Compartir

  Dice el aún secretario de Seguridad pública, Alfonso Durazo que renuncia a ese cargo debido a que la militancia de Morena lo quiere como candidato al gobierno de Sonora, pero en esa entidad ven a otros candidatos y nadie se había enterado de la afirmación del exsecretario personal de Vicente Fox.     

   Trato de sorprender a los medios de comunicación con datos que nadie le creyó, pues la gente ve la violencia por todo el país, el número de asesinatos está a tope.

Ningún funcionario con los números que deja Durazo en materia de seguridad podría aspirar a ganar una gubernatura… en cualquier otro país que no fuera México.

  El sonorense no pudo reducir los índices de delincuencia en el país.   Si bien es cierto que algunos delitos del fuero común como robos a transeúntes, a casa habitación, de vehículos, registraron una reducción en los últimos meses, se debió en buena medida al largo periodo de confinamiento obligado por la pandemia. La gente no salía y por lo tanto los asaltos y las extorsiones disminuyeron está a la baja.

  Pero las matanzas, que son los delitos de más alto impacto social, junto con el secuestro y la trata de personas, esos no han disminuido a pesar de que el propio presidente López Obrador niegue la existencia de las muertes por docena.

  Es cierto que en este Gobierno se han capturado a algunos capos, como el famoso “Marro’’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, que tiene aterrorizado a todo el estado de Guanajuato, pero otros igualmente peligrosos, como “El Mencho’’, líder del cártel Jalisco Nueva Generación sigue haciendo de las suyas.

  Lo que se le cuestiona al ahora ex secretario de Seguridad Pública es que teniendo el diagnóstico de lo que no funcionó en la administración pasada, de haber creado el marco jurídico para justificar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y hasta la creación de una Guardia Nacional, no disminuya el porcentaje de homicidios dolosos.

El aparato se volcará para apuntalar a Durazo cuya victoria dependerá de una alianza con otra precandidata Ana Guevara, igualmente cuestionada por su gestión al frente de la Conade y de la elección de los candidatos del PRI y el PAN. Si ambos partidos se equivocan a la hora de elegir a sus candidatos a gobernador, Durazo podría dar la sorpresa.

+++

Traiciones maderistas e ingratitud aliancista

La guerra sucia y mediática es propia de estos tiempos, tal como en la época de Francisco I. Madero, cuando los opositores al nuevo régimen supieron manejar a la opinión pública entre el estallamiento de la Revolución Mexicana y los trece meses de la administración maderista. ¿Tema anquilosado? De ninguna manera. Por el contrario, traición e ingratitud son temas de hoy.

  En “Francisco I. Madero, una experiencia inacabada” título del nuevo libro escrito por el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara Alta, aborda lo que le sucedió a quien fuera presidente de México, su vida política incomprendida, quien vivió bajo ataques, “grillas”, alevosía, mentiras y arremetidas permanentes de sus contrarios.

  La pregunta es: ¿qué tiene que ver este asunto con la vorágine de temas que ocurren en nuestro círculo político? Sencillo, viene esta introducción porque para el senador Monreal, en su texto, Madero fue víctima de la conspiración y de la intriga; estuvo rodeado de círculos conservadores y porfiristas que lo atacaban un día sí, y el otro también, impidiéndole gobernar y, aunque murió asesinado.

  Algo así se vislumbra en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, en su propósito de impulsar la transformación del México que prometió en su campaña, en los casi dos años de ocupar la Presidencia del país. Muestra de esas traiciones la dan algunos de los aliados que lo acompañaron en su “Juntos Haremos Historia” que, por citar, apenas la víspera intentaron sabotear una de sus propuestas al Congreso, la de los polémicos y corrompidos 109 Fideicomisos con la intención de “vender caro su amor” en el proceso electoral que se aproxima, o el personaje -del mismo grupo partidista trabajador-, que lanzó tanta porquería por obtener la presidencia legislativa, que ensució al partido y al propio Andrés Manuel… En fin, sigue siendo un tema actual, el de las ingratitudes. 

  Así fue como el hermano mayor de la dinastía Monreal recibió la visita de su consanguíneo para obsequiarle de su obra más reciente y “destapar” sus aspiraciones para lanzarse como candidato a la gubernatura por Zacatecas, cargo que el coordinador de los senadores de Morena ya ocupó.

  De su hermano dijo que está acostumbrado a enfrentar la calumnia y la infamia: “en los dos recientes comicios para gobernador, en los que ha participado, lo han atacado, difamado y le han robado la elección. Hoy, ante un Gobierno federal democrático y un gobierno estatal diferente, eso no volverá a suceder; los zacatecanos están listos para un cambio.

   El senador apoyará a su hermano, como dice a través de un mensaje que subió en sus redes sociales, reconoce que David ha madurado, y que a pesar de que ha sufrido el acoso de gobiernos anteriores, todo fue una mentira, tal como se documentó en otro libro del legislador publicado durante este año, La Intriga.

+++

Sí el presidente López Obrador modifica la Constitución para imponer el «Decreto Nahle» pondría en riesgo el T-MEC con Estados Unidos y Canadá, advirtió la senadora panista Xóchitl Gálvez.

  «Es preocupante que el Presidente, ante su frustración, anuncie que va a reformar la Constitución: sólo le recuerdo que hemos firmado un T-MEC, y no es tan sencillo dará pasos atrás sin afectar ese tratado», planteó.

  «¿Sería poner en riesgo en propio Tratado de Libre Comercio? Yo digo que sí. Hay que cumplir con los compromisos internacionales».

  Integrante de la Comisión de Energía, Gálvez anunció que exigirá a la titular de Energía, Rocío Nahle, información sobre la suspensión que otorgó la Corte a la impugnación promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica.

  «El Gobierno cree que sacando al sector privado van a salvar al sector eléctrico, pero yo digo que están equivocados».

+++

En otros asuntos, vamos a regresar un poco en el tiempo, a mayo de 1989, cuando un grupo de no más de 25  personas  aguerridas de uno de los municipios de más alta marginación y miseria en el estado de Hidalgo, encendió la mecha para derrocar al Cacique de Tepehuacán de Guerrero, considerado por la misma ONU, como uno de los más sanguinarios y represivos del siglo pasado.

  ¿Su nombre? Francisco Austria Cabrera, ya fallecido y quien fuera tío  de la  actual secretaria general del CEN del PRI, Alma Carolina Viggiano Austria, quien al parecer se le olvida esa página negra de la historia y  vergüenza del municipio de donde ella  es originaria.. .

A 31  años de distancia no parece aquilatar que hoy son miles de mujeres y hombres que la repudiaban y condenan sus actitudes  de soberbia y desprecio a  sus paisanos, a quienes considera poder marcarlos con su fierro como si fueran ganado.

+++

  La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria de la consulta popular solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre si se debe sancionar a políticos del pasado por las decisiones políticas tomadas durante sus encargos públicos

  Con el voto en contra de la Oposición, el Pleno avaló el dictamen que señala que la consulta se realizará el domingo 1 de agosto de 2021 con la pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com