Compartir

Entre las propuestas de seis ex secretarios de Salud para hacer frente al COVID-19 luego de más de 70 mil muertes por ese virus figura de nueva cuenta apoyarse en pruebas serológicas para conocer que tanto ha se ha avanzado en la llamada inmunidad de rebaño.

Como se esperaba el planteamiento no ha recibido ninguna respuesta de la secretaría de Salud de Jorge Alcocer Varela e incluso para el subsecretario Hugo López Gattel Ramírez solo mereció comentarios sarcásticos

La idea de los ex secretarios Mercedes Juan, José Narro, Salomón Chertorivski, José Angel Córdova , Julio Frenk y Guillermo Soberón es tener un panorama más claro de los contagios para apoyar una reapertura segura de la economía y no solo basarse en el indicador de camas disponibles en hospitales.

Como sabe las pruebas serológicas relevan detectan la presencia de anticuerpos y permiten conocer a las personas que ya se contagiaron de coronavirus, y se podrían sumar a otros esfuerzos en esa dirección.

La nota es que una empresa mexicana ha logrado la atención de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard por un modelo de negocio para determinar contagios en los centros de trabajo.

Me refiero a Andonix, una empresa de tecnología que se ha enfocado en la creación de estaciones inteligentes de trabajo (Smart Work Station) y que fue creada en 2017 por David Salazar y Oliver Theiss.

Previo a la adversidad de las industrias generada por la pandemia mundial, Andonix  creó estaciones inteligentes que ofrecen a los trabajadores solución a distintos problemas de manera remota, reemplazando las instrucciones de trabajo en papel y con un sistema de lista de verificación e instrucción totalmente digital.

Con el brote del virus, y ante la parálisis de las industrias a nivel global, Andonix agregó valor a su tecnología con el diseño y creación de Safely Pass, una herramienta que ha permitido que 30 millones de trabajadores en Estados Unidos y 200 millones en América Latina, que no tenían la posibilidad de desarrollar sus actividades desde casa, acudan a sus empresas sin riesgos para su salud.

Safely Pass es una aplicación que ofrece detección, monitoreo y prevención – en el contexto de la emergencia sanitaria – en los espacios de trabajo, automatizando los procesos de acceso en las empresas e implementando normas de distanciamiento social, entre muchas otras funcionalidades.

Por su adaptación a las nuevas circunstancias y la creación de soluciones ante el panorama sanitario adverso la universidad estadounidense  seleccionó a Andonix, para la cátedra de Innovación en Crisis, como negocios real cuya función es regresar la productividad a las empresas.

La tecnología de Smart Work Station y de Safely Pass fue desarrollada por ingenieros de la Universidad de la Huasteca Hidalguense y es utilizada por más de 10 mil empresas con más de 200 mil usuarios en todo el mundo, pero todavía es poco conocida en México, quizá porque nadie es profeta en su tierra.

La ruta del dinero

De manera sorpresiva el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer en la mañanera en contra de Iberdrola al cuestionar la presencia de Felipe Calderón Hinojosa en su consejo de administración, y adelantó que buscará renegociar los contratos que tiene con la CFE de Manuel Bartlett Díaz.