Compartir

Declaración largamente esperada:

la corrupción en el Poder Judicial

SEÑORES JUECES MEXICANOS:Finalmente hubo un presidente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que asumió su total responsabilidad de hacer justicia luego de reconocer que también ahí, en ese alto recinto de la ley, hay corrupción extendida a todo el sistema judicial del país y que es preciso atacarla, combatirla y procurar extinguirla.

            El doctor en Derecho Arturo Zaldívar, actual presidente, como todos ustedes saben, de la SCJN, ha tomado al toro los cuernos como ninguno de sus antecesores lo había hecho. Es de suponer que para ellos era correcto considerar que la Corte Suprema era el único recinto del gobierno mexicano donde todo era paz y dulzura, tranquilidad y honestidad. Quizá los expresidentes sobrevivientes creyeron enmudecer y se preguntaron en dónde su excompañero de labores había encontrado la situación que destapó ayer en la entrevista publicada por el diario El Universal, que fue  compendiada en el párrafo siguiente de esas declaraciones:          

            “Yo siempre dije que sí había un problema de corrupción en el Poder Judicial. Esto molestó a mucha gente, pero se tenía qué decir; se tenía qué ser autocrítico; se tenía qué reconocer, creo que en beneficio de la ciudadanía y de la inmensa mayoría de los jueces y magistrados honorables. Era importante decir que hay algunos que no  son honorables, que no son honestos, que no merecen formar parte del Poder Judicial Federal y que a ellos (debemos) combatirlos respetando la Constitución, el debido proceso, su derecho de defensa.., pero no podemos seguir con una simulación, no podemos seguir en un Poder Judicial en el que pasan cosas y parece que no pasa nada. Requerimos, necesariamente, asumir un compromiso no retórico, no en el discurso sino en la actuación que se traduzca en hechos, porque también se manda un mensaje a los buenos jueces de que van  a contar con toda la protección del Consejo de la Judicatura y se manda un mensaje a los malos servidores públicos, de que ya no habrá tolerancia a la corrupción; que aquella corrupción que sea descubierta, denunciada o que tengamos información de que puede haberla, será investigada. No habrá cacería de brujas. No se trata de generar una estadística de a cuánta gente sancionamos. A mí, esto me parecería totalmente absurdo. Se trata, efectivamente, de hacer un combate inteligente, estratégico, organizado, que nos permita dar tranquilidad a la gente de que cuando van a un juzgado, a  un tribunal colegiado, se les va a impartir justicia con independencia de su orientación sexual, de su sexo, de su nivel económico. Se va a generar una justicia auténtica para todos los justiciables que todos los días llegan a pedir justicia al Poder Judicial…”  

            Como consecuencia de lo anterior, vayan considerando, señores jueces y demás altos administradores del sistema nacional de justicia, que a todos nos espera un amplio período -por lo menos los más de tres años que le restan a la presidencia del  ministro Zaldívar– de recomposición de ese Poder constitucional para quitarle los residuos que le perjudican y reformar sus condiciones a lo que la Constitución ordena.

LA INTENSA COYUNTURA POLÍTICA…

            +… de las últimas semanas está generando una interesante disputa por parte de los medios de comunicación por el mercado digital. El último reporte de la empresa ComScore, de abril, así lo refleja.  Llama la atención que, entre otros, Grupo Televisa se ubique en la quinta posición en cuanto a sitios informativos con más usuarios únicos… Además, cabe destacar que Televisa se mantuvo a la cabeza como el principal medio en la generación de contenidos, con 20.07 millones de usuarios únicos (mduu). De éstos, Noticieros Televisa/Foro TV aportaron 10.18 mduu. Enhorabuena para la televisora de Chapultepec…

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015                       

Blog: leopoldomendivil.com