Compartir

Muchos inversionistas y hombres de empresa nos preguntan: ¿Por qué México no puede aprovechar el atractivo que tiene para convertirse en un destino especial para la Inversión Extranjera Directa?. Sí, México está cerca de un mercado grande y dinámico como Estados Unidos, tiene una plétora de acuerdos comerciales con muchos países, registra costos laborales relativamente bajos y tiene un mercado interno grande con una población de 127 millones, además de una proporción elevada de jóvenes, ávidos de trabajar y consumir. Además, pocas economías emergentes pueden presumir el entorno de estabilidad macrofinanciera que ha prevalecido durante más de dos décadas. Sin embargo -nos dicen analistas de Citibanamex- “el país ha sido históricamente incapaz de impulsar significativamente los ingresos de IED”. Pues, inclusive para nosotros, es un enigma.

En efecto, a pesar de sus características atractivas, México ha enfrentado una serie de choques diversos que ha mantenido las expectativas en niveles elevados de incertidumbre. Las fricciones entre China y Estados Unidos en los últimos años y los cambios hacia el nearshoring, el reshoring y la regionalización de las cadenas de suministro han ofrecido al país una oportunidad excepcional para presentar e implementar una estrategia cohesiva para atraer a los inversionistas, particularmente después de la exitosa renegociación de las reglas del TLCAN bajo el nuevo T-MEC. Sin embargo, los intentos de hacerlo bien por parte de la administración de AMLO, han sido tímidos en el mejor de los casos. En resumen, consideramos que es poco probable que la incertidumbre en torno a la formulación de políticas que ha prevalecido en los últimos tres años se disipe en el corto plazo, lo que significa que los ingresos de IED mantendrán su inercia pre-Covid.

¿Que es lo que debería hacer México para aumentar el flujo de IED?. Según analistas de Citibanamex:

1).- Profundizar su integración regional con América del Norte en diferentes sectores.

Este proceso debería ganar mayor fuerza dadas las enseñanzas de la pandemia,

especialmente en lo que respecta a la necesidad de acortar y hacer más resistentes las

cadenas de valor, así como de reducir los costos logísticos.

2).- Fomentar mayores vínculos con China y la región de Asia y el Pacífico. México

podría servir como una plataforma de manufacturas para América del Norte, pero también

como un vínculo con América del Sur, donde China tiene una fuerte presencia. En los

últimos 5 años, la IED a México desde China fue sólo el 0.5% del total

3).- Impulsar industrias con potencial de desarrollo, la producción de insumos y el desarrollo de productos con tecnologías amigables con el medio ambiente, así como con una menor huella de carbono.

4).- Mejorar el clima de inversión. Como se mencionó anteriormente, varias decisiones de la

administración actual han obstaculizado la confianza empresarial, e incluso en el contexto

de la recuperación post-Covid, las empresas siguen siendo reacias a invertir.

A nuestro juicio, esto se explica por la incapacidad de México para mejorar las características socio-institucionales, como el estado de derecho, la seguridad, la transparencia y la corrupción. Además, la mano de obra mexicana está menos calificada que otros países emergentes, lo que puede ser un obstáculo para atraer empresas que requieren trabajadores con mayores habilidades técnicas y profesionales. Y quizás lo más importante es que los aspectos de gobernanza siguen siendo un problema grave, como lo demuestra la encuesta a analistas económicos del sector privado del propio Banco de México de agosto de 2021, que apunta a que tales problemas son el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento del país.

Corteva Agriscience invierte en México para exportar semilla de maíz.

La empresa agrícola global cien por ciento enfocada en el desarrollo de tecnologías y soluciones para el agro, anunció la inversión de 1.5 millones de dólares en el Centro de Investigación que la empresa tiene en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y con ello posicionarlo como uno de los más importantes en la red global de estaciones dedicadas a la producción de semillas experimentales con el uso de la tecnología más avanzada que la empresa tiene en el mundo.

Ana Claudia Cerasoli, Presidenta de Corteva Agriscience en México y la  Región Mesoandina confirmó que ésta es  una inversión sin precedentes y se utilizó para la construcción y ampliación de edificios, laboratorios, renta de terrenos y contratación de talento mexicano para cuadruplicar su producción y transformarse de un centro de investigación de generación de productos de maíz para el mercado mexicano a un Centro generador de semilla experimental de maíz para el Norte de América y Europa y uno de los más importantes del mundo.

El ADN de la empresa se basa en la investigación y el desarrollo, por ello, la inversión de 1.5 millones de dólares permitirá incrementar la capacidad de innovación y contar con instalaciones de clase mundial y tecnología de punta para, entre otras acciones, desarrollar productos ayuden al agricultor a optimizar su cosecha.

La CONCAMIN ya tiene nuevo presidente:  José Abugaber Andonie.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) anunció  que José Abugaber Andonie será el nuevo Presidente de este importante organismo que aglutina a 125 Cámaras y Asociaciones de todos los sectores productivos de México. Luego de la emisión de los votos que realizaron las Cámaras integrantes de la confederación, el Comité de Elecciones realizó el conteo correspondiente de los formatos foliados que contienen la manifestación de voluntad de los organismos empresariales para luego dar a conocer el resultado de la elección ante el Notario Público David Figueroa Márquez. 

Y con un 85% a favor, la planilla ganadora será encabezada por el industrial José Antonio Abugaber Andonie, cuyas raíces son el sector del calzado en León, Guanajuato de donde es originario.  Su empresa Calzado Comando tiene más de 80 años en el mercado y junto a su hermano son la tercera generación generando más de 700 fuentes de empleo directos.

Con más de 25 años de trayectoria, ha sido presidente de la Cámara Industrial del Calzado del Estado de Guanajuato y del Consejo Coordinador Empresarial de León, ha tenido la oportunidad de servir a los industriales y al sector productivo de su estado y de México, de igual manera ha formado parte de la Mesa Directiva de CONCAMIN durante 12 años, lo que le ha permitido conocer los retos y problemáticas de la industria nacional.

José Antonio Abugaber Andonie tomará las riendas de CONCAMIN a partir del próximo viernes durante la Asamblea General Ordinaria de la Confederación, misma que hasta hoy ha sido presidida por Francisco Cervantes Díaz.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx