Compartir

De chachalacas y peces. Reza un conocido refrán que “el pez, por su boca muere” y eso precisamente le está pasando al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien un día sí y al otro también alega censura por parte del Instituto Nacional Electoral. Ahora como el tabasqueño se encuentra en el poder y por lo visto, no está dispuesto a soltarlo, amén de su temor evidente porque su partido, Morena, corre el riesgo de perder la mayoría en la Cámara de Diputados, -como al presidente de Estados Unidos, Donald Trump-, el destino le juega una muy mala pasada y sucumbe ante sus propias demandas del pasado; ahora ya no le gustan.

Prácticamente todos recuerdan cuando en el 2006, como candidato presidencial, López Obrador, con la glamorosa frase de “cállate, chachalaca”, enjundioso le demandó al entonces presidente Vicente Fox, que no interviniera en procesos electorales y 14 años después, ¡quién lo diría!, es el actual inquilino de Palacio Nacional el que no quiere guardar silencio y más allá, pretende autoerigirse como el árbitro absoluto de la elección de junio de este año.

De hecho, esta última idea la empezó a deslizar desde hace tiempo precisamente, en sus gustadísimas conferencias de prensa mañaneras, donde a todas luces es por demás evidente que solo se dedica a hacer propaganda política y a justificar sus ocurrencias que en tiempos de pandemia de Covid-19, resultan especialmente peligrosas y afectan gravemente a la economía, como aquella de pagar la remodelación del estadio de Beisbol de su hermano Pío López Obrador, o bien, lucrar políticamente con las vacunas contra el Covid y anunciar que es su partido, Morena, el que está contribuyendo a que toda la población la reciba.

Fue ya hace años cuando Vicente Fox, quien encabezó una presidencia totalmente frívola, declaró que cuando ya no fuera presidente, “me van a extrañar”, lo que causó mucho escepticismo, sin embargo, a la vuelta del tiempo y con un presidente autoritario y obsesivo, todo indica que así es por eso, el guanajuatense salió a repetirle al tabasqueño una consigna: ¡cállate chachalaca tabasqueña!, y demandarle algo que López Obrador ni conoce: congruencia.

Finalmente y por aquellos azares del destino, la demócrata Nancy Pelosy, una de las más acérrimas enemigas de Donald Trump, declaró que el aún presidente es un peligro claro para Estados Unidos, ¿y López Obrador para México, ya no lo es?

MUNICIONES

*** Sorpresa muy positiva ha causado la inscripción para la precandidatura de la diputación del Tercer Distrito Federal con cabecera de Mérida, Rafael Echazarreta Torres, joven empresario local que se ha distinguido también por su trabajo filantrópico,  su potencial y vinculación con la sociedad meridana, lo que ha provocado que muchos colectivos ciudadanos y grupos de Morena lo ven como el candidato ideal para competir y ganar la alcaldía de Mérida que en la actualidad es gobernada por el PAN. Durante las administraciones panistas de la capital yucateca, la contaminación del primer manto acuífero de Merida, es alarmante y presenta un grave riesgo de salud y por increíble que parezca, las ultimas tres administraciones municipales albiazules, no han hecho nada a nivel de infraestructura, como podrían ser campañas de concientización o instrumentar un adecuado manejo de aguas residuales para solucionarlo. Con la inscripción ciudadana de Echazarreta Torres, grupos de sociedad civil, médicos, ambientalistas y militantes de Morena ven en él una esperanza para la solución de esta problemática y por eso, en reiteradas ocasiones, le han solicitado al dirigente de Morena, Mario Martín Delgado, que lo lance como candidato a la alcaldía de Mérida.

*** Por el distrito XXIV de Naucalpan y gracias a sus amigos de Morena, así lo dijo la actriz básicamente de telenovelas, Gabriela Goldsmith, por las “benditas redes” anunció que se ha inscrito a ocupar la candidatura a dicho puesto de elección popular. No son pocos los que han levantado la ceja, incluso, a lo interno del partido oficial, poniendo en duda las capacidades políticas, pero lo cierto es que en el partido del presidente, se preocupan más por poner figuras públicas que pudieran jalar el voto de ese tan llevado y traído “pueblo bueno y sabio” que tantos votos le ha redituado al tabasqueño. Otro ejemplo es el del diputado Sergio Mayer, que está muy emocionado porque se va a reelegir y tiene la certeza de que lo dejaran otro período más en su curul, ¿será?

***  Mediante un mensaje difundido por las redes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, señaló que “en estos momentos, en los que México y el mundo enfrentan una emergencia sanitaria, económica y social, se requiere que todos caminemos unidos para superarla, sin lucrar ni perseguir beneficios electorales”. Asimismo, alertó sobre que existen extremos políticos y económicos que en el pasado se mantuvieron distanciados y que ahora se unen en la embestida frontal contra el presidente López Obrador. “Esto nunca había ocurrido en un gobierno, pero ahora sucede por el cambio de régimen que impulsa el titular del Ejecutivo Federal”, remató el senador Monreal. 

*** Con el objetivo de evitar el uso discrecional de recursos públicos y asegurar a la población el acceso a las vacunas contra el COVID-19, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados demandó que el gobierno federal transparente los procesos de compra de las dosis adquiridas con los laboratorios. Durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la diputada Guillermina Velasco González, en nombre de los legisladores del tricolor, presentó un Punto de Acuerdo para garantizar el acceso a toda la información que se ha generado, desde los procesos de negociación, los contenidos de los contratos suscritos, el costo y los acuerdos finales en el tema de las vacunas.

*** El círculo sigue cerrándosele a la flamante jefe del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum  y aún con eso, asegura que los cacerolazos que a diario se ven en la capital de la República por parte de empleados de restaurantes no se extenderán, “todos estamos con el mismo objetivo que finalmente es que se pueda abrir lo más pronto posible. Evidentemente no es un confrontación, sino una preocupación…” y prometió que encontrarán la mejor salida en este asunto. ¿Ya sabrá la señora Sheinbaum que se está jugando su futuro político?, y frente al super secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se está quedando muuuyy abajo, ¿supondrá que con el voto de los comerciantes informales le bastará?

morcora@gmail.com