Compartir

“Cuando el poder pierde los estribos, lo épico termina por ser patético”, esta frase sin duda, no tiene desperdicio alguno y es perfectamente aplicable al inquilino de Palacio Nacional y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara Baja, la retomó en su discurso en el pleno de la Cámara de Diputados, cuando se discutió la controvertida Reforma Electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los gritos de una molesta bancada de Morena, el diputado Moreno Cárdenas se pronunció por  acabar con el presidencialismo rancio que tanto daño le ha hecho a este país. Por toda respuesta, los diputados del partido oficial amenazaron con revivir el desafuero, tema en el que por cierto, Morena y sus rémoras están muy mal informados.

El dirigente priísta abundó en que: “los signos de endurecimiento del gobierno dominan el escenario. Se ha hecho costumbre fustigar a la crítica, eludiendo el debate directo y con réplica, y acaba por ser un ejercicio de descalificación” y se lamentó de que en esta errada y llamada cuarta transformación, “no se pueda participar, dialogar y construir en un régimen democrático”.

Ahora la pregunta es si acaso Morena emprenderá una campaña en contra de todos y cada uno de los diputados que votaron en contra de la llevada y traída Reforma electoral, porque efectivamente y como el propio “Alito” lo señaló, ahora se instauran “prácticas de desgaste a quienes disentimos a través de tácticas legislativas que eluden el debate imponiéndose siempre la mayoría mecánica. No se cambia ni una coma, no se modifica ni una letra, y se atiende así a querer convertir al Poder Legislativo en una ventanilla de trámite”.

Explicó el exgobernador de Campeche que nuestra democracia está basada en tres pilares. El primero tiene que ver con el órgano electoral, su naturaleza y organización. El segundo se encuentra en el sistema electoral, y, por último, el tercero que se relaciona con la calificación de las elecciones, y que pretende el análisis profundo de esta reforma y remató haciendo hincapié en que, “al final, construimos y nos dimos un órgano electoral único en su tipo a nivel mundial, del que nos enorgullecemos y de igual forma nos enorgullece como país”.

Luego, vino el posicionamiento de todas las fracciones parlamentarias. El morenista Juan Ramiro Robledo, lo único que hizo fue lamentarse, y como si estuviera “vendiendo espejitos” a los ilusos, se refirió a las supuestas “bondades” de la Reforma Electoral lópezobradorista.

Jorge Alvarez Maynes, de Movimiento Ciudadano habló desde las cartulinas que portaban sus compañeros de bancada y que decían: “Morena quiere jugar sin árbitro”, “Defender al árbitro es defender el juego”, y señaló que MC estaba defendiendo la posibilidad de que México tenga alternancia y por ahí soltó una frase de la que muchos no se percataron: “he visto el clima de odio que se construye contra (Ricardo) Monreal”.

Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara Baja, Luis Espinoza Cházaro, reavivó el visible y ruidoso coraje de los legisladores morenistas y sus rémoras y advirtió que “el retroceso democrático no pasará” y ante los insultos y los pronósticos, Espinoza Cházaro señaló: “antes se acaba su movimiento (el de la 4T), que la oposición”.

El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, planteó cuatro razones por las cuales su fracción parlamentaria votaría en contra. La primera es que en la víspera a las elecciones del 2024, no es prudente ni pertinente sacar adelante dicha Reforma, “porque no nos podemos meter en temas que polarizan y dividen.

La segunda es que la propuesta lópezobradorista,  se suma a una serie de acciones implementadas en esta gestión en contra del Pacto Federal.

Una tercera razón tiene que ver con que el dictamen es omiso al narcotráfico y como prueba está que del 2018 al 2022, se reportaron 717 ataques a candidatos; se asesinaron a 24 alcaldes y advirtió que si no se hace algo al respecto, México se volverá un narcoestado, “ante nuestro silencio, se perpetúa el crimen y se atenta contra la democracia” y urgió para que lo delitos del narco en contra de candidatos no prescriban.

Por su parte, el coordinador del PAN, Jorge Romero Herrera, también habló de las verdades que se ocultan detrás de la muerta Reforma Electoral lópezobradorista como aquella de que se pretendía quitarle el padrón electoral al INE para controlarlo ellos e insistió que la pretensión de destituir consejeros electorales y magistrados, “aquí y en China”, es desaparecer al INE y a otros organismos autónomos, pero en el caso del INE, lo que pretende esta errada y llamada cuarta transformación es cancelar cualquier posibilidad de alternancia.

Al filo de las siete de la noche, el tablero del salón de sesiones se prendió para dejarles claro a los del partido oficial y sus rémoras que no alcanzaron la ansiada mayoría calificada por 269 votos a favor, 225 votos en contra y una abstención

Santiago Creel, como presidente de la Mesa Directiva, sentenció: “En virtud de no alcanzarse la mayoría calificada se desecha el proyecto de decreto”. Los gritos de “el INE no se toca” retumbaron en el salón mientras Morena y rémoras guardaron silencio por consigna.

Luego, siguió la imposición del famoso “Plan B” que ni siquiera habían leído las fracciones de Morena y sus rémoras y que apenas unas horas antes, había presentado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

MUNICIONES

*** Como balde de agua helada le habrá caído al presidente López Obrador que, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, afirmó que en el Senado se analizará con responsabilidad y mucho cuidado la minuta que en materia electoral envíe la Cámara de Diputados, y que no se le dispensarán ni abreviarán los trámites legislativos. O sea, los senadores no se irán vía “fast-track” en el tema, como lo hicieron los diputados morenistas y sus rémoras. Esta sin duda, será una prueba de fuego para el también presidente de la Junta de Coordinación Política, pues se verá el peso político que tiene en la Cámara Alta. No hay que olvidar el número de senadores que recientemente lo respaldaron.  Dijo el legislador zacatecano que no puede adelantar el sentido de su voto en el tema de las reformas secundarias de la reforma electoral y esto puede interpretarse de que sabe que tiene “el sartén por el mango” ante el inquilino de Palacio Nacional, que por cierto, no se toma la molestia de considerarlo ni siquiera como un “pariente lejano” en la carrera presidencial del 2024.  

morcora@gmail.com