Compartir

En la semana que concluye, bien vale la pena retomar el tema porque a diario, integrantes de la cúpula de Morena, se quejan amargamente de que en la consulta sobre los expresidentes, ejercicio estéril que se llevará a cabo este domingo, no conseguirán –y por mucho-, que participe el 40 por ciento de la ciudadanía, como lo establece la ley, para hacerla vinculante y además, los militantes del partido oficial podrán comprobar que la popularidad y poder de convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha bajado y seguirá apuntando en esa dirección.

Y como es tal su impotencia, distinguidos personajes como la flamante secretaria general morenista, Citlalli Hernández, al mismo ritmo por cierto que el inquilino de Palacio sNacional, reparte culpas, la principal, señalar al Instituto Nacional Electoral, (INE), que encabeza el doctor Lorenzo Córdova, de no haber promocionado lo suficiente la insulsa consulta.

¡Vaya!, el juicio de la señora secretaria general del partido oficial, parece ser muy errado, porque el INE en todo momento ha cumplido con su labor a cabalidad y no es su papel promocionar una más de las ocurrencias de López Obrador porque no está a su servicio; dicho Instituto es autónomo y tiene como misión velar por la ciudadanía y organizar elecciones, no estar a la disposición del Ejecutivo, que en su enésimo enojo, ya anunció que va nuevamente por desaparecer al INE.

Quizás la causa de la molestia de la cúpula morenista, no sea tanto su tan evidente incapacidad, sino la manera de justificarla, más que eso, de taparla, al igual que sus muchos conflictos internos, para evitar que sean objeto de alguna reprimenda por parte del presidente, pero no es repartiendo culpas a los demás como lo van a conseguir. Como ejemplo está que la señora Hernández, al hablar de la disciplina de clavados culpó a los jueces de calificar mal a los clavadistas mexicanos, algo que puede ser cierto, pero no es la senadora con licencia la más indicada para hablar de eso.

Y respecto a que el INE cumple a cabalidad con su función, se reitera, no hay más que reparar en que ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias, aprobó por unanimidad de votos la solicitud de medida cautelar presentada por el diputado panista Federico Döring, en contra de las publicaciones hechas en la portada del periódico La Jornada los días 23, 24, 25, 26 y 27 de julio pasado, relacionadas con inserciones alusivas a la Consulta Popular, en las que aparece como responsable de la publicación la “diputación del partido Morena”, lo que, a su dicho, contraviene la normatividad al implicar un posible uso de recursos públicos para buscar incidir en el resultado de dicha Consulta, solicitando como medida se ordene a los denunciados dejen de realizar tales publicaciones.

Así pues, la referida Comisión estimó procedente emitir la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva por considerar que, bajo la apariencia del buen derecho, existe una campaña o estrategia propagandística auspiciada, contratada o patrocinada por un grupo de diputadas y diputados de Morena relacionada con la difusión de la Consulta Popular, contraviniendo con ello, el marco constitucional y legal, toda vez que es el INE como autoridad del Estado quien tiene la facultad exclusiva para difundir información relacionada con ese ejercicio ciudadano.

El INE también advirtió que los hechos y datos que se incluyen en las inserciones objeto de denuncia puede provocar confusión y desinformación en la ciudadanía, en detrimento de las garantías constitucionales y convencionales que deben observarse en dicho ejercicio de democracia directa, particularmente el del voto u opinión libre e informada, pues el planteamiento que se contiene en las inserciones denunciadas se aparta de la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que será motivo de la Consulta Popular.

Efectivamente, dicho Instituto tiene toda la razón en sus argumentos pero además, no sobra señalar que casi nadie le entiende a la pregunta que tan brillantemente replanteó el ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Ahora bien, la Comisión del INE argumentó sobre el posible uso de recursos públicos en las inserciones de prensa señaladas, que se trata de un asunto de fondo sobre el que deberá pronunciarse la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Las consejeras y el consejero integrantes de la Comisión de Quejas subrayaron que el Poder Legislativo y los grupos parlamentarios tienen atribuciones claras sobre las consultas populares, en las que no se incluye la difusión, menos aún si ésta se aparta del principio de imparcialidad, neutralidad y busca influir en las preferencias de los ciudadanos. O sea, exactamente lo que han hecho a pie juntillas militantes y legisladores morenistas.

Por tanto, se ordenó al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y del Senado del Congreso de la Unión; a sus grupos parlamentarios en cualquier Congreso estatal, así como al periódico La Jornada, se abstengan de contratar y difundir cualquier tipo de inserción sobre la Consulta Popular a celebrarse este domingo. A propósito, el lunes nos veremos con los magros y pobres resultados que conseguirá Morena. Cuestión de horas.

MUNICIONES

*** Hubo una encerrona, una reunión plenaria de los del PAN en la que se confirmó el nombramiento de Jorge Romero como el nuevo coordinador parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados. Además, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, anunció que el diputado electo Santiago Creel será su propuesta para presidir la Mesa Directiva en San Lázaro,  y apostó por ello debido a la experiencia con la que cuenta, quien se desempeñara, entre otros cargos, como secretario de Goberanción durante la administración foxista.

*** Durante una reunión que sostuvo con la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que se requiere de la participación de este sector para cimentar las bases de la trasformación de la vida pública del país, al tiempo que afirmó que, junto con las y los empresarios, se han construido las bases jurídicas del cambio de régimen que inició en México hace tres años. Por ello, el líder parlamentario del Senado los invitó a trabajar de la mano con el Legislativo para los siguientes tres años, ya que es fundamental lograr la recuperación económica del país, tras los devastadores efectos generados por la pandemia de Covid-19. El también presidente de la JUCOPO de la Cámara Alta, subrayó que escuchará las preocupaciones del sector empresarial, respecto al tiempo concedido para migrar al nuevo esquema laboral.

morcora@gmail.com