Compartir

El Gobierno federal no debería minimizar los hechos ocurridos anteayer en la refinería de Dos Bocas. Un enfrentamiento entre trabajadores y policías estatales que cuidan la obra arrojó, según datos extraoficiales, tres heridos graves -dos de ellos de bala- y un muerto.

No hay información oficial sobre lo sucedido, solo las declaraciones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y un boletín de la empresa ICA Fluor, quien por cierto no sabe que pasa entre los trabajadores que construyen esa refinería.

Nahle dijo desconocer los hechos, pese a que cuando fue entrevistada habían pasado horas de haber ocurrido. “Son 10 o 12’’, dijo, que ni siquiera eran trabajadores de la obra pues ella “no los reconocía’’.

  La empresa, por su parte, aseguró que se pagaban en tiempo y forma salarios y prestaciones acordados pero, al igual que Nahle, afirmó que las protestas eran organizadas por gente desconocida.

  Las protestas y provocaciones, según ICA Fluor, han sido organizadas «por personas no identificadas ni reconocidas en el contrato colectivo de trabajo que se tiene con la empresa’’.

El problema de fondo es que los trabajadores protestan porque les fue impuesto un sindicato que les cobra “moches’’ por dejarlos trabajar y cuotas semanales que van de los 200 a los 400 pesos dependiendo del salario del trabajador.

  El problema de la refinería de Dos Bocas por los trabajadores de ICA Fluor  y que se fueron a paro porque se quejan de la falta de pagos de horas extras, nulas condiciones de seguridad y no sentirse representados por el sindicato.

  +++

Consenso tangible entre legisladores por México. Una vez más, Ricardo Monreal apeló a una agenda parlamentaria consensuada, coordinada entre senadores y diputados para sacar adelante los grandes temas de interés nacional.

Como es su costumbre, provocó el debate, la discusión y el acuerdo para lograr que los órganos de gobierno de ambas cámaras del Congreso de la Unión trabajen con el mismo propósito y de manera programada, para avanzar y dejar atrás los disensos parlamentarios.

De ese debate, discusión y acuerdo, surgió, en un hecho inédito para el Congreso de la Unión, poner en marcha un nuevo modelo bicameral con el cual, los legisladores, trabajarán de manera periódica y programada.

Histórico para el parlamentarismo mexicano, pero también para reloj legislativo que ya inició con su cuenta regresiva para aprobar a más tardar el 30 de octubre, la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el próximo año, donde los trabajos bicamerales serán las rieles por donde transitará el debate y la discusión, pero sobre todo, el consenso.

Sin duda, una vez más ganó apelar al debate y a la concordia con la mira puesta en el país, y con ello, Ricardo Monreal.

+++

Jaime Bonilla es el cuarto mandatario estatal mejor evaluado por sus propios gobernados y el primero de los gobernadores emanados de Morena que termina una gestión estatal.

Su buena gestión repercutió fuertemente en el triunfo de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional, Marina del Pilar Ávila, que resultó victoriosa con cerca del 50 por ciento de los sufragios.

Este finde semana termina su mandato Bonilla, corto en realidad, aunque pudo sacar adelante la mayor parte de los 100 puntos que comprendió su programa de gobierno. El presidente López Obrador podrá constatar eso, cuando realice un recorrido de tres días por la parte norte de la península de Baja California, ocasión que aprovechará Jaime Bonilla para rendir su segundo informe de gobierno en cinco de los seis municipios con que cuenta la entidad.

Se trata de mini informes donde presentará los avances logrados durante los 24 meses de su mandato, siendo el primer gobernador no panista de los últimos 32 años.

La gestión de Bonilla es ampliamente reconocida por sectores del estado, aunque también hay quienes muestran molestia por algunas decisiones de gobierno como son el cobro real del agua, el que varios empresarios preferían cubrir mediante el cohecho y las “mordidas”.

Eso y la expropiación del Club Campestre enardeció a los “fifís” que no han dejado de cuestionarlo, aunque las razones que esgrimió el gobernante le dan la razón a él, por tratarse de terrenos gubernamentales usufructuados por particulares.

Los problemas no han sido ajenos a la corta gestión de Bonilla y en el esfuerzo se tuvo que rodear de un buen equipo de trabajo, destacando la función de Amador Rodríguez Lozano, en la Secretaría de Gobierno, un abogado capaz y conocedor del entorno y las leyes, por tratarse de un constitucionalista.

Como en el caso de otros gobernantes que dejaron buen sabor de boca entre sus ciudadanos, el nombre de Jaime Bonilla es mencionado con mucha insistencia para incorporarlo al gabinete presidencial, aunque no se ha dicho la última palabra y esa puede ser pronunciada durante los tres días de recorrido por el estado con el Ejecutivo federal.

+++

El Gobierno mexicano volverá a pedir visas a los brasileños para ingresar como turistas a territorio nacional, ante el incremento de viajes de personas que usan al País como punto de partida para cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación publicó hoy el proyecto de acuerdo para suspender el convenio del año 2000, que entró en vigor en febrero de 2004, por el que México y Brasil eliminaron el requisito de visa entre ambos países.

Esta medida se suma a la dictada en agosto pasado, por la cual se volvió a requerir visa a ciudadanos de Ecuador, y el Gobierno estudia imponer de nuevo este requisito a otras naciones de Sudamérica.

«Se determina la aplicación temporal de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Federativa del Brasil que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, hasta en tanto se realicen acciones conjuntas con el Gobierno de aquel país, que posibiliten el adecuado uso de esta medida de facilitación», dice el acuerdo del titular de Segob, Adán Augusto López.

+++

El canciller Marcelo Ebrard asegura que competirá por la candidatura presidencial por Morena y que no tiene otra opción contemplada…por el momento. El funcionario tiene equipo, y este viene trabajando para posicionarlo como un serio aspirante a la presidencia para el 2024.

Ebrard ha sido reservado en cuanto a sus opiniones respecto a la promoción abierta de Claudia Sheinbaum, pero al igual que Ricardo Monreal pide un piso parejo que no existe y que no existirá. La confrontación apenas empieza uy conforme transcurra el tiempo los encontronazos iran aumentando. 

Por lo pronto, tanto Ebrard como Ricardo Monreal,  demandan piso parejo, que la competencia se de sin ventajas para nadie, pero López Obrador hace lo que le da gana, aunque al final muchos dudan que pueda imponer a la jefa de Gobierno.     

El método de selección será, hasta ahora, la famosa encuesta que nadie conoce y que a nadie entrevista; Monreal pide que haya una elección primaria y que sean los militantes de Morena los que decidan a través del voto secreto y directo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com