Compartir

En una reunión de gabinete de la jefa  de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun y el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital de la República, Omar García Harfuch, analizaron la importancia que sin duda tiene la seguridad en uno de los medios de transporte de la CDMX, como es el  Metrobus, razón por la cual, encomendaron a la Directora General de este medio de transporte, Maria del Rosario Castro Escorcia y al Director General de la Policía Auxiliar, Lorenzo Gutiérrez Ibáñez, que reforzaran la seguridad de los usuarios y el servicio que brinda  dicho transporte.

Debido a lo anterior, la orden inmediata de Gutiérrez Ibáñez fue que todos los mandos de la Policía Auxiliar, desde directores de sector, subdirectores y comandantes apoyen en las estaciones de mayor afluencia en rubros muy importantes como la de inhibir el delito; lo que tiene que ver con la separación de género, desde luego sin soslayar el apoyo ciudadano y de tránsito, todo ello con el objetivo de dar mayor calidad y confianza a la ciudadanía a lo largo de esta red y por ejemplo en terminales como la de Buenavista donde confluyen gran parte de las líneas.

En dicha terminal está la línea 3, a cargo del Subinspector Moisés Arturo Penilla Enríquez quien está dando cabal cumplimiento a lo ordenado por sus superiores, y para dar mayor énfasis a esta tarea, el maestro Penilla entregó a cada uno de los elementos a su cargo un  folleto con información clara y precisa de los puntos más importantes que se deben de realizar dentro del servicio.

Con este tipo de acciones se ataca de forma directa y contundente un problema que aqueja a los millones de pasajeros que se transportan en el Metrobus.

Bien que se tomen medidas de este tipo, sobre todo porque en los primeros cuatro meses de este año, 365 personas han sufrido asaltos en el transporte público de la capital, de acuerdo con datos de víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y de ahí, habría que considerar a quienes por diversas razones, no presentan denuncias.

En otro tema, pero sin dejar de abordar el tema de la inseguridad, la “bomba” explotó cuando se descubrió que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, valiéndose de una maniobra por demás burda, intentó encubrir al presunto feminicida de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue hallado en la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán, cuando horas antes había estado departiendo con amigos en un bar ubicado en la colonia Condesa, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

Y se reitera, burda maniobra porque de entrada, las distancias entre uno y otro lugar son enormes, así que la hipótesis inicial de que Ariadna había bronco aspirando, debido  y se ahogó con sus propios fluidos, por lo que el chofer del taxi en el que iba a su casa, se “asustó” y la fue a tirar hasta los rumbos de Morelos, resultó lamentable e irrisoria.

“No podemos decir de manera responsable que Ariadna haya sido privada de la vida en Morelos”, sostuvo Carmona Gándara que además, trató de matizar hechos que son violentos con aquello de que Ariadna Fernanda era una joven con tatuajes que vivía sola, que no tenía familia y que su madre había muerto hace unos años de cáncer, por lo que aquí puede verse un hecho hasta de discriminación.

Sin embargo en las primeras horas que se supo de la muerte de la hoy occisa, se estableció que tenía signos de violencia en el cuerpo y sus familiares, no “compraron” la absurda versión y solicitaron una segunda necropsia, donde se reveló la verdad y el caso dio un giro total.

No dejó de sorprender que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se diera tiempo en sus múltiples actividades de campaña rumbo al 2024, para evidenciar al Fiscal de Morelos, quien dicho sea de paso, presuntamente tiene un pasado medio turbio y que tiene nexos con Rautel “N”, quien se presentó ante la Fiscalía de Nuevo León diciendo que “me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra… vengo a enfrentar la justicia, soy inocente” pidió a sus amigos que hicieran un movimiento “para que la gente sepa quién soy”. Se dice inocente cuando todo lo acusa. Otra que está detenida, gracias a la colaboración de la Fiscalía del Estado de México, es Vanesa “N” y se espera que este feminicidio pueda aclararse.

Vanessa “N” pidió la duplicidad del término para que un juez la vincule a proceso por el delito del feminicidio. Ambos serán trasladados a la CDMX y serán puestos hoy a disposición del juez.  Y una pregunta final: ¿qué pasará con el Fiscal Uriel Carmona? Por lo pronto, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ni se mete porque dice que cuando él llegó, el aludido Fiscal ya estaba en ese cargo.

MUNICIONES

*** En el marco de la “Contramañanera”, al senadora panista, Kenia López Rabadán señaló que  a casi cuatro años de su gobierno, el presidente López Obrador miente sistemáticamente e incumple sus promesas en materia de seguridad, además de utilizar uno de los casos más dolorosos para la sociedad mexicana, el de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotizinapa, como plataforma de campaña. Agregó que “la promesa de seguridad que hizo el presidente López Obrador no se va a cumplir. El Gobierno federal ha mentido sistemáticamente sobre esta tragedia, durante estos casi cuatro años de gobierno, ha habido un cúmulo de tropiezos, mentiras y ocultamiento de información por parte de la administración de Morena”, dijo. Reiteró que este desaseo en la investigación se debe exclusivamente a la necesidad del Presidente “de seguir usando la tragedia de Iguala como plataforma de campaña”.

*** Y mientras el presidente se da a la tarea de insultar al INE y a los organizadores de la marcha de la defensa de este Instituto, a celebrarse justo el día del cumpleaños del tabasqueño, hay algo que destacar. El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recibió a nombre del Instituto el premio Cátedra de la Democracia, otorgado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica por su contribución al fortalecimiento de la democracia en la región. El doctor Córdova agradeció y dijo que el TSE cuenta con el INE y con México para seguir defendiendo la democracia”. La Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, presidenta del TSE, sostuvo que México cuenta hoy con un organismo electoral técnicamente solvente y, sobre todo, confiable gracias al compromiso y profesionalismo de sus consejeros y consejeras electorales y de todo su funcionariado especializado.

*** Finalmente, será mañana en el Teatro María Tereza Montoya, ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, donde se presentará el libro “El Rey del Cash”, de Elena Chávez, quien presentará su texto acompañada de la periodista Anabel Hernández. Después de tanta cancelación ordenada desde Palacio Nacional, ya era justo.

morcora@gmail.com