturas. Las encuestas colocan a sus candidatos por encima de sus adversarios. Para Acción Nacional la pérdida representaría la suma de sus desastres.

Baja California fue la primera entidad de la República, a la que llegó un político de oposición (Salinato). Ernesto Ruffo consiguió lo imposible, tras décadas de mandatos priístas, sumidos en la corrupción y la incompetencia. Desde entonces, sólo los colores del partido de Gómez Morín accedieron al cargo.

Nadine Gasman, Titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), anunció en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que en julio próximo iniciarán los diálogos por la igualdad en las 32 entidades federativas, con el fin de escuchar, recoger las necesidades y las demandas de las mujeres en toda su diversidad para construir el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024, y en el mes de noviembre firmar el Acuerdo Nacional por la Igualdad.

Las contradicciones de «austeridad republicana» del Gobierno Federal en diferentes secretarias, organismos y dependencias es un disfraz para efectuar subejercicios que van destinados a otras secretarias como a la de Energía (SENER), y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la construcción de la refinería de Dos Bocas, denunció la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Frida Alejandra Esparza Márquez.

La legisladora consideró que el petróleo ya no es una fuente viable de ingresos, «Es una visión ya atrasada, debemos de estar apostando por la aplicación de otro tipo de energía, como lo son las renovables, lo que también contribuiría a disminuir los impactos medio ambientales», citó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com