Compartir


Diputados panistas no quieren aprobar nombramiento de Arturo Herrera

El coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, se vio en la necesidad de llamar la atención de al menos media docena de legisladores blanquiazules que tenían toda la intención de votar en contra el nombramiento de Arturo Herrera al frente de la SHCP. Nos cuentan que los inconformes buscaban rechazarlo alegando la falta de formas, pues AMLO lo nombró a través de un video cuando esa facultad corresponde a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el acuerdo alcanzado en la Jucopo por todos los grupos parlamentarios parte de que el país no puede dar más señales de incertidumbre, por lo que el intento de revuelta no prosperará.

Ni los legisladores federales de Morena quedaron contentos con la «extensión» de la gubernatura de Jaime Bonilla en Baja California, aprobado por el Congreso del Estado. Nos cuentan que en la Comisión Permanente más de uno se lo hizo saber a Ricardo Monreal, quien impidió que el tema se discutiera de urgente resolución, pero prometió informar al Ejecutivo del descontento, pues los bajacalifornianos eligieron gobernador por 2 años de acuerdo a la Reforma Política de 2014 y la ampliación a 5 años, además de inconstitucional, golpeará fuerte a la credibilidad de Morena.

Juicio político ante el Congreso de la Unión en contra de los diputados locales que aprobaron las reformas a la Constitución de Baja California, debido a que violaron todo ordenamiento legal en es lo que debe aplicarse a esos legisladores. Por cierto, se asegura que recibieron cifras millonarias para que ampliaran el plazo a cinco años en lugar de dos, como se aprobó en 2014.

Perredistas señalan que el recurso de inconstitucionalidad que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) está en proceso y todos los partidos de oposición se suman para evitar la imposición del partido en el poder.

En consecuencia, el PRD desconoce la postura de la diputada Rocío López Gorosave al votar a favor de la reforma constitucional e ir en contra de la línea política perredista, quien prefirió dejar la representación de este instituto político ante el Congreso Local, antes de verse castigada por el partido.

Asimismo, la DNE consideró preocupante que el presidente de la República no quiera pronunciarse sobre esta ilegalidad «es grave porque ya son varias voces respetables como la del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que opinan sobre este atraco que se quiere cometer en Baja California y Andrés Manuel López Obrador debería expresarse por ser el principal interesado en que se respeten las leyes y la Constitución de este país».

Esteban Moctezuma Barragán, titular de Educación Pública, garantiza la participación de los distintos sectores en el ejercicio de consulta para la legislación secundaria en materia educativa construirá una nueva y avanzada base jurídica para regir la educación del país.

Y Moctezuma comenta que, desde el pasado 27 de junio, y al igual que en los Foros de Consulta por un Acuerdo Nacional sobre la Educación que derivaron en la iniciativa de reforma constitucional a los artículos 3, 31 y 73, los foros para la legislación secundaria permitieron recoger propuestas y obtener una visión mucho más amplia de lo que debe de nutrir el esfuerzo legislativo.

«Durante estos foros regionales hemos registrado valiosas propuestas que serán consideradas tanto por la autoridad educativa como por los legisladores de ambas cámaras en el momento del análisis y elaboración de las leyes secundarias», señaló.

Nos dicen que quien está evaluando seriamente retirarse anticipadamente es el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez. Además de que es casi seguro que no intentará reelegirse en el cargo, por las diferencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador, nos recuerdan que en septiembre de este mismo año comienza el proceso de elección de rector de la UNAM, que se elige en noviembre, mes en el que termina también oficialmente el periodo de González al frente de la CNDH. Por lo tanto, ya comenzó a sondear entre la comunidad académica qué tan viable puede ser su postulación para dirigir la máxima casa de estudios, de la que ya fue abogado general.

Otro conflicto central, además del financiero que no le gusta al presidente López Obrador, que le digan que la economía nacional no va bien, pero las protestas e inconformidades de los agentes de la Policía Federal (PF) sigue vigente.

Como es del dominio público, la referida PF es un cuerpo desprestigiado por el actual gobierno que desea desaparecerlo y fortalecer en cambio a la recién creada Guardia Nacional (GN).

En ese proceso se trata de «rescatar» a los mejores elementos de la primera, pero se tienen dos importantes obstáculos, uno, las limitaciones económicas derivadas de la austeridad impuesta por la llamada Cuarta Transformación y, segundo, que la GN tendrá mandos y disciplina de tipo militar que no son del agrado de los policías.

Como parte de sus protestas para obtener una indemnización adecuada o pasar a la GN en mejores condiciones de las que hasta ahora les han ofrecido, elementos de la Policía Federal que se oponen a su integración a la Guardia Nacional, se manifiestan afuera de las instalaciones del Senado, para exponer sus demandas a los legisladores.

Dicen que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que encabeza Marko Cortés, se estudia la posibilidad de quitarle la coordinación de los senadores a Mauricio Kuri tras conocerse que fue consejero de la empresa Caja Libertad Servicios Financieros de Querétaro, ligada con el arresto del abogado Juan Collado.

Un juez federal del estado de Morelos ordenó la captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, sobre quien pesan otras 21 órdenes de aprehensión por delitos de peculado, peculado agravado y enriquecimiento ilícito.

La resolución del juez tiene alcance tanto a la Comisión Estatal de Seguridad, Policía de Investigación, así como a la Fiscalía General de la República (FGR). Además, el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Ricardo Espinoza Cortés informó que Duarte Jáquez, por medio de sus abogados, promovió con jueces del centro del país una serie de amparos en contra de las órdenes de captura que hay en su contra.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com