Compartir

Los mexicanos y los migrantes

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:

+Lo principal es que lo principal

siga siendo lo principal

Stephen R. Covey

            CIUDAD DE MÉXICO.- Espero que haya conocido ya suficientes informaciones como la que enseguida le voy a transcribir parcialmente, retomada del The New York Times del 22 de abril pasado; y tome las medidas que considere necesarias y prudentes:

“Ya no son tan bienvenidos: ciudad mexicana culpa a AMLO por migrantes

“Por Paulina Villegas y  Kirk Semple

“MAPASTEPEC, México.– Al igual que muchos otros habitantes de esa empobrecida región del sur de México, Joaquín Ramírez, agricultor de maíz, emitió su voto con entusiasmo en las elecciones presidenciales del año pasado a favor de Andrés Manuel López Obrador.

“No obstante, a menos de cinco meses del gobierno de López Obrador, la visión que tiene Ramírez del presidente ha comenzado a deteriorarse.

“Según comentó, eso se debe a las decenas de miles de migrantes de Centroamérica y otros lugares que en meses recientes han hecho paradas en su pequeña ciudad durante su camino a la frontera con Estados Unidos, agotando los recursos del gobierno y la paciencia de los habitantes.

“‘Por tratar de hacer un bien, ha hecho mucho daño’, afirmó Ramírez en la plaza principal de Mapastepec. ‘Parece estar más preocupado por ellos que por su propio pueblo’.

“Desde hace mucho tiempo, las ciudades aquí en el estado de Chiapas, al sur de México, han sido un apeadero habitual en la ruta migratoria de quienes se dirigen hacia el norte; sin embargo, en octubre pasado algo comenzó a cambiar con la llegada de miles de migrantes que viajaban en grupo, en lo que se conoce ahora como una caravana.

“En ese momento, Mapastepec extendió la alfombra de bienvenida y los funcionarios locales desplegaron a todo el personal de la ciudad (aproximadamente trescientas personas) para ayudar a alimentar y cuidar a los migrantes, quienes durmieron en la plaza principal, en las aceras circundantes y en cinco albergues temporales.

“No obstante, desde entonces un flujo constante de caravanas migrantes ha pasado por el lugar y la paciencia de los habitantes se agota poco a poco.

“Algunos residentes aseguran que las caravanas han provocado un incremento de delitos. También han causado preocupación los numerosos enfrentamientos entre migrantes y funcionarios del gobierno en Chiapas, como el intento de bloquear el flujo de migrantes hacia la ciudad de Huixtla.

“Pero mientras las caravanas han ocasionado una especie de hartazgo respecto a los migrantes a lo largo del trayecto que siguen en Chiapas, algunos habitantes están comenzando a sentir una antipatía incluso más profunda hacia López Obrador

“… Este sentimiento se ha generalizado especialmente en días recientes, cuando más de ocho mil migrantes atraviesan el estado, la mayoría de ellos huyendo de la pobreza y la violencia en Centroamérica. Muchos, si no es que la mayoría, tratan de llegar a la frontera norte de México, donde funcionarios locales y grupos comunitarios tratan de resolver la situación de un grupo de personas que llevan tiempo esperando realizar su solicitud de asilo en Estados Unidos.

“En Mapastepec, el 19 de abril, al menos mil migrantes fueron ingresados a un complejo recreativo que había sido convertido en refugio temporal. Cientos más languidecían en las aceras de la ciudad mientras otros miles se encontraban en camino desde el sur.

Ervin La Parra, un maquinista de Huixtla, aseguró que López Obrador y su administración no han mostrado voluntad alguna de cerrar la permeable frontera sur.

“‘Simplemente no entiendo por qué siguen dejando que entre tanta gente, así como si nada’, se quejó. ‘Sus razones son un misterio para mí’.

“Aun así, de acuerdo con reportes de las noticias locales, la tarde del 19 de abril, la Policía Federal mexicana, que trabaja junto con funcionarios de migración, detuvo a cientos de inmigrantes de Centroamérica que estaban bañándose en un río a las afueras de Mapastepec. No quedó claro por qué ese grupo de migrantes había sido señalado por la policía…”

… Y así, presidente, muchas más noticias igual de peligrosas para usted…

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015                       

Blog: leopoldomendivil.com