Compartir

En su camino al 2024, seguramente la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encontrará muchísimas “piedras” y obstáculos; de hecho, ya los está enfrentando y no precisamente con la mejor actitud. Así, como una ominosa sombra para su carrera política, vuelve a los reflectores el incómodo expediente, -desde luego para la funcionaria capitalina-, de la tragedia ocurrida aquel 3 de mayo del año pasado en la otrora famosa Línea 12 del Metro y que entre otras secuelas, como se recordará, tuvo la de que la consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador, perdiera la mitad de la capital de la República en las elecciones pasadas.

Y es que Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la CDMX, al rendir un informe, dijo que las autoridades capitalinas ya habían llegado a un acuerdo reparatorio con familiares de las víctimas y afectados por esa tragedia que por cierto, la señora Sheinbaum Pardo calificó de “incidente”.

De inmediato, el abogado de los afectados, Teófilo Benítez negó esta situación. El caso es que hay que reparar en varios detalles donde lo único que queda claro, es que el gobierno de la CDMX, ha dejado a la deriva y a su suerte a las víctimas del “incidente” de la estación del Metro Olivos.

Ahora bien, lo que trata de ocultar el gobierno encabezado por la aspirante al 2024 es que, -según se sabe-, el Grupo Carso, con ayuda de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) de la Ciudad de México, ha buscado a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro de “manera secreta” para ofrecerles una reparación del daño.

El abogado Benítez señaló: “Lo que pretenden (tanto el gobierno de la CDMX como grupo Carso), es evitar que las diversas asesorías jurídicas particulares, sigan insistiendo en su demanda de investigar y generar imputación en contra de las empresas que pudieran tener responsabilidad en el colapso del tramo elevado de la Línea 12”.

Asimismo, el litigante sostuvo que ese tipo de acciones, no deben realizarse “por debajo del agua”, ni mucho menos con ayuda de instituciones como Participacion Ciudadana o la Comision Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de Mexico, ya que esto solo evidencia que éstas instituciones no son conducidas con transparencia y honradez, toda vez que, ha trascendido, sus propios enlaces han solicitado dádivas a cambio de favores para las víctimas, cuando se supone que esto es un derecho al que tienen las víctimas sin que les cueste un solo centavo.

Benítez le envió un mensaje a la Fiscal Ernestina Godoy, al indicarle que lo que debería de hacer es velar por el debido proceso y una adecuada impartición de la justicia para que las víctimas obtengan una reparación del daño apegada a Derecho y sin conocimiento de instituciones como Participacion Ciudadana o la Comision Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de Mexico,

Lo que vieron como un redituable negocio quienes buscan una reparación del daño totalmente desapegado a la ley para las víctimas de la Línea 12 del Metro, es cubrir como sea este conflicto que amenaza la carrera política de Claudia Sheinbaum. Por lo tanto, anunció el abogado Benítez, serán denunciados todos los servidores públicos adscritos a dichas instituciones que solicitaron dádivas a las víctimas, así como sus titulares por no haber hecho del conocimiento a las autoridades correspondientes de sus condicionantes para que las victimas recibieran el apoyo que por ley les corresponde.

Y por si el panorama anterior no hubiera sido suficiente, todavía, Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del gobierno capitalino, se dio el lujo de anunciar que trabajan en la rehabilitación todo lo posible para que a finales del presente año, el tramo de la Línea 12 que resultó afectado ese 3 de mayo del 2021 sea reinaugurado.

Eso sí, en conferencia de prensa, Esteva Medina informó que una vez concluidos dichos trabajos, se abrirá un período de pruebas y evaluación de seguridad.

MUNICIONES

*** Verdaderamente patética se vio la senadora Martha Lucía Micher, que ante el controvertido asunto del nombramiento de Pedro Agustín Salmerón como nuevo embajador de México en Panamá, primero, guardó silencio a la espera de la instrucción de Palacio Nacional y finalmente ayer, como ciega y leal seguidora del presidente, salió a la defensa del acosador exprofesor del ITAM, argumentando el principio de presunción de inocencia y, haciéndole eco a su jefe, dijo que se deben presentar las denuncias correspondientes. Este hecho, sin duda, afecta enormemente la carrera de la legisladora morenista porque hasta no hace mucho tiempo, se decía luchadora por la causa de las mujeres y como dice un nuevo refrán, “siempre hay un tweet” y en el pasado reciente con el hashtag #YoTeCreo, la señora Micher Camarena protegía a las víctimas de acoso y violación, pero por lo que se puede apreciar, pudo más su militancia partidista y la cerrazón que siempre ha caracterizado a los morenistas.

*** A otro al que se le vienen negros nubarrones por su errático proceder en el manejo de la pandemia de Covid-19, es al flamante y atinado subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. El anuncio que apenas se empieza a mover y fue publicado por un conocido medio, dio cuenta que un Juez de Control Federal Especializado, ordenó a la FGR que el funcionario debe ser investigado por  Homicidio por omisión y ahí está como prueba la muerte de miles de mexicanos por el pésimo y hasta frívolo manejo que ha tenido López Gatell de esta pandemia. Familiares de dos personas que fallecieron por coronavirus en el 2020, presentaron la denuncia correspondiente el 25 de noviembre de ese mismo año. Según se relata en dicho diario, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz, desestimó la denuncia a la voz de que no era constitutivo de delito, pero tiempo después, el 2 de diciembre del año pasado, el Séptimo Tribunal Colegiado en Material Penal del Primer Circuito, ordenó celebrar una nueva audiencia de impugnación y determinó que la FGR tiene que investigar a fondo el asunto. Lo más probable, como es costumbre de esta errada y llamada cuarta transformación, será que protejan al subsecretario que hace unos meses, huyó despavorido del Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando los diputados de oposición le empezaron a preguntar sobre su pésimo proceder y en este asunto, ¿qué va a hacer?

morcora@gmail.com